0
0
0
s2sdefault

Este Día Internacional de la Mujer, el ocho de marzo, a las 8 y 30 de la noche en  el cine Charles Chaplin y por el canal Cubavisión, se exhibirá el documental Ellas  crean de Lourdes de los Santos, una creadora que con esta llega a treinta piezas.

La primera fue en 1996, hecha con Manuel Iglesias Alicia, la danza siempre, al que le siguieron otras obras a cuatro manos hasta que se lanzó sola al ruedo con Fiat Lux, y Barroca, sobre Ars Longa en 1997.

Una organizadora nata, ha trabajado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano durante varios años, sobre todo en Atención a Jurados; organizó el concierto El siglo de las luces, del compositor José María Vitier en el Teatro Nacional en 1992, la Muestra de Cine Cubano en el Festival de Cine de Biarritz, Francia, en 1998, con una amplia delegación de cineastas, músicos y artistas de la plástica, y la Muestra de la Televisión Serrana en el ICAIC en octubre del 2000; además, entre otras grandes presentaciones realizó y preparó el disco de música para cine del maestro Leo Brouwer en 1999.

Por ese nivel de búsqueda y organización, para cada una de sus obras Lourdes realiza una exhaustiva investigación que llegó a importantes descubrimientos en Los últimos días de la casa  que ofrece la historia de la casona de los Loynaz.

En Ellas crean, Lourdes partió según me comentó del “conocimiento del trabajo de las mujeres escogidas” que son Liliet Rivera, Mayelin Guevara, Vionaika Martínez, Kenia Rodriguez, Liudmila Quincoses, Elsa Avilés, Yami Martínez, Yamira Diaz y Fátima Patterson.

Durante una hora en HD, con la fotografía de Yamil Santana, producción de  Magaly Gonzalez,  Sonido y banda sonora de Ricardo (Tato) Perez; edición de  Pedro Suarez; música de Lucia Huergo;  cámaras de Yamil y   Alain Finalé; el texto de Olga Marta Perez y la producción ejecutiva del  ICAIC con la colaboración del Ministerio de Cultura, el espectador hará, según reza en su sinopsis “Un recorrido por la Isla a través de mujeres que crean en sus espacios infinitos mundos de belleza. “

Me llamó la atención que aparecieran dos mujeres dedicadas a la danza y Lourdes me dijo “Porque quería dar la danza fusión y la folklórica”.

En  Ellas crean las siete historias están una al lado de la otra, no caminan  al mismo tiempo, su guionista y directora dice “quería dar una imagen del país, si mezclaba las historias eso se perdía a mi juicio.”.

Graduada de Historia del Arte, Lourdes  realizó el casting de Cecilia, el polémico filme de Humberto Solás  (que hoy disfruto como no lo hice con su estreno)  y  me dijo en una entrevista “El mundo del cine me ha acompañado desde niña, pero no de manera práctica, sino como público. Siempre me llevaban a ver cuanta película se me permitía y así fue incorporándose en mi vida. Sin embargo, no es hasta que me gradúo en 1978 que entro a trabajar en la producción cinematográfica, primero como analista y asistente de dirección y después, como productora de documentales y también en largos haciendo casting de películas. Tuve la suerte de estar cerca y ver trabajar a Humberto Solás, Manuel Octavio Gómez, Oscar Valdés, Bernabé Hernández, quienes me hicieron amar el cine.”

Confesó  un sueño: una película de ficción “Tengo la idea para un filme sobre dos actrices que aspiran a dos personajes de una obra, pero todavía está en embrión. Los conflictos de la mujer de hoy combinados con los de dos mujeres del siglo XIX que son los personajes para interpretar.”.

Por lo pronto, en  el Chaplin o por Cubavisión, este ocho de marzo para las mujeres (y los hombres) Ellas  crean,  el más reciente hijo de Lourdes de los Santos.

 

Comentarios   

#2 MF 09-03-2018 18:35
Quisiera decirle a la realizadora de este documental “Ellas crean”, puesto ayer por Cubavisión y en conmemoración a la mujer por el 8 de marzo, que vio en un ángulo muy estrecho la mujer creadora, no solo la mujer cubana sobre sale o crea en esa rama del arte, podían haber enriquecido el documental con un abanico más amplio en la creación femenina en nuestro país, como son, la mujer combatiente, la mujer agrícola, la mujer educadora, la mujer ingeniera, la mujer ama de casa, la mujer en la salud publica… en fin , la mujer en otras ramas altamente productiva, social y de defensa… gracias….
Reportar al moderador
0 #1 Kenia 07-03-2018 15:49
Lourdes es de esas realizadoras NECESARIAS, una de las que se ha ocupado en grabar una buena parte de la Cultura cubana en todas sus facetas. Registrar y preservar ese patrimonio mediante el audiovisual ha sido uno de sus mejores empeños. Por ello y más, Lourdes, Cuba te lo agradece.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más