Reflexiones acerca de la puesta en pantalla de Campeonas por naturaleza, que permite profundizar en la vida de las mujeres en el entorno deportivo

Tele Rebelde estrenó un nuevo espacio para la programación de verano las tardes de lunes (6:00 p.m.), dedicado a conocer un poco más sobre las mujeres en el entorno deportivo cubano. El programa Campeonas por naturaleza ha suscitado investigaciones entre los públicos que se referirán en este material tras una introducción necesaria.

Preámbulo

En Cuba, durante julio y agosto, la mayoría de los niños, adolescentes, jóvenes y gran parte de los adultos, disfrutan de sus vacaciones y muchas personas acostumbran a realizar diversas actividades.

La mayoría de las investigaciones en esta etapa han ubicado a la televisión en el primer lugar de las actividades más realizadas en el verano, y al mismo tiempo, situada en igual posición en la categoría de las actividades preferidas. Este es un resultado interesante y que se ha convertido en una regularidad, no obstante la presencia importante de la revolución tecnológica que tiene lugar.

En cuanto al medio televisivo, los canales nacionales siempre orientan su programación hacia un perfil determinado: Cubavisión, el canal de todos, presenta variadas propuestas y espacios para la familia cubana; el Canal Educativo, programas educativos. El Educativo 2, además de los educativos y culturales, sigue transmitiendo en vivo la programación informativa de Telesur. Multivisión continúa con variadas propuestas extranjeras e infantiles. Tele Rebelde transmite programación deportiva, sobre todo, eventos de carácter nacional e internacional, ahora cuenta con programación infantil, también cinematográfica y musical vinculada a los deportes.

Campeonas por naturaleza

El programa se estrenó en julio, tiene como tema a la mujer deportista. Campeonas por naturaleza presenta una perspectiva novedosa, teniendo en cuenta que su guionista se propuso comunicar a los televidentes que las glorias del deporte también son mujeres de carne y hueso.

Es válida la propuesta y, sobre todo, si se desecha del todo la idea casi consolidada de que “el canal de los deportes en Cuba” es solo visto por hombres.

Según resultados de estudios del Centro de Investigaciones Sociales de RTV Comercial (CIS-RTVC) y las Tablas de audiencia que sistemáticamente se emiten en este Centro, las cuales reflejan el comportamiento de los públicos ante la televisión a nivel nacional, las mujeres se han ido incorporando paulatinamente a la exposición del canal. No son la mayoría, pero disfrutan también de las propuestas que ofrece Tele Rebelde y quieren verse representadas en él.

Pero pudiera hablarse no solo desde la audiencia. Una ojeada rápida nos señala a los jóvenes talentos dentro del periodismo deportivo: Yisel Filiú, Karlienys Calzadilla, Niurka Talancón, Glenda Torres, Kiara González y a las más experimentadas: Julia Osendi, Lisette Ricardo y Luisa Fernanda Álvarez por solo citar algunas, esta última periodista y directora de televisión a cargo de este nuevo proyecto veraniego.

Campeonas por naturaleza cuenta con la carismática martillista multicampeona Yipsy Moreno, en el rol de conductora del espacio vespertino. A su lado, aparece en cada emisión una gloria femenina del deporte cubano, una campeona por naturaleza.

La Moreno y su invitada conversan animadamente por 27 minutos no solo sobre la trayectoria deportiva, las medallas y logros obtenidos, también vienen a colación: las aspiraciones, el liderazgo, la maternidad, la familia, las ilusiones y metas por cumplir, la discriminación de género, de raza, los deportes “femeninos y masculinos”, la igualdad de derechos, las oportunidades para las nuevas generaciones, la superación, el retiro y muchos otros temas de interés.

No faltan los consejos a las jóvenes y jóvenes herederos de esta savia deportiva. A esta conversación se suman secciones donde el público puede encontrar curiosidades en el área deportiva femenina a nivel mundial y donde se les rinde homenaje a personalidades retiradas y otras fallecidas, pero de quienes nos queda su legado perdurable.

Este es un espacio que puede resultar diferente, valioso y atractivo para todos los públicos y mucho contribuye a eso. Es importante señalar que Tele Rebelde ocupa generalmente, en el ranking por canales, el segundo lugar, y sus programas generalmente se encuentran en este periodo entre los más consumidos y  mejor evaluados por los públicos.

No debe obviarse que el canal ha realizado un trabajo sostenido y loable en relación con el perfil de su programación; de ahí que muchos de los planteamientos esgrimidos en los estudios sobre el canal de los deportes por el CIS-RTVC, son mayormente positivos.

Campeonas por naturaleza viene a satisfacer, en alguna medida, las necesidades de un segmento de público específico, las mujeres, y a cubrir una de las principales demandas de los públicos: incrementar los programas de estreno durante la programación de verano.

Lo principal: el programa tiene personalidad y estilo propio, habla del campeonato de la vida y de los retos para poder vencer y llegar a la meta. Ahora, solo resta conocer la valoración de los públicos y los resultados de los estudios de audiencia.

* Especialista del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión

social

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES