El director del Canal Educativo 2, Héctor Luis Dalmau, destaca el apoyo de Casas de Cultura en realización del programa Parrandeando dedicado a exaltar los valores de fiestas locales de larga data

Las parrandas son fiestas tradicionales en las que cada año los moradores de Punta Alegre, Chambas, Guayos, Zulueta, Remedios, Camajuaní, Vueltas, Caibarién y Zaza del Medio prueban su fuerza creativa. A esas festividades competitivas dedicó recientemente un espacio el Educativo 2.        
El director de ese canal, Héctor Luis Dalmau, asegura al Portal de la Televisión Cubana que Parrandeando tuvo aceptación entre la teleaudiencia. “A través del Departamento de Atención Pública de la Televisión Cubana nos llegaron opiniones favorables. Al canal llamaron y escribieron muchas personas”.

          Transmitida los lunes a las 7:00 p.m., esa serie televisiva compartió con la teleaudiencia nacional imágenes de cómo se preparan y realizan ese tipo de celebraciones donde dos bandos compiten con el vestuario, los diseños y las carrozas.    
Dalmau precisa que el equipo de realización mostró muchas imágenes para que el público apreciara las particularidades que tienen las maneras las parrandas, según el poblado en el que se hacen.          
“Se grabó en todos los municipios o poblados donde se llevan a cabo estas fiestas. Contamos con colaboraciones de las propias instituciones culturales: las Casas de Cultura de todos estos municipios apoyaron muchísimo con fotos y videos caseros bien grabados”, afirma.   
Sobre la duración de 27 minutos, el director del CE2 comenta que en un principio tuvo un poco de miedo porque pensaba que el televidente podría cansarse. Sin embargo, se mostró satisfecho porque logró mantenerse la expectativa.          
En una crítica cultural publicada en el periódico Granma, el periodista Pedro de la Hoz subraya: “el equipo de realización, por cierto mínimo, encabezado por Yeidel Hernández, rastreó y mostró diversas facetas de las parrandas, a partir de una narración que combinó elementos reporteriles, documentales y testimoniales”.  
El televidente Vladimir Hernández agradeció al Canal Educativo 2 por mostrar al país una de las fiestas populares que más fanatismo genera en Cuba. Su único lamento fue que no se haya dicho que las parrandas de Remedios son las únicas que tienen música propia compuesta especialmente para ellas.    
“Aquí cada barrio (bando) posee dos polkas, una que acompaña a su carroza en todo su recorrido y otra que le acompaña en cada salida a la Plaza durante todo el tiempo que demora su evolución”, aclaró Vladimir en un comentario divulgado en el sitio web del diario Granma.
Alina, quien no se identificó con apellido, calificó de hermoso el programa “mediante el que algunos pudimos recordar las parradas, en mi caso especial Punta Alegre, donde todo el pueblo se lanza con alegría a defender sus barrios El Yeso y La Salina, es hermoso ver una parranda y sobre todo que son parte de esta marcada cubanía nuestra”.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES