Varios espacios televisivos honran el pensamiento y la obra revolu- cionaria de Ernesto Guevara a propósito del aniversario 50 de su caída junto a la guerrilla que lideró en Bolivia

Con motivo de la conmemoración este año del aniversario 50 de la caída de Ernesto Guevara junto los guerrilleros que lideró en Bolivia, la Televisión Cubana contribuye a la remembranza y la reflexión acerca del ideario y el quehacer del destacado luchador revolucionario argentino-cubano. Dentro de las propuestas televisivas en pantalla destaca la serie Ernesto Guevara, también conocido como el Che, que transmite Cubavisión cada sábado 5:30 p.m. inspirada en el libro homónimo del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien ha definido al Che como “un igualitario a ultranza, un demócrata profundo, romántico, rudo, rasposo, vagabundo y de notable coherencia”. Esta serie, de 12 capítulos de media hora, fue estrenada en octubre de 2015 Enfoque dentro de la parrilla de TeleSur; muestra las experiencias de vida de Guevara desde su nacimiento en 1928 en Rosario, Argentina, hasta su muerte en La Higuera, Bolivia, en 1967.

Según el conocido biógrafo del Che, la idea del seriado no es presentar al Ernesto Guevara como una doctrina sino que se pretende con ella contar la vida del revolucionario sin juicios, partiendo de que todo espectador pudiera juzgar y decidir qué pensar. Tal empeño distingue a esta obra, cuyo montaje logra un relato escudriñador, pro- positivo para los públicos convidados a repensar la significación de cuanto el Che creyó y amó inmerso en la lucha por la conquista de la libertad, la justicia social, la igualdad, la dignidad de los hombres oprimidos. En su caso, la gran campaña revolucionaria también significaba crear la conciencia en cada individuo de la necesidad de emanciparse, de luchar.

Al valorar la relevancia de la puesta, la periodista y crítica de arte Sahily Tabares subraya el acertado trabajo de Taibo II como escritor y conductor en la serie de no ficción. “Su visión es la de un ensayista que compromete la mirada personal. Aporta sensibilidad, coraje, decoro, en pensamientos descritos en imágenes y sonidos con el propósito de suscitar análisis en el espectador así como nuevos conocimientos y dominio de saberes”, aprecia en su artículo “La memoria rediviva”. También apunta el valor de las fotos fijas, entrevistas, recortes de periódicos, revistas y videos, para la reconstrucción de acontecimientos, así como la participación de protagonistas en hechos que marcaron la vida del Guerrillero Heroico. Refiriéndose a los méritos en la realización de Paco Ignacio Taibo II, expone: “Desde una perspectiva descriptiva, analítica, reflexiva, se adentra en la vida de líderes de trascendencia vital para Cuba y el mundo. “El programa Ernesto Guevara, también conocido como el Che redescubre al hombre guerrillero combatiente en varios frentes, revela cada detalle y propicia que cada espectador asuma e interprete la riqueza informativa del relato”.

A partir de esa misma premisa creativa, otras realizaciones como la serie Che en la memoria y las cápsulas tituladas Che, insertadas en la actual programación de cambio, ahondan en la producción intelectual de Guevara mientras vivió en Cuba, donde fundó y colaboró con diversas publicaciones especializadas y periodísticas.

La serie acerca a los televidentes a los archivos del Centro de Estudios Che Guevara y de revistas y otros medios de prensa impresos que entre 1959 y 1967 publicaron textos inéditos escritos por el intelectual revolucionario. Por otra parte, las cápsulas presentan frases dichas o escritas por el Che, que se refieren a sus concepciones políticas, morales y éticas, basadas en una profun- da comprensión de la irrenunciable lucha contra el imperialismo, por la construc- ción de la democracia, la justicia y el desarrollo económico sobre todo en los países subdesarrollados y en el ámbito de las relaciones internacionales.

Como trascendental contribución a la preservación y enriquecimiento de la memoria histórica y audiovisual de la Revolución cubana, nuestra TV, específicamente el canal Cubavisión, exhibió en 2016, luego de 52 años de olvido, una entrevista que el Comandante Guevara concedió a la televisora estadounidense CBS en diciembre de 1964, justo dos días después de que pronunciara un histórico discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las imágenes, grabadas por la agencia AP, revisten especial interés por la actualidad de muchos temas abordados por el Che, entre ellos las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. A este patrimonio seguirán aportando realizadores cubanos y de otros países, comprometidos con la conservación del legado guevariano, proyectado desde Cuba para el mundo.
“Continuará...”

social

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES