El director Rafael Haya señala que el colectivo de realización está enfocado en rescatar lo mejor de la cinematografía mundial desde sus comienzos hasta los años 80

Historia del cine, una coproducción entre el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) vio la luz el 20 de agosto de 1973.

Desde sus inicios, el Departamento de Cinematografía del Icrt contó con el apoyo incondicional de la Cinemateca de Cuba, y con la conducción de José Antonio González, quien era funcionario de Relaciones Internacionales del Icaic.

José Antonio estuvo poco tiempo conduciendo el espacio, debido a sus múltiples compromisos de trabajo. Su sustituto habitual era el crítico de cine Carlos Galiano. Después del fallecimiento de González, Galiano se ha mantenido, de manera estable en el programa, durante todos estos años, en calidad de guionista y presentador de los comentarios.

Varios asesores contribuyeron a la calidad del espacio: Joaquina Martínez, Julián Pérez y, en estos momentos, Mayra Lilia Rodríguez Pastrana, quien posee mucha información cinematográfica. A ellos se suman, como parte del colectivo de realización, el editor Alejandro Olaniel y el productor René Ruiz.

Su actual director, Rafael Haya, es asesor del Departamento de Cinematografía desde hace 38 años, por lo que no estaba ajeno a la realización del programa. En octubre de 2010, cuando se jubiló Radamé Pérez (director fundador ya fallecido), Haya asumió la nueva responsabilidad.

En estos 45 años, el espacio ha transitado por muchos cambios tecnológicos: desde la televisión en vivo y en blanco y negro, la era del video tape, hasta llegar a la televisión digital en alta definición (HD).

“He sido muy afortunado de haber entrado al programa con toda la experiencia y el trabajo anterior de Radamé, quien me ayudó mucho no solo en mi labor como director sino también como asesor. Además, pude ser parte del cambio de la televisión analógica a la digital, con el uso del recortador y la escenografía virtual. “Ahora, con el empleo de nuevas cámaras y luces, la imagen es mucho más nítida. La tecnología digital nos permite ser más rigurosos con la gráfica”, advierte Haya.

E El director Rafael Hayal director explica que en el espacio se pueden ver películas que no se proyectaron en los cines cubanos durante los años 60 y 70, producto del bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.

“Son deudas que tenemos con el público y tratamos de buscar copias nuevas de esa época. Estamos volcados en rescatar lo mejor de la cinematografía mundial desde sus comienzos hasta los años 80, pero no excluímos películas posteriores a esa época que, por su importancia, han marcado un hito y la crítica especializada considera que forman parte de la historia del cine.

“En saludo al aniversario 45 del programa, Galiano tuvo la idea de localizar películas remasterizadas, así como otras que son cortes del director y que, por razones de producción, no se incluyeron en la copia comercial.

“La Cinemateca está haciendo un trabajo de rescate y digitalización de las obras importantes del cine cubano. Muchas de esas películas las vamos a programar en algún momento. Para el Día de la Cultura Nacional tenemos pensado transmitir una copia excelente remasterizada de Memorias del Subdesarrollo, gracias a la colaboración entre la Cinemateca de Cuba, la Cinemateca de Francia y los laboratorios de los Ángeles, en California”.

Algunos amantes del séptimo arte, sin distinción de edad ni nivel educacional, escriben a la dirección de este programa especializado para comentar cuáles son los filmes de su interés.

“Tratamos de transmitir propuestas atractivas para todo tipo de público. Sin embargo, algunas películas no se pueden poner en el programa debido a su realización muy elemental, porque corresponden a la etapa del cine silente, y otras porque son muy cortas en relación con el tiempo televisivo”, concluye el director.

Historia del Cine regresa a la parrilla de Cubavisión desde este mes, los lunes cada 15 días, después de las diez de la noche.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES