Acerca de la realización en Tele Turquino de la serie histórica “Frank País. Semilla de una ciudad”, dirigida por Dayron Chang

El realizador valoró este encuentro con la combatiente Asela de los Santos como una de las prácticas más enriquecedoras de la profesión.

Dayron Chang es uno de esos estudiosos de la Historia de Cuba que devuelve la información al público a través de un interesante producto audiovisual. Es de la más joven generación de periodistas de Tele Turquino y con el tiempo y las señales de la vida, decidió seguirle las huellas a los protagonistas de la Revolución cubana, de ayer y hoy.

Lo que ama de su profesión es esa parte poco explorada por los profesionales de la información ante el exigente llamado de la inmediatez; Dayron Chang es un realizador que investiga bien apegado a los especialistas de los temas históricos. Hace más de tres años, este joven que aún no celebra las tres décadas de vida, dedica su talento a la realización de crónicas seriadas.

Distinguió el aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba con el audiovisual “Gracias Santiago” y ahora le tributa al aniversario 60 de la muerte de Frank País a través de la serie “Frank País. Semilla de una ciudad”. Este seriado de siete capítulos, desde el lunes 24 y hasta el 31 del presente mes, se ofrece en horario estelar por Cubavisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una edición dinámica y sencilla hilvana, con intencionalidad, entrevistas, fotografías y testimonios en esta serie televisiva.

La historia seriada recrea los últimos 83 días de la vida del joven revolucionario y muestra los fuertes vínculos que unieron a este muchacho a su Santiago natal. El realizador hilvanó, a través de importantes testimonios, varias facetas de la corta vida de este luchador de la clandestinidad que asesinado a los 22 años.

A través de esta investigación se comprenderá mucho más acerca de la formación hogareña de Frank y la influencia de Doña Rosario, su madre, con ese pensamiento evangélico y patriótico.

El segundo capítulo viaja a los tiempos estudiantiles para adentrarse en la siguiente historia en los aspectos de su sensibilidad artística y vida amorosa. El pensamiento pedagógico y la forma en que conoció a Fidel Castro, se transmite en pantalla a través de uno de los últimos testimonios que ofreciera la combatiente María Antonia Figueroa.  

“Frank País. Semilla de una ciudad” exhibe desde un montaje dinámico la historia de uno de los protagonistas de la Revolución más queridos por el pueblo cubano. Las habilidades del editor santiaguero Denny Ruiz se aprecian en cada uno de los siete capítulos al igual que el alcance e intencionalidad del trabajo del director de Fotografía Frank de la Guardia (Jr).

La serie muestra al público aspectos poco conocidos de la vida en clandestinidad de “David”, así como su vínculo con la Sierra Maestra y los sucesos luego del asesinato de su hermano Josué País.

 “Frank País. Semilla de una ciudad” es una herramienta audiovisual novedosa para trasmitir la historia nacional a los cubanos.

Los acontecimientos del 30 de julio del año 1957 y el impacto que tuvo el asesinato de Frank en el alma pública de Santiago ocupan los temas de los últimos episodios.

La producción general estuvo a cargo del canal territorial Tele Turquino y contó con la asesoría histórica de Marisel Coloma, directora del Centro de Estudios “Frank País”, y de la escritora Yolanda Portuondo.

Con este ofrecimiento, Dayron Chang suma seis series históricas a su currículo como realizador audiovisual. Como adelanto anuncia sendos proyectos relacionados con la historia y la cultura de la provincia de Santi Spíritus y el aniversario 70 de la Universidad de Oriente  

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES