La propuesta del Canal Habana resalta esta vez el folclor campesino y afrocubano

Canal Habana transmite nuevos capítulos de Los cazadores de cuentos, espacio estrenado en 2016, con idea original de Rafael Pérez Insua, director de ese telecentro.  En esta ocasión, dirige el proyecto José Antonio López Díaz, quien explicó en exclusiva para el Portal de la TV Cubana: “la nueva opción televisiva parte de historias clásicas  revisitadas muchas veces por autores cubanos, mientras que en lo referente a la visualidad se caracteriza por ser una puesta teatral para la televisión, en la cual imbricamos los códigos del teatro vinculados a las nuevas tecnologías.

“Tiene escenarios modelados en 3D con una textura propia de las hojas de papel, ahora coloreadas más allá de los actores aunque continuamos con los fondos negros. Todo a través de las nuevas tecnologías para el diseño y para recrear esos mundos fantásticos.

“Las historias del proyecto se moverán sobre la base del folclor campesino y afrocubano, con objetivos muy bien definidos, entre ellos: rendir homenaje a las historias fantásticas de príncipes y de reinas recogidas en el libro Había una vez, que se narraron en la televisión cubana en los años noventa, a pesar de todas las limitaciones económicas de la época.

“Preparamos cinco narraciones, algunas de ellas son legado de la cultura de nuestros antepasados africanos, otras están relacionadas con el teatro bufo cubano y con cuentos clásicos, todas con una cubanía deliciosa. En esa lista contamos con Romeo y Julieta, obra clásica versionada por la dramaturga Blanca Felipe Rivero y que llegará al público como Romelio y Juliana.

“Igualmente habrá una versión de El camarón encantado, del escritor cubano Norge Espinosa. En la obra se advierte el lenguaje propio del bufo, además de la presencia de los tres elementos básicos del teatro vernáculo: el negrito, la mulata y el gallego, como resultado de una traspolación de Massicas, El Camarón y Lopi, el Pescador.

“Del Maestro René Fernández tendremos una versión de su libro Reinas y Leyendas, que nosotros llamaremos De Reinas y Leyendas, porque en una misma narración imbricamos tres historias paralelas referidas a Yemayá, Oshún y Obbatalá.

Los Ibeyes y el diablo, que aunque aún está en proceso de preparación, es una leyenda cuya génesis está en el contexto afrocubano. Y por último tenemos, de Maikel Chávez, Con ropa de domingo, una versión de El cangrejo volador, de Onelio Jorge Cardoso, obra muy cubana y campesina. Se apoya en elementos como las sombras chinescas aunque se juega con la animación.

“Los actores y actrices que asumen el proyecto en general son egresados de la Escuela Nacional de Arte (ENA), de grupos teatrales como Ludi teatro; otros son escogidos directamente por nuestro equipo de realización porque cumplen con los perfiles básicos para desarrollar los personajes.

“En cuanto al equipo de realización continúa con nosotros Marta Julia Pérez, al frente de la producción general; Claudia Remedio como directora de fotografía; en la posproducción, Ricardo Blanco; en el diseño escenográfico, David Rodríguez. Trabajamos con el diseño de vestuario y maquillaje de José Manuel Guzmán, el sonido directo lo hace Elizandra González. Yeney López está a cargo de la dirección de actores, Ivett Acosta es la asistente de dirección, mientras la música volverá a ser de Kiki Corona, como en la primera temporada.

“Esperamos que la propuesta televisiva Los cazadores de cuentos guste, sobre todo porque pusimos en ella mucha profesionalidad y entrega”, concluye el director.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES