0
0
0
s2sdefault

En las salas de cine y por el canal Cubavisión se exhibirá de manera simultánea el documental sobre las mujeres de la Isla este 8 de marzo

El documental “Ellas crean”, de la realizadora Lourdes de los Santos, será el regalo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) a las mujeres en su día, agasajo al que se suma el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), con una exhibición simultánea el 8 de marzo a las 8:30 p.m.

Los espacios para la proyección serán la sala del Cine Chaplin (calle 23 entre 10 y 12, Vedado) y el canal Cubavisión de la Televisión cubana, lo que posibilitará el disfrute de la obra en todo el país.

Esta será la primera vez que sucede un evento como este, pues al unísono la televisión y el cine proponen al espectador un material dedicado a ponderar el rol de la mujer cubana en diferentes procesos creativos.

Los detalles del material los ofreció a esta publicación su realizadora, quien en relación con sus motivaciones comentó: “yo quería hacer un documental que hiciera un recorrido por el país y que mostrara a mujeres que crean.

“En este sentido armé una escaleta, así pasé por varias provincias, al encuentro de mujeres involucradas en diferentes manifestaciones artísticas (música,  danza, pintura, orfebrería, teatro y cine).

“También quise que el público descubriera a mujeres que desde esos lugares hacen obras meritorias, son poco conocidas y necesitan ser mostradas”.

A la interrogante de por qué específicamente mujeres, la talentosa artista apuntó: “Era una deuda que tenía, en la mayoría de mi filmografía los protagonistas son hombres, pero nunca me había acercado de esa manera a la figura femenina”.

Varias son las protagonistas del documental, entre ellas la trovadora pinareña Yamira Díaz, Liliet Rivera (directora de Habana Compás Dance), la orfebre Mayelín Guevara, la bailarina folclórica Elsa Avilés (coreógrafa y primera bailarina del Ballet Folklórico de Camagüey), la cantante villaclareña Vionaika Martínez, la reconocida pintora y escultora trinitaria Yami Martínez, la poetisa espirituana Liudmila Quincose.

Además el audiovisual refleja la riqueza de la creación artística en el Oriente cubano a través de la actriz santiaguera Fátima Patterson y de Kenia Rodríguez, realizadora de la Televisión Serrana en San Pablo de Yao.

“El documental constituye una mirada hacia las realidades de estas nueve mujeres, quienes desde diferentes entornos contribuyen al desarrollo sociocultural del país”, puntualizó Lourdes de los Santos.

Antes de finalizar y en relación con la transmisión simultánea, la documentalista comentó: “espero que la idea de hacer una premier con estas características, agrade al público. Creo que es bueno hacerla para que se tenga una visión más global del país”.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más