La Liga Juvenil de la Neurona conjuga la diversión con el aprendizaje

A nivel internacional, los programas televisivos que estimulan el conocimiento y poseen una estructura basada en la competencia (individual o por equipos) logran altos índices de audiencia.

La necesidad de juego que tenemos los seres humanos (y no solamente los niños, como falsamente se ha creído) es algo que conoce bien el equipo de realización de esos espacios, con altos ratings a su favor.

La TV cubana cuenta hoy con una propuesta que ha demostrado el impacto de este tipo de progrmas. Hace años, La neurona intranquila ganó y continúa ganando el aplauso de toda la familia, que semanalmente espera el espacio para reír y pensar.

Una “hija” de esta popular propuesta ha sido la Liga Juvenil de la Neurona, programa que se ha tenido varias ediciones en el período estival y actualmente sale los domingos por Cubavisión Internacional.

Generalmente cuenta con tres adolescentes participantes que van acumulando puntos, a medida que transitan por las diversas secciones, entre las merecen citarse: “Dime con quién andas”, “Rapidágil” e “Identíficalo”.

La Liga Juvenil es politemática y a través de múltiples recursos dramatúrgicos logra abarcar diversas áreas del saber, como la música, la literatura cubana y universal, la biología, la arquitectura y urbanismo, el deporte, la geografía, los avances tecnológicos, la astronomía, la cultura culinaria, entre otras muchas.

Uno de los ejes esenciales del espacio es la competencia sobre conocimientos del idioma español (sinonimia, antonimia, polisemia, ortografía), los cuales pretenden ampliar y profundizar el dominio de nuestra lengua materna.

Con la conducción de Baudilio Espinosa y un guion escrito a ocho manos (Fernández Larrea, Nwito, Carlos Fundora y Ernesto Arturovich), la Liga Juvenil constituye un excelente ejemplo de la función lúdica y educativa que debe lograr la televisión.

Cada semana los adolescentes cubanos viven este espectáculo del saber enciclopédico, donde se defiende la máxima de que “la letra con risa entra”.

 

 

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES