La telenovela Entrega, en proceso de filmación, debe ser estrenada en el verano del 2019

La enseñanza de la historia de Cuba en los diferentes niveles de estudio en el país, el interés en motivar su aprendizaje por los jóvenes cubanos de hoy, y otros conflictos personales, amorosos y policiacos definen la trama de la telenovela Entrega, ahora en proceso de filmación y prevista a estrenarse en el verano del 2019.

Dirigida por Alberto Luberta, la nueva propuesta contará con 72 capítulos de 27 minutos cada uno, y el objetivo principal será acercar al público a la necesidad de conocer la historia de Cuba y motivar reflexiones en torno a la Cuba de ayer, que puede servir de orientación a la Cuba de hoy y del mañana.

Según el director, el guión se centra en un profesor de historia de Cuba, interpretado por el joven actor Raysel Cruz, que siente mucha pasión por enseñar esa asignatura en las circunstancias actuales del país.

“A veces los jóvenes cubanos de hoy no se estimulan ante el conocimiento de la historia de su Patria, y este personaje hace todo lo posible por motivar a los alumnos. El autor del guión es Amílcar Salatti, uno de los mejores escritores actualmente enla televisión cubana y, por suerte, mi amigo personal”, señala Luberta.

Entrega comenzó a grabarse el 10 de julio pasado y el proceso de filmación debe durar hasta enero del 2019. Muchas escenas se realizan en el Centro Escolar Tomás Alva Edison (antiguo Instituto Edison), en el barrio habanero de La Víbora, actualmente en estado de reparación.

“La escuela se está arreglando y a veces tenemos que volvernos magos para obtener los mejores resultados. No acostumbro a quejarme;pero la intensidad del trabajo es fuerte y no siempre tenemos todas las condiciones para trabajar. Luego todo eso se refleja en la obra.

“Dirigir un espacio como este es muy difícil por la complejidad del guion y el número elevado de actores. Tenemos muchas escenas diarias, pero estamos tratando de hacerlo todo de la mejor manera”, puntualiza el director.

Mientras se concentran mayormente en la puesta en escena, Alberto Luberta y la codirectora Loisis Inclán depositan toda su confianza en el actor Osvaldo Doimeadiós para dirigir a los actores de la novela, su primera experiencia en este tipo de trabajo en televisión.

“El elenco de Entrega es muy diverso e impone un gran esfuerzo.Tenemos actores y actrices muy experimentados, como Verónica Lynn, Manuel Porto, Nancy González; pero también incluimos a recién graduados de la Escuela Nacional de Arte (ENA) que también son muy talentosos”, indica.

Según Doimeadiós, el equilibrio entre el trabajo de los veteranos de la escena con el de los más noveles se ha logrado gracias a fuertes ensayos que han procurado evitar visibles desniveles profesionales.

“A veces, por la urgencia del trabajo en la televisión, no se hace un buen trabajo de mesa. Sin embargo, nosotros lo hemos logrado. Hemos ensayado cada escena y estamos buscando lo que hay detrás de cada parlamento para lograr una buena caracterización delos personajes.

“Ese trabajo previo fue muy bueno y dio excelentes resultados porque no se trata de una telenovela clásica: se apela a otros géneros y nos acercamos mucho a la serie.

“Posee muchas subtramas y hemos colocado a los actores en diversos registros para que logren una mayor versatilidad. A veces los medios suelen encasillarel trabajo de los actores y actrices, y en Entrega hemos tratado de romper esa barrera”, sostiene.

Para Doimeadiós, este nuevo material tiene una fuerte carga social, incorpora temas que tienen que ver con la memoria histórica del país, serán muy polémicos cuando salgan a la pantalla, y motivarán al debate entre los televidentes.

La telenovela: un género para noveles y experimentados

Jennifer González, la joven actriz de Entregaque encarna el personaje de Maité, una profesora de Español de un preuniversitario, asegura que lograr este trabajo le ha sido un poco difícil por el tema de la dicción, aunque lo ha disfrutado muchísimo.

Entregaes un proyecto diferente e interesante. El guion me atrapó desde el primer momento en que lo vi. Está muy bien escrito y reivindica la profesión del maestro.

“No tengo experiencia en telenovelas, y me he dado cuenta de que enrolarse en una producción de este tipo implica un ritmo de trabajo más acelerado. Hay mayor cantidad de escenas y no tienes casi tiempo para estudiarte meticulosamente todos los textos. Pero a veces uno necesita eso para moverse un poco y llegar a un resultado más rápido”, indica la joven.

Asimismo, Mariam D´Esteban, joven actriz egresada de la ENA, destaca que su personaje, Jessica, es una chica muy controvertida que identifica a una parte de la juventud cubana y su historia puede motivar al análisis de determinadas circunstancias.

El personajemuestra los conflictos principales de muchos adolescentes cubanos, así como la necesidad de comprometerse con el estudio y respetar a los profesores.

En el espacio, la experimentada actriz Keny Cobo interpreta el papel protagónico de Beatriz, una muchacha sorda, que le ha impuesto un esfuerzo inmenso, pero enriquecedor.

“He tenido que trabajar el lenguaje de señas y la colocación de la voz. También hemos buscado estrategias de diálogos para que las personas me entiendan a través de la pantalla”, resalta.

Cobas asegura que le gusta hacer telenovelas, porque es un género para darse a conocer muy fácilmente ante el gran público, tiene una frecuencia de transmisión apropiada, un horario estelar, y casi siempre se proyecta en un canal de amplia visibilidad.

“Y te da más popularidad si tiene una duración de seis a ocho meses. Además, como proceso de trabajo, al ser más largo, te brinda mucha experiencia”, subraya.

Sobre las expectativas de Entrega, el director de la obra indica que muy probablemente la telenovela tenga éxito y el público sepa acogerla debidamente y con justicia.

“Creo que este material es muy importante en el contexto cubano actual, porque aborda temas trascendentales en nuestra sociedad. La problemática de que algunos jóvenes no se motiven por la historia de su país no es siempre culpa de ellos, sino de las circunstancias que nos rodean. Pienso que la novela toca fibras muy sensibles y ayudará al público a reflexionar”, sostiene Luberta.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES