0
0
0
s2sdefault

Diálogo con su presentadora Marta Yabor Ballbé a propósito del cumpleaños de este espacio que sale al aire los sábados en la noche por Cubavisión

En septiembre de 1988 vio la luz el programa Teleavances. Marta Yabor Ballbé llegó a conducirlo en 1992, en sustitución de un compañero que se ausentaría por espacio de cuatro emisiones. “Al cabo del mes me dijeron que me tenía que quedar fija porque les gustaba cómo yo lo hacía”, advierte.

El programa ha tenido muchos directores pero, en opinión de Martica, “la persona que más ha trascendido fue Elio Fiol, un realizador espectacular, con el cual obtuvimos varios premios. El programa duraba a veces 30 ó 45 minutos”.

Cuenta la locutora que después el espacio transitó por un periodo de altas y bajas hasta que volvió a resurgir, gracias a la nueva dirección del canal Cubavisión y con Jacqueline Sam, como directora del programa.

Anteriormente, Jacqueline fungía como Asistente de dirección de Ricardo Pérez. “Su trabajo me encantaba. Todo lo que ella toca con sus manos se convierte en algo bueno. Aposté por ella porque era la persona ideal para dirigir Teleavances”.

El equipo de trabajo mantiene excelentes relaciones profesionales y se considera una gran familia. Martha de la Nuez es la editora; Rigoberto Cita, el asesor y María Julia se encarga de la producción.

Cada jueves en la mañana se reúnen para estudiar los libretos y acordar lo que se va a grabar al día siguiente, en los estudios de postproducción, en el cuarto piso del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Como el equipo está bien engrasado, es muy profesional y todos llevan muchos años juntos, el programa se graba en menos de media hora, de arriba a abajo (un término del argot de la televisión), como si fuera en vivo. No se edita y se envía directo al master para ser transmitido los sábados por la noche antes de las películas.

“De acuerdo con el tamaño del fragmento de programa que tenga a su disposición la directora, en ese mismo tiempo tengo que hacer la locución: no me puedo atrasar ni adelantar y todos los fragmentos no son iguales. Contamos con un sonidista maravilloso: Raúl de Jesús, muy entrenado para hacer el audio, de manera espectacular.

“Aunque actualmente el programa solo dura 15 minutos es muy ameno porque deja a la gente con el deseo de saber más de lo que se está informando. Eso es muy importante en el periodismo y en el mundo de la publicidad porque dejamos a los televidentes con más deseos de ver el programa.

Teleavances siempre ha estado en el gusto de toda la teleaudiencia. Tenemos muchos seguidores fieles, sobre todo de la tercera edad, que no se acuestan a dormir hasta que no se transmite. El hecho de que los televidentes nos vean es una medida de que, a pesar de las críticas hacia algunos espacios, de manera general aceptan la programación de la televisión cubana”.

Hoy el programa convive en la parrilla de Cubavisión junto con Al mediodía, un espacio con entrevistas, música y pequeños fragmentos donde se anuncia la cartelera de los canales nacionales.

Teleavances es un programa que me gusta muchísimo. Nosotros tenemos un ritmo mucho más acelerado, mucho más diáfano y prácticamente el 90 por ciento del espacio lo dedicamos a anunciar los adelantos de otros espacios de televisión. Nuestro programa no ha perdido nunca su identidad.

“Estará en el aire mientras el pueblo lo quiera y yo pienso jubilarme con él. Debemos tener algunos detractores pero hasta ahora ninguno me ha dicho nada. El raiting de teleaudiencia es altísimo y el programa sale al aire en un horario ideal”, concluye la presentadora.

Comentarios   

#3 habanero1971 18-09-2018 13:25
creo que hay 2 cosas que deben mantenerse, el horario (estelar) y por sobre todas las cosas la presentadora (justo a la medida)...profe sional, sencilla, excelente dicción, es una persona que llega al televidente que sabe comunicar con el televidente (ingrediente vital y que desgraciadament e adolecen otras mas jovencitas..... ahh Marta Yabor tiene UNA IMAGEN UNICA (ni se parece ni quiere imitar a nadie.....Exito s a todos los realizadores y en especial a su presentadora... .Tiene un 10.
Reportar al moderador
#2 Mercedes A Peña 13-09-2018 19:31
Es muy buen programa, excelente conductora que la han encasillado, sugiero que los avances de la TeleNovelas sobre todo y de los demás programas de a la semana deben ser un poquito más largo pues eso es el gancho del Programa.
Reportar al moderador
+1 #1 chicho 13-09-2018 02:52
Ya es mas Radioavance que Teleavance pues a penas ponen imagenes de los programas de la semana. Es una perdida de tiempo para demorar mas la pelicula del sabado cuando se puede ver ( una ves por mes ) si a caso.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más