La segunda temporada del gustado programa se transmitirá cada lunes de julio y agosto, a las 7:00 p.m.

Con el objetivo de acercarse nuevamente a la tradición de las parrandas y resaltar la cultura de algunos poblados de las provincias centrales de Cuba, el Canal Educativo 2 llevará a su parrilla de verano una segunda temporada del espacio Parrandeando, que saldrá al aire los lunes de julio y agosto, a las 7:00 p.m.

En entrevista exclusiva para esta publicación, Yeidel Hernández, guionista y director del programa, destacó que esta entrega constituye un compromiso con siete poblados que no se hicieron visibles en la primera temporada de Parrandeando: Encrucijada, Calabazar de Sagua, El Santo, Buenavista, Taguayabón, Yaguajay y Mayajigua.

“Pienso que sus parrandas también merecían una presencia en la televisión, pues muchas de ellas sobrepasan el centenario de existencia. A pesar de la lejanía de estos poblados, ubicados mayoritariamente en la zona norte – central de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, nuestro equipo llegó y realizó la grabación.

“Se trata de lugares poco o casi nunca frecuentados por los medios: sitios que no cuentan con la divulgación de sus tradiciones, pero poseen historias inusitadas y mucho arraigo en la cultura de las parrandas”, precisó Hernández.

En esta ocasión, el programa se filmó in situ, con la participación activa de pobladores y parranderos de cada comunidad. Las grabaciones se realizaron en lugares de interés histórico y cultural en cada pueblo, e incluyen diversos testimonios efectuados en locaciones cerradas, debido a que algunos entrevistados no estaban en condiciones de hacerlo en exteriores por su avanzada edad.

“La primera temporada fue una auténtica demostración de que un contenido fresco y ameno siempre será bien recibido por la audiencia. La monumentalidad de las fiestas y las carrozas dejó con la boca abierta a miles de cubanos que jamás creyeron que en pueblos tan pequeños de nuestro país se realizaran obras de tales dimensiones, con elevadísimos valores estéticos y culturales.  

“No obstante, en esta segunda entrega apostamos por una visualidad más atractiva. Hubo una selección más rigurosa de imágenes parranderas para mostrar en pantalla, y una mayor intencionalidad en cuanto a los testimonios recogidos en cada lugar”, acotó.

El director del programa agradeció a las autoridades, instituciones y personas que tuvieron que ver con la grabación de la serie. También manifestó su deseo de que nuevos televidentes se sumen a este espectáculo a través de la pantalla, aprendan sobre las tradiciones y contribuyan a su desarrollo y preservación.

“La parrandas en el centro de Cuba constituyen una de las tres fiestas nacionales de nuestro país. Fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación Cubana en el 2013, y están propuestas este año para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

“Este programa de televisión debió realizarse hace muchos años. Es inaceptable que la teleaudiencia nacional se estuviese perdiendo un espacio que le otorga majestuosidad a unas fiestas populares tan auténticas e inigualables, capaces de unir a millones de personas para crear un espectáculo único en Cuba.

Parrandeando ha sido lo mejor que me ha sucedido en mi carrera profesional. Yo llevo las parrandas en la sangre, porque nací en Guayos, Sancti Spíritus. Realizar este programa significa mi aporte hacia las fiestas y estos pueblos que cada año las viven y las sienten muy fuertemente.

“He descubierto maravillosas historias y pasajes en cada lugar visitado, además compartí con excelentes parranderos que agradecen el trabajo realizado. En mi opinión, las parrandas son las fiestas más hermosas, emocionantes, coloridas y auténticas de Cuba”, concluyó el joven director.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES