Afirma Delso Aquino, director y guionista del programa humorístico A otro con ese cuento

Aunque el sueño del Grupo de programas dramatizados ha sido siempre que desde la señal de Cubavisión llegue a los hogares un programa humorístico diferente cada día de la semana, en los últimos tiempos solo dos espacios con ese corte se transmiten, de manera habitual, por el llamado “Canal de todos”.

Con estéticas muy diferentes: Vivir del cuento, dedicado al humor crítico, de situación, costumbrista, y A otro con ese cuento, especializado en el tele chiste, ocupan un lugar protagónico en la parrilla de programación los lunes y los domingos, respectivamente.

Para Delso Aquino, director y guionista de A otro con ese cuento, el cubano es una persona alegre que necesita reírse. “Creo que estos dos programas no son suficientes. Tanto en el espacio ComunicarTV como en todas las encuestas que se realizan, la población plantea que hace falta más humor en televisión”.

A otro con ese cuento tiene como antecedente el popular programa Pateando la lata. Su director apuesta por ese formato televisivo porque, en su opinión, “el chiste forma parte de la identidad cultural cubana. Es fundamental y muy importante mantenerlo vivo. Nuestro espacio ha tenido muy buena acogida y  cumplido nuestras expectativas”.

Aquino recuerda a Pateando la lata como un gran humorístico. “Éramos más inmaduros, empezábamos a hacer este tipo de trabajo. Después vino Casimente aquí, una producción para República Dominicana, de la cual se transmitieron en Cuba 12 capítulos.

“Luego vino A otro con ese cuento, en donde materializo la idea de cómo debe ser el tele chiste, tan espontáneo como el lenguaje, y cómo transmitírselo a la población, con cuidado, para no herir suceptibilidades ni dañar la imagen de la mujer. Ahora estamos tratando de plantear el chiste pero con la conciencia que debe tener el humor en televisión. Queremos que la gente pase un rato agradable y divetido. Ese es el objetivo del programa. Nuestro propósito no es que el espectador reflexione, aunque siempre el humor va a conducir a determinados tipos de razonamiento”.

Muchos actores humorísticos hoy acompañan a Aquino en esta empresa que comenzó hace 20 años. El elenco del programa está integrado actualmente por: Juan Karlos (El gordo), Jorge Losada, Marcos García, Víctor Molina, Heydy González,  Gelliset Valdés, Telo González, Oscar Bringas, Yuny Bolaños, Marcos Medina, Diego Álvarez (Cortico), Daniel Hernández (Pompilio), Moisés Rodríguez, Orestes Valdivia (El chispa) y Jennifer Villanueva. A ellos se suman los niños: Eduardo Aquino y Carolina Hernández. Nuevos actores se incorporan: Yerlín Pérez, Elio Hernández, Maig Hernández y Katerine Arias.

“Hemos ido puliendo sus técnicas de actuación porque hacer un tele chiste es realmente algo muy serio. Le tengo mucho respeto al humor y a narrar una historia con gran poder de síntesis. Cuando uno asume seriamente el chiste, se da cuenta de que es una unidad dramática muy compleja. Por eso, en este programa he tratado de mantener personajes con una línea sicológica, para así ayudar al espectador a que se cree una historia alrededor de esos caracteres. Tenemos personajes muy cubanos. Con algunos de ellos la población se siente identificada”, afirma el realizador.

El comediante Losada, nominado este año al Premio Nacional del Humor Aquelarre, trabaja con Aquino hace 15 años y es fundador de A otro con ese cuento:

“Soy el más viejo del elenco. Tengo 84 años y 62 de carrera artística. De este programa me gusta la camaradería. Aquí me siento muy querido, como en familia, rodeado de mis hijos y mis nietos. Aquino tiene un don muy grande. A veces discrepo de sus opiniones y al final le doy la razón. Él hace un humor blanco pero muy sutil. Es muy difícil porque no partimos de un libreto para estudiar y el chiste se elabora al momento. Cipriano, un personaje muy bonito que aparece al final del programa, es como un homenaje a los vecinos que lo critican todo desde una luneta del teatro en The Muppet Show”.

Para Juan Karlos, algunos de los chistes del programa son muy inteligentes. “De este espacio me gusta la agilidad que tiene, la manera como se prepara una situación, sobre la marcha. Es otro tipo de humor diferente al que se puede hacer en un cabaret, un centro nocturno, o en otros espacios de la televisión cubana.

“Algunas personas nos piden que no hablemos tan rápido para que la dicción de los actores sea mejor. Hemos logrado calar en el gusto del pueblo. Uno de los ganchos es que las mujeres son buenas actrices y muy bonitas. Eso también llama la atención”.  

Víctor Molina es otro de los rostros conocidos que ha asumido con naturalidad las demandas de Aquino: “Es muy difícil, en menos de un minuto, dar una transición dramatúrgica de cada situación humorística. Hemos descubierto una sonoridad a través de las palabras”.  

Jennifer es una joven actriz de teatro interesada en el humor. “Para mí este era el programa perfecto para comenzar mi carrera profesional y aquí estoy hace cuatro años con el personaje de la Argentina. Los chistes inteligentes demandan mayor esfuerzo porque no tenemos mucho tiempo para estudiar el personaje que vamos a representar. Pienso que eso me prepara mucho mejor como actriz”.

Hace cerca de un año empezó en el espacio la niña Carolina Hernández, hija del humorista Juan Karlos. Ella dice que todas las personas que laboran en el programa son divertidas y agradables. “El director y los actores me ayudan cuando algo me sale mal. Me gusta trabajar con Heydy, Yuny, Jennifer y con mi papá”.

Equipo creativo

Un ambiente de tranquilidad se respira durante la preparación y la grabación del programa. A ello contribuye el equipo creativo, la retaguardia de Aquino. La co-directora Rossana Reyes, a quien secundan los asistentes de dirección Joaquín Soria y Tommy Delgado. Del sonido se encarga Osvaldo Rivero; Roberto Mera es el director de fotografía; Luis Lacosta, el director de arte; el productor general es Johanys Labrado; la asistente de producción, Vivian Criollo, y Yunier Díaz tiene como responsabilidad la edición y la banda sonora. 

Tormenta de ideas

Aquino confiesa que le gustaría incorporar el humor crítico pero hasta ahora no ha sido posible.  Por su parte, Losada quisiera que el programa tuviera como detalle unas gotas del saber, en forma de comedia, para transmitir elementos de la cultura general. Mientras tanto, Víctor propone crear una sección nueva que se llame: Los cómicos de la calle, para buscar jóvenes humoristas de los centros de trabajo y  realizar una competencia nacional.

Los retos de Aquino son seguir estudiando la sicología del chiste, la manera de llevarlo mejor a la población. “Este no es un programa perfecto. Todos los días tratamos de mejorarlo. La retroalimentación con la crítica y el público nos lleva a aplicar nuevas maneras de hacer. Estamos tratando de cubanizar un poco más el espacio”, concluye el realizador.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES