Pineda Barnet aconseja no perderse el De cierta manera de este jueves, por el Canal educativo, a las 9 y 30 de la noche, porque  es “un Frank más rico,  hasta ahora se han visto sólo fragmentos.”

Cuarenta años atrás, el 26 de julio de 1967, en Santiago de Cuba, se presentó el largometraje documental  David, de Enrique Pineda Barnet. Este jueves el programa De cierta manera tendrá un estreno absoluto: se transmitirá completo, con sus 160 minutos esa pieza que refleja un trozo importante de nuestra historia. Dirán ¡es largo!, y contestaré  que  sí, pero,  como dice la conocida frase “París, bien vale una misa”.

Como soy confesa  seguidora del programa en el que Luciano Castillo escribe el guion y hace la conducción,  digo es una joya más de las que este cinéfilo estudioso, tenaz y lúcido lleva un programa que  unidos todos en DVD, pienso yo, representa una suerte de biblia del cine cubano de tofos los tiempos.

Recuerdo  lo que me dijo Luciano sobre su espacio “El primero por televisión se transmitió el 12 de julio de 2008. Aunque desde el año 2004 ya se divulgaba ―con idéntico nombre― a través del éter por Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Debo añadir, con plena satisfacción, que De cierta manera fue seleccionado como el mejor programa cinematográfico en el más reciente Festival Nacional de Televisión (2010). Estoy más que complacido y orgulloso por haber logrado nuclear en torno a este proyecto a dos personas que han devenido fundamentales en el nivel cualitativo alcanzado, al extremo de llegar a constituir el programa sobre cine cubano que yo mismo habría deseado ver alguna vez en nuestra televisión: el realizador y editor Mitchell Lobaina y la imprescindible asistente de dirección Tania Castro. Son dos jóvenes realmente insustituibles sin cuya consagración De cierta manera no podría salir al aire y mantenerse a lo largo de varios años.

Me correspondió crear la idea original y presentar la “Propuesta de programa especializado en cine cubano”. Su título se refiere a un filme cubano bien conocido que marcó un antes y un después en el repertorio fílmico vernáculo.

Con anterioridad al actual, otro programa que también titulé De cierta manera, fue transmitido por el Canal Educativo 1 en la programación de verano del 2005. Obtuvo tal resonancia en la crítica y el público que ganó el premio al mejor programa de cine en el II Festival Nacional de Televisión de ese mismo año.”

He disfrutado  durante estos años de piezas que sólo conocía por referencia. Es el programa que religiosamente grabo esté o no en casa, porque en cada uno de los trasmitidos he recibido una sorpresa.

En el  caso de este, David no me tomará desprevenida porque su director me honra con su amistad y siempre que tiene una opinión o una noticia me pasa un correo.  Así que recibí esta nota “Amigos, gracias a la Cinemateca de Cuba, les invito, por primera vez en la televisión cubana, a ver, la copia original, completa, de mi película David, homenaje al estudio del carácter de Frank País García.” y me agregó “Es totalmente inédita. Lo que hemos visto hasta ahora, eran fragmentos.”.

Luciano me dijo “es fruto de la digitalización que realizamos en colaboración con el Archivo Fílmico del ICRT. La que se estrenó en los cines originalmente era de 135 minutos”.

Pineda me cuenta que el guion fue aprobado por Celia Sanchez, esa heroína de sensibilidad especial. Y acota “Como toda mi obra, la película tuvo unos defensores amorosos, y otros enemigos.  Se que algunos detractores quitaron  algún pedazo, y otros no la transmitieron porque era larga.”

¿Por qué Frank?, le pregunté y me respondió “Por el carácter, la personalidad, nació en el mismo año que yo, lo veía como un paradigma: puro, sincero, honesto, religioso y la vez inflexible con lo mal hecho. Fíjate que el exergo es  “Lo manso también puede  tener uñas, y a veces es necesario fabricarse las uñas para defender lo manso.”

“La filmación duró cuatro meses, la construcción años,” me dice Pineda y agrega  quese nombra David porque ese era el nombre de guerra de Frank y también por su sentido bíblico. 

 La Ficha Técnica es:  guión y dirección, Enrique Pineda Barnet; producción General, Raúl Canosa; dirección de Fotografía, Rodolfo López; edición, Dulce María Villalón; música, original, Harold Gramatges y sonido  Ángel Díaz, Adalberto Jiménez, Germinal Hernández y Eugenio Vesa

La cinta fue seleccionada como el mejor largometraje exhibido en el año,  Selección Anual de la Crítica,  La Habana, Cuba, 1967.

 Su realizador es miembro de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), del Pen Club de Cuba;  Unión Internacional de Críticos de Cine;  Movimiento Nacional de Video, es Fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo; Teatro Estudio; Escuela Profesional de Publicidad; Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Tiene la  Medalla por la Cultura Nacional, Medalla José Manuel Valdés Rodríguez de la Universidad de La Habana, en  el 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Cine,  también ha sido acreditado con realizar el primer corto experimental cubano, Cosmorama (1964), ahora parte de la colección permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el  2010, fue honrado por su trayectoria de más de cuarenta años en el Habana Film Festival de Nueva York.

Este hombre con vastísima obra fílmica   (​ Giselle,1963;  Soy Cuba 1963, coguionista; Aire Frí,1965; Mella ,1975; Tiempo de amar, 1981,  y Verde-Verde, 2012, entre otras singulares piezas) si sólo hubiera filmado La Bella del Alhambra  en 1989, podría sentirse más que satisfecho. Logró paralizar este país con una historia entre amores y canciones, que se sigue disfrutando como el primer día.

Y precisamente Pineda Barnet aconseja no perderse el De cierta manera de este jueves, por el Canal educativo, a las 9 y 30 de la noche, porque  es “un Frank más rico,  hasta ahora se han visto sólo fragmentos.”. Yo seguiré ese consejo.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES