El Canal Educativo 2 estrena el espacio Parrandeando, sobre las terceras fiestas populares más importantes de Cuba

Por primera vez en la historia de la televisión cubana un programa dedicado a las parrandas de la región central del país se incorpora como parte de la parrilla de verano del Canal Educativo 2, cada lunes a las 7:00 p.m.

En declaraciones a esta publicación, Yeidel Hernández, director de Parrandeando, estreno de esa señal para el verano, destacó que la idea surgió a partir de experiencias previas que había tenido en su región natal, Sancti Spíritus, que le dieron la posibilidad de promover un espacio de alcance nacional que reflejase cómo se desarrollan las parrandas en ocho municipios del interior del país.

Después de los carnavales de Santiago de Cuba y las Charangas de Bejucal, las parrandas del centro cubano suponen un encuentro más con las tradiciones y la cultura cubana, y según el realizador era necesario hacerla llegar al resto del país, al menos por la pequeña pantalla.

“Este tema se ha tratado en trabajos periodísticos de corta duración y a través de pocos documentales. No obstante, esta es la primera vez que se hace un programa dedicado específicamente para las parrandas de las provincias centrales.

“El programa se centra en un suceso cultural que recorre las localidades de Remedios, Camajuaní, Caibarién, Vueltas, Zulueta, Guayos, Zaza del Medio, y Chambas”, señaló Hernández.

Para el realizador, Parrandeando es un programa de alto impacto en la parrilla de verano que cuenta con el agrado del público y responde a los intereses del canal por ser un espacio educativo, que resalta las tradiciones autóctonas de una parte del país.

“Muchas veces las tradiciones de estos pequeños pueblos del interior no tienen la suficiente divulgación y sus pobladores ahora se sienten satisfechos porque hemos dado a conocer unas fiestas muy coloridas, majestuosas, llenas de carrozas y fuegos artificiales.

“La parte más complicada fue lanzarnos a grabar en ocho poblados; pero tuvimos la inmensa suerte de encontrarnos una población que nos recibió con los brazos abiertos y los parranderos nos recibieron con tremendo entusiasmo.  También agradecemos a las direcciones municipales de Cultura y a las Casas de Cultura que nos dieron muy buena atención impresionante”, señaló el director.

Este es el primer trabajo de Hernández como director de programas y, según contó, la experiencia ha sido muy favorable, pues tuvo la posibilidad de contar con el apoyo de personas de vasta experiencia en el medio televisivo y lo ayudaron mucho en la consumación de este espacio.

A pesar del resultado alcanzado, el joven destacó que fue un programa difícil de concebir y tuvieron que rescatarse más de 100 gigabytes de videos y fotografías, para luego realizar una selección minuciosa de lo que se iba a proyectar.

“En mis manos recayó gran parte de todo eso, y tuve que decidir las imágenes principales sin dejar de mostrar cosas importantes. Uno siempre se queda un poco insatisfecho cuando termina cualquier trabajo porque la perfección no existe.

“Por cuestiones de tiempo me hubiera gustado haberle realizado más entrevistas a los pobladores de cada lugar; pero el tiempo de grabación y la duración del programa me lo impidieron.

“No obstante, estoy complacido con el programa. Muchas personas de todo el país se han comunicado con el canal para agradecer que en la programación de verano de este año hayamos incluido Parrandeando”, concluyó Hernández.

social

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES