El nuevo show saldrá al aire a partir del 2 de diciembre por Cubavisión

Con el propósito de crear una orquesta juvenil que acompañe las distintas producciones de RTV Comercial, La Banda Gigante se erige como el nuevo concurso de la televisión cubana que se transmitirá los domingos a las 8:30 p.m. por Cubavisión, a partir del próximo 2 de diciembre.

El show medirá el talento de 57 instrumentistas escogidos entre aproximadamente 600 aspirantes que se presentaron a una rigurosa selección por 18 días durante junio en cuatro provincias del país.

Al final del concurso (10 semanas previstas en pantalla), quedarán solo 16 integrantes en La Banda Gigante. Trabajarán durante un año en las diferentes producciones de RTV Comercial, hasta que se realice una nueva edición de la competencia.

Según Manuel Ortega, director general de La Banda Gigante, se trata de un proyecto que surgió para rendir homenaje a Benny Moré, en el centenario de su natalicio, aunque la estructura de la orquesta se asemejará más al grupo Irakere, pues sus integrantes deberán ser capaces de hacer música cubana, ejecutar ritmos bailables y desdoblarse en diferentes tipos de acompañamiento.

La Banda Gigante propone un formato único, no solamente en Cuba sino en el mundo. En nuestro país hay concursos para instrumentistas, pero no un concurso de televisión para instrumentistas. Propone un formato 100% cubano, tiene diez categorías de instrumentos y en cada una habrá seis o cinco participantes.

“Se trata de un programa único en su tipo, con ventajas y desventajas. Una desventaja es que no tiene referentes; y lo bueno es que partimos de cero, aunque suene contradictorio.

“Nosotros consideramos necesario hacer este espectáculo para la televisión cubana porque RTV Comercial es una empresa audiovisual que crece cada día más y tiene al aire varios shows que necesitan una orquesta con una sonoridad contemporánea, que le dé una oportunidad a los jóvenes talentos egresados de las escuelas de arte del país. Además, esta orquesta se encargaría de hacer las bandas sonoras de las películas y las series de RTV Comercial”, señala Ortega.

Se prevé que gracias a este proyecto, los concursantes de Bailando en Cuba puedan disponer de música en vivo el próximo año, y se logren integrar a los cantantes de Sonando en Cuba para realizar espectáculos por todo el territorio nacional durante un año.

Para el director general la tradición de instrumentistas en Cuba siempre ha sido muy grande, y muchos de ellos han creado los géneros musicales más famosos del país.

“Pero en la actualidad hay muchos instrumentistas que se gradúan de las escuelas de arte y no tienen visibilidad. La Banda Gigante les dará la posibilidad de darse a conocer: los 57 concursantes llevan en La Habana casi tres meses y ya han recibido alrededor de 20 clases magistrales.

“También están trabajando con arreglistas jóvenes reconocidos y con Michel Herrera, el director musical de la orquesta acompañante que tendrá el programa cuando salga al aire”, destaca Ortega.

La Banda Gigante acoge la mayor cifra de concursantes que ha tenido cualquier proyecto llevado a cabo por RTV Comercial, esta empresa les asegura alojamiento en la capital, alimentación, transporte y preparación profesional.

El concurso tendrá lugar en el Teatro Astral, en La Habana, donde se ha montado una escenografía elegante, con muchos elementos importados al país.

“Tenemos la esperanza de que La Banda Gigante funcione y guste. Estamos trabajando para lograr algo divertido y popular. Queremos que la gente se interese por los instrumentistas y escuche música instrumental cubana de todos los tiempos, pero con arreglos modernos y una mayor contemporaneidad”, explica Ortega.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES