Promover el acercamiento de la literatura cubana y universal a través de las fábulas para niños es uno de los propósitos del Canal Habana para la programación de verano de 2017.

Es por ello que la señal capitalina, junto con los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), y el apoyo de la Dirección General de la Televisión, prepara la coproducción Cazadores de Cuentos, en un remake del espacio Había una vez, que se estrenó en la pequeña pantalla nacional en 1991.

La intención esta vez es recrear nueve historias que formarán parte de la parrilla estival. Hasta el momento se encuentran cuatro en fase de producción para ser estrenados en agosto.

En declaraciones a esta publicación, Rafael Pérez Insua, director del espacio y del Canal Habana, aseguró que la nueva propuesta es un homenaje al programa que tanto gustó en la década del noventa, y una necesidad de la pequeña pantalla por diseñar una programación para niños y jóvenes que sepa conjugar historias del pasado y la cotidianidad del presente.

“Desde un inicio nos interesó revisar los clásicos y el proceso de producción incluye nuevas tecnologías, el empleo del modelado 3D y visualidades más actuales.

“Queríamos establecer desde la fábula la posibilidad de dialogar con el presente y llevar una propuesta fresca a la audiencia. Creo que estos cuentos pueden aportar muchas cosas positivas a los niños, adolescentes y jóvenes, nuestro público meta para este verano”, indicó.

Los cuentos a proyectar en escena fueron seleccionados luego de un estudio riguroso realizado por un grupo creativo que aunó el talento artístico del Canal Habana y especialistas del Icaic.

“Cuatro directores nuestros trabajaron de conjunto con otros realizadores para revisar la fabulación de los cuentos y hacer una buena elección. Era necesario dialogar con ese pasado y traerlo al presente, así como analizar las ideas principales que nos interesaban transmitir y defender las expectativas de las audiencias.

“Hoy estamos grabando Meñique, pero estamos proyectando también Hansel y Gretel, entre otros clásicos. También nos vamos a acercar al universo de la literatura infantil cubana. Nuestra principal intención es ir desde los clásicos hasta lo más contemporáneo, y llevarlo a la pantalla a través de esta fórmula”, precisó Pérez.

Para el director del canal es muy importante hacer este tipo de programas para la pequeña pantalla por la posibilidad de diálogo y de construcción común que se establece entre niños y adolescentes que no son espectadores pasivos y se enrolan activamente desde la puesta en pantalla.

“Ese público meta construye, participa y completa la idea original nuestra, y complementa todas esas metáforas y visualidades que le vamos construyendo, porque narrar historias nunca pasa de moda”, indicó.

Cada cuento en pantalla contará con diferentes actores que fueron seleccionados a partir de un casting que tuvo en cuenta las posibilidades que tenía el canal, las habilidades histriónicas de los artistas y la implicación que ellos mismos tuvieron directamente en la propuesta.

En este sentido, se seleccionaron actores de renombre en la televisión y jóvenes recién graduados de la Escuela Nacional de Arte.

“Tenemos buenas expectativas con esta nueva entrega y creemos que el público va a decir la última palabra. Le tenemos puesta mucha fe y pasión a este producto, porque se le ha comprometido una producción de alta complejidad a un canal territorial que no posee un diseño óptimo para este tipo de realización.

“Agradecemos la colaboración de los Estudios de Animación del Icaic y el apoyo financiero de la Dirección General de la Televisión para la consumación de este sueño.

“Ha sido un trabajo muy arduo, con un diseño muy complejo dadas las limitaciones existentes, y nos sentimos satisfechos con el papel que han jugado los distintos especialistas”, señaló el director.

Cazadores de Cuentos saldrá al aire durante 27 minutos y estrenará los jueves, para una retransmisión los sábados.

social

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES