Algunos comentarios desde el Centro de Investigaciones Sociales de RTV Comercial, presentadas el 3 de diciembre de 2018 en el espacio ComunicarTV

La programación informativa-noticiosa es uno de los contenidos más consumidos de la Televisión Cubana. Este comportamiento de los públicos se debe a la necesidad de acceder a información sobre la cotidianidad y esferas más específicas de la realidad social, que se manifiesta en numerosos segmentos de la población.

En este sentido, el espacio que convoca una mayor cantidad de televidentes diariamente es el Noticiero Estelar, debido a los hábitos de teleaudiencia conformados durante años, su perfil de noticiero central dentro de la Televisión Cubana y su horario preferencial.

Luego se destacan otros como la revista Buenos días, TV Noticias y la señal del canal Telesur. En general, todos estos espacios son vistos fundamentalmente por adultos y adultos mayores, la mayoría hombres casi siempre.

Esta señal dio un salto significativo dentro de la televisión en nuestro país al dejar de salir al aire solo unas horas en la noche y comenzar a transmitirse casi todo el día, lo cual estaba en consonancia con los resultados de investigaciones que evidenciaban la demanda de numerosos televidentes de recibir íntegramente la programación del canal multinacional.

Como canal temático informativo, sus audiencias distan de ser tan elevadas como las que potencialmente se registran en Cubavisión, el canal generalista tradicional de la Televisión Cubana; pero igualmente hay algunos programas que sobresalen por sus niveles de consumo, sobre todo Dossier y Telesur noticias, en sus emisiones nocturnas (la noche es la sesión del día en que más se exponen los públicos a este canal).

Por otro lado, estudios realizados han puesto de manifiesto que en general Telesur, como canal informativo, y la factura de sus programas son altamente valorados y celebrados por su calidad, inmediatez, variedad y actualidad.

Sin dudas Telesur se ha convertido en un referente en la producción televisiva de noticias, que a su vez eleva las exigencias de los receptores con relación a la gestión de contenidos informativos en los medios de comunicación.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES