Cubavisión transmite los jueves a las 9:45 p.m. los capítulos de la producción documental de Estudios Mundo Latino

La prisión fecunda, serie documental basada en el libro homónimo del historiador Mario Mencía, se transmite desde el jueves 10 de mayo por Cubavisión, siempre a las 9:45 p.m.

Dirigida por Ariel Prieto-Solís Cubas, esta producción de Estudios Mundo Latino recrea vivencias de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, mientras estuvieron en la cárcel cubana de mayor seguridad en los años cincuenta del siglo pasado.

Entre los aspectos históricos más abordados en la obra audiovisual sobresale la labor de formación político e ideológica guiada por Fidel en el Reclusorio Nacional para hombres de Isla de Pinos, en medio de la batalla contra la tiranía batistiana, desde el encierro, por los revolucionarios, así como por familiares y compañeros de lucha, hasta el logro de la amnistía para los presos y su liberación el 15 de mayo de 1955.

Tales sucesos son presentados en siete capítulos de 10 minutos, que recogen los testimonios de historiadores de la Isla de la Juventud, donde se localiza el Museo Presidio Modelo. Además de ser el autor de la historia que inspiró la serie, Mencía participó como asesor histórico y es uno de los entrevistados.

Al respecto, en declaraciones exclusivas para el Portal de la TV Cubana, el director Ariel Prieto-Solís destacó como gran aporte del experto haber compartido datos inéditos de esos hechos históricos, incluidos en la reedición del libro La prisión fecunda, todavía en preparación.

“Contar con el apoyo de este investigador imprime veracidad a la historia contada, en gran medida garantiza no incurrir en errores históricos. Como ha estudiado en profundidad el tema, permite acercarse más a la realidad contada, así ayuda a construir las escenas, ubicar en contexto a los personajes”, explicó el realizador.

El montaje incluye también materiales de archivo y escenas dramatizadas reveladoras de las experiencias de los revolucionarios. Integró el reparto un solo actor profesional, Giskly Leyva García, quien interpreta al policía en la cárcel, el resto fueron oficiales y soldados de una unidad militar, y el estudiante de Medicina Armando Sánchez Leal, escogido para representar a Fidel.

“Quedé satisfecho con las actuaciones porque todos los actores, así como la conductora, la estudiante de Periodismo Sealys Gardón Pantoja, entendieron qué hacer durante las grabaciones. El equipo de realización se encargó de explicarles la historia que necesitábamos filmar”, subrayó.

Asimismo, Prieto-Solís se refirió al “apoyo incondicional de los trabajadores del Museo Presidio Modelo, en la Isla de la Juventud. Permitieron que cambiáramos la organización de los locales allí”. Por último agradeció la colaboración de las autoridades del gobierno y el Partido en el Municipio Especial.

La serie documental tuvo su premier en instituciones culturales y educativas de la Isla de la Juventud, durante la segunda quincena de febrero. Recibió críticas muy favorables por parte de la prensa local.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES