Una de las más recientes producciones del realizador Dayron Chang, aborda la historia de la Universidad de Oriente

En la televisión santiaguera se ha de destacar algunos nombres de esos realizadores que iniciaron la raza de los que compartieron investigación con diarismo a partes iguales. María Elena López fue uno de esos periodistas que sucumbieron a la necesaria obsesión de ir tras lo interesante desde los documentales y programas variados como Guión 5.

Justo cuando la Universidad de Oriente celebra su aniversario 70, la Televisión Cubana se suma con el homenaje de una serie.

Ella contagió a muchos con esa manera de ver lo diferente y seguirle las huellas, sin dudas, Dayron Chang, tiene la misma inspiración de Mel, como le llamamos aún a la López, en activo desde la jubilación. El joven despunta en la pantalla al contar la historia más atractiva de Cuba.

En Santiago están en producción dos nuevas series y llevan la dirección general del realizador que todavía no cumple treinta años. Una le apuesta a la historia y la cultura de Sancti Spíritus y la otra transita sobre las siete décadas de la Universidad de Oriente.

Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más consta de 20 capítulos. Visualiza la historia de la provincia central desde sus sitios paleontológicos, la historia de la colonial Trinidad, la trova espirituana, el Coro de Clave, único de su tipo en el mundo, entre otros atractivos.

Desde amenas entrevistas compendia los testimonios de varias personas que conocieron a hombres de valía como Serafín Sánchez, Faustino Pérez, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara. Están los pasajes de la lucha contra bandidos, se explica por qué Sancti Spíritus es la capital mural de Cuba, y se destacan las anécdotas de la familia Santander, famosa por su quehacer en la cerámica cubana.

Los capítulos no sobrepasan los 5 minutos, la conducción está a cargo de Dayron Chang y Lizandra Gómez, la producción de Frank de la Guardia y la dirección de fotografía de Frank de la Guardia Jr.; en la edición se lleva los créditos Leonardo García. La música es la típica de los autores lugareños y se piensa que esté lista para finales de noviembre.

Fidel en la universidad: En nueve ocasiones el Comandante en Jefe visitó la Universidad de Oriente, sus anécdotas se recogen en la serie en producción.

La que tiene como plato fuerte la historia de la Universidad de Oriente transcurre en 15 capítulos, le conducen Chang y Daniela Anaya; lleva el sello fotográfico de Rubén Aja Garí. Aún no se define el título pero sí la intencionalidad; la serie va desde la génesis de la alta casa de estudios hasta la visión futura de lo que debería ser para las generaciones de cubanos y extranjeros. Hilvana los testimonios de José Ramón Fernández, Asela de los Santos, Eusebio Leal, entre otras personalidades.

Y que oportuno un trabajo como este ante los tiempos que corren. En una entrevista que ofreciera el cantautor Israel Rojas a esta reportera, precisamente le escribía la primera y única canción que tiene esta alma mater oriental, dijo con sentimiento que ser universitario casi pasa de moda y teme por sus hijos.

Ojalá sus retoños y las jóvenes generaciones puedan incentivarse cuando vean esta serie. Se cuenta con esa dinámica fresca que ya conquistó el realizador en trabajos anteriores, cómo esta casa se convirtió en una universidad socialista, qué fue lo que la determinó como alma mater oriental y aspectos relevantes de la formación profesional, su avance como centro científico, la extensión universitaria. Se distingue además la presencia de Fidel, quien intercambió allí con los estudiantes y profesores en nueve ocasiones.

social

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES