0
0
0
s2sdefault

Cuando Manolito Ortega se apoderó de la segunda temporada de Sonando en Cuba no pensé que el realizador de video clip y conocedor de la  puesta en escena de espectáculos musicales, podía ser capaz de asumir un reto de tal magnitud.

Lo hizo y en grande: esa temporada es la mejor del programa de participación más popular en Cuba en los últimos tiempos. Cuando se encargó de Bailando en Cuba no dudé y aposté por su quehacer.

Ahora Manolito y su team anda metido en poner a consideración del público La Banda  Gigante  desde el 16 de diciembre  por Cubavisión, los domingos a las 8y 30 de la noche.

De buena tinta se que ha cambiado la escenografía del cine teatro Astral, para que no se parezca a los programas predecesores y estoy en ascua para ver esta nueva propuesta de de RTV Comercial (empresa de la TV Cubana) que presentará la competencia de instrumentistas de  jóvenes entre 18 y 35 años, de los que saldrán los integrantes de la orquesta que acompañará a todas las producciones en vivo de RTV (Sonando… y Bailando en Cuba),  así como sus proyectos dramatizados y filmes.

 Manolito me dijo “En esta oportunidad, los  jóvenes que  intervendrán en la competencia son intérpretes de piano, bajo, guitarra, flauta,  violín, trompeta, saxofón, trombón, percusión cubana y drums, elección que responde a que se pudiera crear un formato amplio que pueda desdoblarse en otros más específicos, según la concepción temática que se haya establecido en cada emisión.”

Pero, el sagaz director quiso puntualizar “Importante destacar que es la primera vez que se transmitirá por la televisión cubana un espacio con este formato, que a la vez que privilegie el entretenimiento procure rescatar la imagen del músico que además de virtuoso sea capaz de protagonizar un show televisivo entretenido. Por eso los referentes inmediatos a la hora de concebir el espectáculo fueron la Orquesta de Música Moderna, Los Papines  y la Orquesta Irakere. El músico en La Banda Gigante es sacado de un contexto más  rígido, de vestuario más convencional, donde prima el color negro para hacerlo  bailar, insertarlo en un ambiente colorido, procurarle  que se adueñe del escenario con más vitalidad,  el  vestuario y el maquillaje suelen ser más atrevidos, entre otras “licencias”.

Se trata de una propuesta que difiere de lo que se ha visto hasta ahora, que  por “atípica el televidente tendrá que ir descubriendo poco a poco.”

Son 10 programas, cada uno dedicado temáticamente a un  instrumento que dará pie a  las secciones que lo integran. La eliminación se produce a partir del primer programa, y en esta primera temporada no habrá voto popular, los jurados serán los únicos responsables de cada decisión y esta será inapelable.

Como en otras oportunidades el  guión corre a cargo de Lil Romero, el codirector  es Jorge Wilson, la musicóloga Carmen Souto funge como directora  musical, la dirección de fotografía es responsabilidad de Vladimir Barberán, la producción general está liderada por Elisandra  Reigosa, la dirección de arte es de Maikel Martínez, mientras que el diseño de vestuario es de Yanelis Pérez y su equipo.

La Banda Gigante cuenta con secciones colaterales: la histórica, que de acuerdo al instrumento al que se dedique el espacio; otra en homenaje a la capital que se llama Habana 500, vinculada necesariamente a la historia musical, y se creo la  Playlist que acerca aún más al televidente a una serie de  rostros  respetados y queridos, vínculo que se fomenta  a partir  de la relación que estas figuras establecen con  la  música en determinados acciones de la vida cotidiana.

Los concursantes, que pueden tener estudios de las escuelas de arte,  llegan a escenarios poco convencionales para “intervenir" espacios públicos, hecho que  tanto ellos como espectadores agradecieron muy especialmente;  eso mismo puede ocurrir con el televidente cuando se haga participe de la sección La Puerta, singular entrevista que se ha concebido para populares  músicos de la  Isla.

Como en los otros programas de participación,  La Banda ha priorizado la realización de clases magistrales, para que los concursantes puedan compartir la experiencia con figuras notables de la música cubana, además de improvisar  junto a ellos en el escenario de Fábrica de Arte Cubano.

El jurado de la Banda Gigante está  integrado la Directora de Orquesta y productora musical Daiana García, el Premio Nacional de la Música, José luis Cortés, (El tosco), y el prolifero cantante, instrumentista, músico, arreglista y productor musical, Alain Pérez. Por su parte el músico, compositor y productor musical, Michel Herrera, es el director musical y líder de la orquesta que acompañará a los concursantes.

Destacados profesionales  son los encargados de preparar a los participantes por instrumento para la competencia: bajo, Yadiel Bolaño, drums y timbal, Roberto Jr. Vizcaíno; flauta, Jorge Leliebre, Eduardo Rubio y Guillermo Pedroso; guitarra, Nam San Fong, percusión: Tomás Ramos Ortiz (El Panga), piano Alejandro Falcón, saxo, Michel Herrera, trombón, Yoandy Argudín, Eduardo Sandoval, trompeta, Julio Rigal y violín, William Robrejo.

Los arreglistas para toda la competencia  han sido Alejandro Falcón, Camilo Moreira, Denis Peralta, Efraín Chivás, Heber Méndez, José Víctor Gavilondo, Nam San Fong, René Baños y Roisel Suárez.

Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante son los conductores, la primera con experiencia en Piso 6 y él que ha sido probado en otros escenarios. Mientras que  Georgia Aguirre, directora de la Orquesta Anacaona, conducirá la sección histórica y Telmary la sección de La Puerta.

En fin, otro reto de RTV Comercial. En este caso tendré que rogarle a mi amigo  (el Dr) Joaquin Borges Triana para que me  diga como lo que es: un experto, qué tal va la música.

Nada, casi todo está listo: pero programa en vivo al fin  “está en construcción”, podrán modificarse algunos aspectos. No dudo esta vez para nada. Manolito y su team saben lo que hacen,  y si algo no les funciona lo cambiarán. Por lo pronto tendremos espectáculo los domingos.

 

 

Escribir un comentario

Han sido borrados los mensajes por ajustes en la Base de datos del Portal

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault