El espacio alerta sobre los riesgos del consumo de drogas y cómo ayudar a personas en situaciones de vulnerabilidad

El verano –que en Cuba coincide con el descanso de los escolares y todos aquellos que cursan estudios en cualquier tipo de enseñanza– es un buen momento para reforzar los mensajes de bien público relativos a la lucha contra las adicciones, incluidas las que provocan los nuevos medios y, en especial, los video juegos y las redes sociales.

Esa es la opinión de Caridad Bermúdez, guionista y directora general del programa En línea directa, que ya lleva doce años en pantalla.

El espacio surgió en 2006 por idea de Bermúdez, en aquella época la directora del Departamento de programas informativos de la Televisión cubana.

“A partir del año 2004, cuando se comenzó a hablar de esa problemática en Cuba, tuve la posibilidad de asistir a muchos seminarios nacionales donde se abordaba el tema de la lucha contra las adicciones. Por eso, propuse hacer un programa de 15 minutos con la psicóloga María Esther Ortiz Quesada, porque me pareció perfecta para la televisión: tenía sentido del tiempo y era una buena comunicadora”, explica la directora general.

Desde su creación, el programa En línea directa ha mantenido una estructura fija: una primera intervención de la especialista, seguida por un material intermedio que se titula Punto de mira, realizado por un periodista, a partir de testimonios, entrevistas o reportajes. Luego, viene una segunda intervención de la psicóloga María Esther y, finalmente, la respuesta a una pregunta que puede ser formulada desde la calle o a través del correo postal de los televidentes.

Como novedad, este año es la doctora quien formula una interrogante que sierve como punto de partida para sus reflexiones durante el programa. En las emisiones de la nueva temporada ya se abordaron las causas y los factores de riesgo que propician el consumo de drogas, por qué algunas personas se convierten en adictas y otras no, las características de los adictos, su situación familiar, el contexto donde se desenvuelven y la influencia del entorno.

Por supuesto que no puede faltar el llamado de alerta sobre los riesgos del consumo de drogas y cómo podemos ayudar a personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

En opinión de Bermúdez, la repercusión del programa era mayor en sus inicios, cuando tenía una presencia fija y estable dentro de la parrilla de programación del canal Cubavisión. Con el paso de los años se decidió transmitirlo solamente durante la temporada estival y, esporádicamente, algunos fines de año.

En línea directa resulta de interés para muchas instituciones de salud y también para personas con algún tipo de adicción. Al espacio escriben televidentes de todas las edades y de diversas provincias del país. La correspondencia es atendida personalmente por la psicóloga María Esther.

La guionista Bermúdez ha constatado que incluso algunas familias con elevado nivel económico han caído en las redes de las adicciones. Nadie puede permanecer ajeno a esa problemática, más aún los padres de adolescentes y jóvenes, que todavía están en proceso de conformación de su personalidad.

Actualmente, En línea directa se transmite los martes, a las 9 y 45 de la noche por Cubavisión. Los fines de semana se retransmite por el Canal Caribe. Su directora para la televisión es Olga Lidia Díaz y la asistente de dirección es Ileana Matamoros.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES