Mi princesa (y revoltosa) Deby vio La cenicienta y luego El gato con botas, y al conversar con Rafael Pérez Insua le dijo que le gustaban pero le pidió más cuentos. A su vez el estudioso de medios audiovisuales Victor Fowler, luego de disfrutar de la presentación de los dos clásicos los alabó por su originalidad y exquisita puesta en escena que con idea original del propio Rafael y Alejandro Acanda, integran  Los cazadores de cuentos.

Se trata de una producción de canal capitalino que sorprende por todos  sus ingredientes. Rafael, que asume la dirección general, me dijo por qué son nueve cuentos: “Siempre se soñó que fuera una producción para la programación de verano del Canal Habana por eso son nueve semanas que es la frecuencia de salida semanal. Por su complejidad y costo sería una producción difícil de afrontar por un canal provincial de manera habitual.”

Y acerca de quienes intervienen dijo “La creación colectiva fue un punto determinante para el diseño de cada propuesta donde de conjunto los directores, asesores y diseñadores bosquejaron la estructura y recursos visuales que tendrían las versiones de cada cuento. La adaptación de los textos fue realizada por los directores partiendo de los textos literarios originales excepto la Cenicienta que se trabajó sobre la obra de teatro para niños La Cenicienta Alada de Blanca Felipe Rivero”

José Antonio López Díaz, es el Director de esa pieza y en el Canal Habana  se encarga de otros programas: Papel en blanco, Breves estaciones, Fábulas en mi mochila y Plataforma Habana.

Sandra Sánchez Morales dirige  El Gato con botas y el espacio cinecito en tv, es una recién graduada del centro de estudios de la radio y la tv como directora de tv; Alejandro García Hernández se encargó  de Meñique también recién graduado del centro de estudios de la radio y la televisión en Dirección de tv;  Heiking Hernández Velázquez, enfrentó  los Cuervos de Margarita que en este momento está en pos producción y de espacios en el canal como Ánima para jóvenes, x distante, y es codirectora de la serie Zoológico y ahora prepara el rodaje de la telenovela El Duelo con la Casa productora de telenovelas de la televisión cubana y Rene Suarez, es director del cuento Hasel y Gretel , que entra a rodaje después de septiembre,  es documentalista profesor del ISA y asistente de dirección de espacios en el canal como Ánima, X distante.

Ricardo Blanco Martínez, editor, realizó el montaje de todos los cuentos y la corrección final de los efectos visuales; Marta Julia Pérez Peraza, es la Productora general, David Rodríguez, Diseñador escenográfico y de todos los fondos digitales y Kiki Corona aportó la música original y diseñó la banda sonora, que tiene un rol dramatúrgico..

Le pregunto a Rafael  si continuarán los cuentos y me dice: “Sí, como una propuesta especial y con una realización de paquetes de nueve emisiones para el verano que es lo que puede asumir hoy Canal Habana desde sus propios esfuerzos. La primera entrega serán cuentos clásicos de la literatura universal y la segunda edición estaremos acercándonos a la literatura cubana.”

Insisto con Rafael para que hable de la impactante escenografía “es virtual, modelada y texturizada en 3D por el diseñador David Rodríguez, partiendo del concepto de construir espacios comunes para la narración de cada cuento. Se grabó todo sobre recortador verde solo con los elementos de interrelación directa de los actores texturizados con papel para mantener la misma línea estética de los cuentos y lograr la integración con la escenografía”.

Son nueve cuentos  porque se soñó para que llenara la programacion  veraniega del Canal Habana, pero no pudo ser. La complejidad de la producción no le permitió terminar todas las historias,   y mucho menos posibilita que se realice para todo el año.

De todas formas, del lobo un pelo: con esfuerzo, un poquito de recursos, muchísimo talento, sentido de equipo, y un gusto exquisito se pueden lograr piezas como esas que mi princesa no se cansa de verlas y tienen la aprobación de conocedores del audiovisual.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES