Los programas estarán dedicados fundamentalmente al público infanto-juvenil

La variedad de programas informativos y de ficción, estrenos de dramatizados, y reposición de espacios preferidos por el público, con énfasis en propuestas para niños, jóvenes y adolescentes, marcarán el pulso de la programación de verano en la Televisión Cubana, que comenzará el 1 de julio y se extenderá hasta el 2 de septiembre.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, los principales directivos de las canales destacaron las particularidades para la próxima etapa estival y ofrecieron pormenores de las nuevas propuestas y de los espacios habituales que se mantendrán.

Por su parte, el Canal Cubavisión estará estructurado en una semana tipo, integrada por 105 espacios, de los cuales 26 estarán dedicados a los niños, 17 a los adolescentes y jóvenes, y 62 a los adultos. De ese total, 69% son de producción nacional, 23% son propuestas foráneas y un 13% combina producciones foráneas con nacionales.

El esquema de verano conserva 70 de los espacios habituales del canal y estrena 35. Del total de programas, 19 corresponden a la producción de las televisoras territoriales y a un 18% de la parrilla del canal.

Cubavisión seguirá acompañando en julio y agosto las principales tareas a desarrollar en el país, encaminadas a la actualización del modelo económico y social cubano, mantendrá la presencia de las campañas promocionales y movilizativas, de bien público y orientación a la población, mensajes encaminados al combate de las adicciones, la lucha contra la corrupción, y la promoción de las maneras sanas, cultas y entretenidas de emplear el tiempo libre.

También prestará atención a los temas vinculados al aniversario 150 del Inicio de las Guerras de Independencia en Cuba, y se conmemorarán acontecimientos importantes como los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Día de los Mártires, el natalicio de Fidel Castro, entre otros sucesos de gran envergadura.

La programación dirigida a los niños, que habitualmente se encuentra distribuida cada verano entre las 9 y las 6:30 pm de lunes a viernes y los fines de semana en sus horarios matutinos hasta las 12, se extenderá en esta ocasión a otros horarios, con producciones como La colmena TV, Misión Domingo, o Las aventuras de la pequeña carpa.

La programación para adolescentes y jóvenes estará diseminada en los horarios de la tarde y la noche con las propuestas Una calle mil caminos, y sugerencias de estreno como De ti depende y Soluciones, revistas de producción propia dirigidas a la educación de la sexualidad. En el terreno de la música, el canal reacomodará algunos espacios nocturnos y ofrecerá nuevas producciones como Al fin sábado.

En la programación dramatizada se incorporarán cada martes siete teledramas de estreno, de producción nacional, y en la noche del sábado habrá una nueva temporada de la serie De amores y esperanzas.

Por su parte, Tele Rebelde ofrecerá una programación especial con programas como Confesiones de Grandes, DeporteClip, CineGol, Se juega así, y continuará la proyección de eventos deportivos nacionales e internacionales.

El Canal Educativo abrirá su señal con series extranjeras de lunes a viernes, a las 10 de la mañana, y traerá nuevamente a la pantalla el dramatizado Algo más que soñar y la serie juvenil Adrenalina.

Asimismo, El Canal Educativo 2 estrenará Cámara 1 Tango, espacio elaborado desde Argentina que acerca la cultura y las personalidades de los pueblos sudamericanos.

Igualmente, estrenará nuevos documentales de producción propia dentro del espacio Historias, encaminados a brindar novedosas historias de vida o acontecimientos.

En tanto, Multivisión  comenzará la parrilla de verano  a las ocho de la mañana con espacios infantiles como De todo un Tin y Cubanitos, la serie infantil Generador Rex, y el musical de estreno Favoritos, para un público fundamentalmente joven.

Los jueves a las dos de la tarde el canal ofrecerá una transmisión especial del festival Artes de Cuba en el Kennedy Center, y el viernes a las 2:30 pm se estrenará Conversando con Correa.

El Canal Clave proyecta una programación musical reforzada, en la cual se privilegian las producciones audiovisuales de las empresas cubanas y sus catálogos de intérpretes y agrupaciones de mayor significación cultural y popularidad.

En tanto, el Canal Habana presentará de 6.00 pm a 8.00 pm espacios con corte histórico, dedicados al 500 aniversario de la ciudad; y el grueso de esta programación es de producción propia y con contenidos nacionales.

Esta señal propone una tercera temporada de Fábulas en mi mochila, la segunda temporada de Chicos y Corticos, el estreno de Banda sonora infantil, Cazadores de cuentos, Por primera vez en La Habana, y la segunda temporada del programa de cocina Toque Habanero.

También estrenará Para que la música no falte, espacio dedicado al aniversario de la productora Bis Music, y la segunda temporada de Yo invito, dirigido por Israel Rojas y Alain Daniel, que tendrá como línea fundamental  el 70 aniversario del Ballet Nacional de Cuba. También estará al aire el espacio Produce y Aporta, dedicado a la ganadería.

Según Fabio Fernández Kessel, jefe de Programación y Contenido de la Televisión Cubana, la programación de verano en el 2018 mantendrá las esencias de formación en valores, y el principio de que entretenimiento no es sinónimo de distensión banal y ausencia de espacio para el conocimiento y la reflexión.

“Hemos tenido en cuenta el conocimiento  de los hábitos de teleaudiencia de la población  en esta época del año, el  consumo de medios de comunicación social, y el empleo de contenidos audiovisuales provenientes de diversas fuentes”, sostuvo Fernández.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES