El espacio Vitrales propone un encuentro semanal con la cultura cubana

Los vitrales constituyen un elemento característico de la arquitectura cubana. Desde su función decorativa y funcional han formado parte inseparable del patrimonio arquitectónico, visual y plástico de Cuba.

El canal Cubavisión Internacional los ha elegido como motivo central de uno de sus espacios habituales: la revista informativa-cultural Vitrales, que sale al aire cada martes a las 4:00 p.m.

Con la conducción de Rossy Amaro, el programa recorre, en media hora, lo más novedoso del arte y la literatura hechos en la Isla, y su repercusión en los escenarios internacionales.

Desde el guion quedan bien equilibrados los temas, que abarcan las noticias vinculadas con las artes plásticas, la danza, la música, el teatro, entre otras manifestaciones.

La sección Por el mundo atiende, como su nombre lo indica, las resonancias del arte cubano en el orbe, y cuenta con la presentación de dos jóvenes periodistas: Yisel Martínez y Kristell Aspillaga.

Otro de los segmentos del espacio es Enfoques, conducido por Yuris Nórido, quien realiza un comentario sobre algún tema cultural polémico o de relevancia nacional.

Enfoques socializa los criterios especializados de Nórido y pone el tono de debate y diálogo necesarios en una revista de este tipo, que por naturaleza abarca aristas plurales y no siempre convergentes.

Los reportajes propuestos en el espacio ahondan en ángulos curiosos o poco conocidos de los artistas entrevistados, entre los que ha sobresalido, por ejemplo, Moisés Finalé, para quien la pintura ha sido un camino de búsqueda personal y quien no se ha sentido nunca un pintor de caballete.

La riqueza visual y temática del programa se vería mucho más consolidada si desde el guion y la dirección se incluyeran más artistas y proyectos socio-culturales poco difundidos y reconocidos en el panorama internacional actual.

Un abanico de expresiones artísticas constituyen estos Vitrales, préstamo colonial para pensar hoy la cultura hecha en Cuba.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES