El espacio Danzón, por la señal musical, resalta en el verano la valía de ese género en la cultura cubana

El canal Clave, la señal musical de la televisión cubana, desde su creación ha logrado que prevalezca dentro de su programación la música de casa, a partir de la obra de creadores legitimados desde tiempos ancestrales hasta hoy. Con el afán de mantener  estos propósitos llega a la programación de verano de este canal el espacio Danzón.

Dedicado a homenajear nuestro baile nacional, el programa tiene el objetivo de acercar a los diferentes públicos a este género identitario de la cultura cubana, a través de su expresión musical y movimiento danzario.

A partir de de esa premisa serán visualizados, en doce emisiones veraniegas, la trayectoria artística de charangas que cultivan este género musical, muchas de ellas galardonadas, entre otros lauros, con el Premio Cubadisco, otorgado por el más importante certamen de su tipo en el país que auspicia el Instituto Cubano de la Música.

Entre sus atractivos, Danzón contará con la participación de proyectos artísticos profesionales pertenecientes al Movimiento Amigos del Danzón, que se extiende por toda la Isla. En ese sentido, el programa contribuirá a la difusión de todas las acciones de este movimiento.

La intervención de especialistas vinculados al género le otorgará al espacio un matiz especial a cada una de sus entregas, algunas de ellas dedicadas a la Orquesta Faílde, proveniente de la ciudad de Matanzas y con más de  cinco décadas de creada, de mismo modo al Piquete Típico Cubano, con más de 25 años.

La Charanga Típica de Concierto Rubalcaba, exhibirá sus tres décadas en defensa del género. El mismo tiempo de fundadas tienen la Charanga Siglo XX y las Estrellas Cubanas, también invitadas al programa.

Especial momento encontrarán las Charangas de Neno González y la de Barbarito Diez, con más de sesenta años haciendo disfrutar al público, así como La Aragón, considerada la Charanga Eterna, por la frescura y virtuosismo  en sus 65 años de creada.

Un programa dedicado a la enseñanza artística demostrará el respeto y la aceptación de los más jóvenes por la música de la cual son herederos. De ahí que serán convidados el instrumentista Alejandro Falcón, la Orquesta de Cámara del ISA y el Grupo de Electrónica.

Con guion y dirección general de Arnaldo Díaz, Danzón deviene espacio necesario dentro de la programación cultural que defiende la señal del Canal Clave. Preservar la música cubana como elemento distintivo  de la cultura nacional es uno de los atractivos que encontrará el televidente al acercarse a una historia de compases y sonidos que habla per se del sentimiento de la Isla en clave de danzón.

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES