Diálogo con su presentadora Marta Yabor Ballbé a propósito del cumpleaños de este espacio que sale al aire los sábados en la noche por Cubavisión

En septiembre de 1988 vio la luz el programa Teleavances. Marta Yabor Ballbé llegó a conducirlo en 1992, en sustitución de un compañero que se ausentaría por espacio de cuatro emisiones. “Al cabo del mes me dijeron que me tenía que quedar fija porque les gustaba cómo yo lo hacía”, advierte.

El programa ha tenido muchos directores pero, en opinión de Martica, “la persona que más ha trascendido fue Elio Fiol, un realizador espectacular, con el cual obtuvimos varios premios. El programa duraba a veces 30 ó 45 minutos”.

Cuenta la locutora que después el espacio transitó por un periodo de altas y bajas hasta que volvió a resurgir, gracias a la nueva dirección del canal Cubavisión y con Jacqueline Sam, como directora del programa.

Anteriormente, Jacqueline fungía como Asistente de dirección de Ricardo Pérez. “Su trabajo me encantaba. Todo lo que ella toca con sus manos se convierte en algo bueno. Aposté por ella porque era la persona ideal para dirigir Teleavances”.

El equipo de trabajo mantiene excelentes relaciones profesionales y se considera una gran familia. Martha de la Nuez es la editora; Rigoberto Cita, el asesor y María Julia se encarga de la producción.

Cada jueves en la mañana se reúnen para estudiar los libretos y acordar lo que se va a grabar al día siguiente, en los estudios de postproducción, en el cuarto piso del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Como el equipo está bien engrasado, es muy profesional y todos llevan muchos años juntos, el programa se graba en menos de media hora, de arriba a abajo (un término del argot de la televisión), como si fuera en vivo. No se edita y se envía directo al master para ser transmitido los sábados por la noche antes de las películas.

“De acuerdo con el tamaño del fragmento de programa que tenga a su disposición la directora, en ese mismo tiempo tengo que hacer la locución: no me puedo atrasar ni adelantar y todos los fragmentos no son iguales. Contamos con un sonidista maravilloso: Raúl de Jesús, muy entrenado para hacer el audio, de manera espectacular.

“Aunque actualmente el programa solo dura 15 minutos es muy ameno porque deja a la gente con el deseo de saber más de lo que se está informando. Eso es muy importante en el periodismo y en el mundo de la publicidad porque dejamos a los televidentes con más deseos de ver el programa.

Teleavances siempre ha estado en el gusto de toda la teleaudiencia. Tenemos muchos seguidores fieles, sobre todo de la tercera edad, que no se acuestan a dormir hasta que no se transmite. El hecho de que los televidentes nos vean es una medida de que, a pesar de las críticas hacia algunos espacios, de manera general aceptan la programación de la televisión cubana”.

Hoy el programa convive en la parrilla de Cubavisión junto con Al mediodía, un espacio con entrevistas, música y pequeños fragmentos donde se anuncia la cartelera de los canales nacionales.

Teleavances es un programa que me gusta muchísimo. Nosotros tenemos un ritmo mucho más acelerado, mucho más diáfano y prácticamente el 90 por ciento del espacio lo dedicamos a anunciar los adelantos de otros espacios de televisión. Nuestro programa no ha perdido nunca su identidad.

“Estará en el aire mientras el pueblo lo quiera y yo pienso jubilarme con él. Debemos tener algunos detractores pero hasta ahora ninguno me ha dicho nada. El raiting de teleaudiencia es altísimo y el programa sale al aire en un horario ideal”, concluye la presentadora.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES