El espacio Contar la historia promueve hechos históricos de trascendencia universal.

El Canal Educativo propuso, como parte de sus proyectos para la programación de verano, un espacio dirigido mayoritariamente al público joven y enfocado en la difusión de los temas históricos.

Contar la historia es el nombre de esta propuesta que ya constituye un espacio fijo en este canal, cuyo colectivo cada semana intenta recrear la historia desde ángulos atractivos, diferentes y novedosos para la perspectiva juvenil.

Arlen Calderón, su actual directora, explica los orígenes del proyecto:

Contar la historia tuvo como fundadoras a Noemí Cartaya, Sutrayel Falcón y Aimeé Borroto. El objetivo del espacio es socializar, para un público mayoritariamente joven, los hitos de la historia y la cultura mundial a través de la presentación de documentales de carácter histórico, y vincular el tema a los museos de la ciudad, como una forma de socializar y promover esos espacios, con lo cual buscamos lograr el cumplimiento de las disposiciones de las políticas culturales del país en el ámbito de la educación y promoción de bienes patrimoniales para este sector tan importante de la sociedad”.

La también Máster en Historia del Arte valora qué ha significado dirigir este colectivo: “Llevo poco tiempo como realizadora del espacio, pero definitivamente para mí ha significado un reto: primero sustituir a Noemí Cartaya que es la directora general del proyecto, una realizadora de mucha experiencia en la televisión cubana con reconocidas telenovelas en su haber, como Las huérfanas de la Obrapía o Historias de fuego.

“Por otro lado, me he enfrentado a un trabajo difícil en cuanto a la selección de los documentales buscando en ellos su valor cultural y educacional para los jóvenes, que buscan su inserción en temas históricos y, por otra parte, hemos intentado realizar una presentación diferente de la mano de un actor, en busca de una introducción atractiva y digna de lo que se verá luego”.

Sobre los criterios de los televidentes nos comenta Calderón: “A pesar de que es escasa la retroalimentación, por no existir los medios oficiales para recoger las opiniones de los televidentes, hemos recibido criterios satisfactorios. 

“Como nueva realizadora, he podido constatar que el público se siente atraído por un espacio de historia universal, y esto me ha llegado no solo a través de nuestros colegas, sino también mediante las instituciones que ya se han acercado al espacio y valoran mucho la variedad y calidad de los materiales que se transmiten.

“El valor fundamental lo tiene el equipo de trabajo al que me incorporo como realizadora, y que posee como directora general a Noemí Cartaya, Sutrayel Falcón en el guión (ambas creadoras del proyecto), el actor Ángel Luis como conductor, Vilorio como editor, Humberto en la música original, Omar como asesor, Aguilera en la cámara y Yeniel en el sonido”.

Entre las temáticas que el equipo se propone abordar para el año 2018 está la masonería cubana, la existencia de los templarios en América, hecho poco conocido, y la llegada del hombre a la luna, entre otros sucesos que de seguro develarán la dimensión trascendental de los hechos históricos, enfocados desde una óptica nacional, regional e universal.

social

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES