El quehacer del movimiento de aficionados al arte en las universidades cubanas ha distinguido el trabajo extracurricular de los centros de altos estudios, aportando un significativo número de profesionales en las diferentes manifestaciones.

Muchos de los futuros jóvenes artistas y algunos noveles profesionales de nuestro país ahora se revelan a los públicos a través de Cubavisión en el espacio Quién Vive, cada domingo después del Noticiero Estelar.

Esta es la manera en la cual el popular medio de comunicación agasaja a la Universidad de La Habana en su aniversario 290 y a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) por su cumpleaños 95, mediante un programa donde los estudiantes muestren sus aptitudes para el canto, la danza y otras artes.

El espacio debe su título a los Juegos Caribe (acción deportiva pensada por y para los estudiantes universitarios) y a un movimiento que surgió en La Habana con el propósito de convocar y unir a los estudiantes en torno a su organización.

Quién Vive se caracteriza por hacer confluir a estudiantes de las diferentes facultades y sedes universitarias del país, con otros egresados de sus aules que en la actualidad se desenvuelven como profesionales del arte.

Reconocidas figuras de la música surgieron dentro del Movimiento de Artistas Aficionados: Waldo Mendoza, el dúo Buena Fe, el grupo Moncada y muchos otros. Estos se han sumado a la idea con el propósito de dialogar desde la escena con sus seguidores y demostrar que el arte y el aprendizaje no están reñidos, sino que se complementan.

Grabado en el escenario del habanero Teatro Astral, el programa no constituye un espacio de competencia. En sus galas homenajea los onomásticos de la Universidad de La Habana y la FEU. Cada semana se presenta un espectáculo diferente donde prima la calidad interpretativa de futuros profesionales de la ciencia y la técnica, que también poseen reconocidas dotes artísticas.

Futuros médicos, ingenieros, abogados, maestros y profesionales de muchas otras especialidades, se transforman en cantantes, músicos o bailarines para poner a consideración del público lo que de arte saben y desarrollan de manera simultánea a su desempeño estudiantil. Así corroboran el protagonismo de los estudiantes de este nivel de enseñanza en la vida socio cultural de la nación.

Desde Camagüey llegan a la pantalla televisiva los integrantes del Conjunto Artístico Maraguan, exactamente 35 jóvenes estudiantes-artistas que dirigidos por el licenciado  Yonel Cesar Morales Ortega, proponen un variado espectáculo danzario integrado por la ejecución del Mambo Number 5 de Dámaso Perez Prado, en homenaje al mundialmente famoso “Rey del Mambo2, en el año de su centenario.

El programa presentado por la compañía camagüeyana incluye, además el Poupurrit Habana, concebido de manera especial para el programa televisivo e integrado  por temas musicales entre los que destacan  títulos como  Son para de bailador, de Guillermo Fragoso y Poupurrit de Mozambique de Pedro Izquierdo Peyo el Afrocán), entre otros.

Como elementos interesantes de la historia del  Conjunto Artístico Maraguán destacan multiples premios nacionales e internacionales y su presencia en   más de 350 festivales internacionales del folclore.

Como parte de su labor extensionista desarrollan una intensa labor en defensa del Patrimonio Cultural Cubano, promoviendo en cada una de sus obras las raíces culturales, teniendo como principal presupuesto para la creación, el estudio, la investigación y la puesta en escena de obras de marcada proyección popular y tradicional.

Ahora en la pantalla cubana, gracias a su presencia en el show televisivo, esta agrupación en la que se hacen confluir la música y la danza, llega con un aval que incluye existosas presencias en República Dominicana, México, España, Francia, Chile, Portugal, Bélgica, Argentina, Italia, Holanda, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, y muchas otras naciones del mundo.

Los aplausos del público que acudió a la cita en el habanero coliseo de la calle Infanta, fue recibido como expresión de correspondencia con la labor de los artistas que desde lejos viajaron a la capital cubana para traer un fragmento de su extenso repertorio habitual en el que no faltan acercamientos a las raíces culturales africanas, en danzas y cantos que teatralizan ritos y ceremonias religiosas.

De igual manera en al quehacer de Maragüán se incluyen expresiones de la cultura popular y tradicional de la provincia en que se desenvuelven desde la docencia y el arte.

Quien Vive es una oportunidad para que en el país se conozcan a los nuevos talentos jóvenes que se forman como profesionales de las ciencias y la técnica en aulas universitarias, y que de manera coherente y acertada combinan esa labor con la creación artística.

De gran aceptación entre el público, el programa ha recibido loas de quienes han desarrollado agudeza en la mirada para discernir entre las propuestas de calidad que se diseñan en los medios de comunicación, y las que aún carecen de una concepción inteligente que cumpla con el propósito de los medios de comunicación en el país, en el entendido de satisfacer expectativas, distraer e instruir.

Escuchando los criterios de varios televidentes, Quien Vive es un interesante programa que no solo ocupa un espacio en la Televisión, además ofrece información sobre las universidades del país, provoca acercamientos a la historia de las organizaciones estudiantiles y muestra mucho de lo que sucede en el interior de los planteles universitarios.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES