Con una exitosa puesta en pantalla, la serie documental Columna 1 aborda por primera vez, desde el audiovisual, sucesos de la lucha en la Sierra Maestra que lideró el Comandante en Jefe

Cuando este 13 de agosto se cumplen 91 años del natalicio del líder histórico de la Revolución, la Televisión Cubana vuelve a honrar su legado de luchador eterno con la transmisión de los dos capítulos finales de la serie documental Columna 1.

“En los dos últimos capítulos de la serie se resalta la estrategia concebida por Fidel para extender la guerra hasta un enclave tan importante como Santiago de Cuba. El Comandante tuvo la idea de llevar a cabo el Plan Oriente, que consistió en tomar los poblados cercanos a la ciudad, ir rodeándola para que cayera inevitablemente en poder de las fuerzas rebeldes”, explica el director Ariel Prieto-Solís Cubas en entrevista exclusiva con el Portal de la Televisión Cubana.

Este realizador de 35 años, empeñado en “reflejar de un modo novedoso la memoria de Cuba”, sobre todo para favorecer el conocimiento histórico en las jóvenes generaciones, apuesta por la creación audiovisual que profundice en la historia y estimule al público a conocer mucho más de lo que logra descubrir mientras disfruta de la puesta en pantalla.

Representar la figura de Fidel constituyó un reto para el equipo de realización de Columna 1 pues se trata del protagonista de los hechos narrados. “Enfrentamos el desafío de representar los sucesos y la gloria alcanzada por la primera guerrilla en la Sierra Maestra como parte de su desarrollo entre finales de 1956 hasta enero de 1959”, aclara Prieto-Solís.

“En tal sentido construimos un guion basado en las ideas del líder político y guerrillero, que ahondara en las estrategias y las tácticas de combate perfeccionadas en el transcurso de la guerra, en el rol de Fidel como gestor y promotor de la ideología revolucionaria, en sus métodos para aglutinar a quienes decidían luchar por la libertad de Cuba.

“Tras consultar los libros escritos por Fidel: Por todos los caminos de la Sierra: La Victoria Estratégica y La contraofensiva estratégica, la guionista de la serie, Luisa Herrera, realizó una síntesis histórica de los principales hechos ocurridos en la Columna 1, además investigó la trayectoria de los posibles entrevistados:  los Comandantes de la Revolución Guillermo García Frías y  Delio Gómez Ochoa, la general de brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, Felipe Guerra Matos, entre otros combatientes que pertenecieron a la Columna  1.

“En voz del locutor y conductor-actor Denis Ramos se narran algunos sucesos. Se ubica a su personaje en escenas de la historia. Mi adaptación consistió en enriquecer el desarrollo de ese personaje que encarna a un guerrillero bajo el mando del Comandante en Jefe, seguidor fiel de sus órdenes y sus ideas”, reconoce Prieto Solís.

Tal como expresó Ramos durante la premier de la serie, a fines de junio, “el mayor valor de esta obra será el alcance que tendrá entre los jóvenes”, porque precisamente este constituye el público meta de la serie, que logra insertar un gran volumen de informaciones, testimonios, materiales de archivo, en un montaje dinámico donde convergen entrevistas a historiadores, testimonios de combatientes, dramatizaciones, infografías, carteles, animaciones y efectos de imagen y sonido con el propósito de recrear con el mayor atractivo posible la historia de la Columna 1.

Por supuesto, sobresale en el audiovisual el abordaje de la ardua labor revolucionaria de Fidel, quien entre muchas otras hazañas supo construir desde la Sierra un proyecto de nación inclusivo, en el cual se respetara la igualdad de género, a partir de la aceptación de los hombres de combatir junto a las mujeres. A este tema se dedica uno de los capítulos de la serie documental.

Además de producir los 10 capítulos de Columna 1, la productora Mundo Latino continúa profundizando en la trayectoria revolucionaria de Fidel con una nueva serie que presentará próximamente acerca de las experiencias de los moncadistas en el Presidio Modelo.

También dirigida por Ariel Prieto-Solís, esta obra documental de 8 capítulos resalta el liderazgo político y la entereza moral e ideológica del joven después devenido en Comandante en Jefe de las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra.

social

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES