Se prevé su transmisión a partir de la segunda semana de junio y hasta la última de agosto

Cada año la Televisión cubana prepara una programación especial para el verano con el propósito de satisfacer las expectativas de sus públicos; entre sus novedades, el Canal Clave anuncia el estreno del espacio Danzón.

Esta es una idea original de Arnaldo Díaz (director y guionista) y Ana Julia Ramírez, especialista de la Empresa de la Música y los Espectáculos “Ignacio Piñeiro”. Tendrá una frecuencia semanal y será retransmitido dos veces más como parte de la programación habitual de ese canal, con salida una vez a la semana por el Canal Educativo.

El principal objetivo de este necesario programa es la difusión del quehacer de las agrupaciones que cultivan el género reconocido como baile nacional cubano, desde diferentes perspectivas y propuestas sonoras, abriendo brechas para que retome el lugar que le corresponde en el gusto del público.

Doce programas grabados conforman la primera temporada que tendrá como iniciadora a la joven Orquesta Miguel Failde, con su manera contemporánea de hacer el danzón, demostrando así que las nuevas generaciones de músicos también sienten motivaciones por el género que hizo bailar a muchos antaño.

Liderada por el bisnieto del creador del danzón, esta joven agrupación ha protagonizado momentos memorables dentro y fuera del país, en pos de la recontextualización del género, desconocido por muchos que lo ven como pieza museable.

Otras agrupaciones de reconocida trascendencia en el pentagrama nacional, protagonizarán las emisiones del programa, son algunas de ellas: Charanga de Oro, Siglo XX, Piquete Típico, así como las orquestas Rubalcaba, Sensación, Estrellas Cubanas, Neno González y Barbarito Diez.

De manera especial, la orquesta Cubaclamé llegará desde Las Tunas al espacio, con su peculiar manera de interpretar la música cubana. También habrá una jornada para la Orquesta de Cámara de la Universidad de las Artes, el joven pianista y compositor Alejandro Falcón y una representación de Djs que vinculan las sonoridades del danzón con la música electrónica.

 

El cierre del espacio será de lujo y estará a cargo de la legendaria Orquesta Aragón, acompañada del Ballet de la Televisión Cubana.

Prevista su transmisión a partir de la segunda semana de junio y hasta la última de agosto, con una duración de 27 minutos, Danzón promete ser una interesante, justa y atractiva propuesta para el disfrute de los más exigentes, dentro y fuera del territorio nacional.

Los protagonistas opinan

Cinco décadas está celebrando la Orquesta Barbarito Diez, una de las que protagonizará el naciente espacio televisivo. El director de la agrupación, Pablo Diez, comentó a esta publicación: “tenemos que agradecer a Arnaldo y a la directora del Canal por la magnífica idea, todos hablan de rescatar el danzón y la música tradicional, pero nadie se había ocupado como lo hacen ellos.

“Abrirán un espacio dedicado a nosotros, los que hacemos esta música y creo que es una gestión loable que dará muchos frutos.

“En el programa que nos corresponda interpretaremos cinco temas del repertorio antológico de la agrupación, dos de ellos más contemporáneos, los títulos que el televidente podrá disfrutar son: “Lágrimas negras”, “Las perlas de tu boca”, “Allí donde tú sabes”, “Popurrí de danzones” y una nueva versión de “El paralítico”.

También los bailadores tendrán espacio en Danzón: cada semana dos parejas acompañarán a las agrupaciones, un momento para conocer los pasos básicos para su ejecución danzaria.

Lázara Genes González, presidenta de los clubes pertenecientes al Movimiento Amigos del Danzón en La Habana, considera: “es primera vez que hay un apoyo fuerte y una unidad entre las entidades que defendemos el género, para darle continuidad a nuestro baile nacional.

“A las nuevas generaciones este programa debe aportar una visión real de lo que es el danzón como fenómeno musical, su sonoridad, los instrumentos que intervienen en su ejecución, los pasos básicos para el baile, la postura, elegancia y vestuario con que se debe bailar.

“Sabemos que no son los mismos tiempos de su surgimiento, pero es un baile de salón caracterizado por la elegancia y la compostura, algo que no se debe perder.

“En este programa que se está preparando para el verano se verán las diferentes generaciones de bailadores, la interrelación entre ellas y la garantía de continuidad”.

Por su parte, el director de TV Arnaldo Díaz también comentó que está motivado por la necesidad de revindicar al género, mostrando diferentes aproximaciones a su ejecución, desde el quehacer de agrupaciones de generaciones distantes en el tiempo, pero muy próximas en la motivación de preservar esta expresión de la cultura tradicional.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES