El espacio genera espacios de debate, reflexión y análisis sobre la radio y la TV cubanas que trascienden los medios

El programa Entre tú y yo destaca como el de mayor audiencia entre todos los transmitidos el fin de semana y cuenta con los registros más elevados de ese indicador en su horario y día en pantalla. Desde el último trimestre de 2018 hasta marzo del presente año, el nivel de recepción se ha incrementado de 14, 4% a 25%, según refirió Yairis Rodríguez, especialista del Centro de Investigaciones Sociales durante el Taller “Hablemos de Radio y TV Entre tú y yo”.Durante su intervención en el panel “La experiencia investigativa del CIS reflejada en la pantalla”, Rodríguez aseguró que los resultados de las investigaciones sobre el impacto de Entre tú y yo en sus públicos están implementados en los cambios de la escenografía, el logo, el tema de presentación, entre otros aspectos.

Acerca de la investigación social al servicio del producto audiovisual reflexionaron también Vanessa Márquez Cicero,  especialista del CIS, la realizadora Magda González Grau y Caridad Rojas Zayas, Directora de Comunicación de la TV Cubana, así como algunos otros asistentes al taller, una de las iniciativas para celebrar el aniversario 20 del popular espacio, que apareció por primera vez en Cubavisión el 28 de marzo de 1999.

Márquez Cicero explicó que en el CIS se ponderan los estudios con enfoque cualitativo, a fin de encontrar explicaciones a la relación entre públicos y medios. En tal sentido subrayó el valor esencial de conocer el contexto actual, la influencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), entender a los sujetos multipantalla, multitarea, y sus nuevas maneras de relacionarse con los medios.

Recalcó que el consumo televisivo continúa siendo la actividad preponderante ejecutada por los sujetos en su tiempo libre, y esta estructura en gran medida las dinámicas de sus vidas. De ahí que los estudios actuales evalúen en qué medida los mensajes del emisor se reflejan en el comportamiento de los receptores.

Por su parte, Magda González Grau valoró cuán indispensable resulta conocer a los públicos, para provocarlos y satisfacerlos con un producto audiovisual. A su juicio esto se logra investigando las expectativas y necesidades.

“En nuestro país hemos cometido el error de no atender esa investigación y se han realizado programas que duraron en pantalla lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio”, lamentó la directora del gustado espacio juvenil Una calle mil caminos.

Aseguró que el programa cero o piloto constituye una de las mejores herramientas para determinar cómo realizar el resto de la propuesta audiovisual. Asimismo resaltó la valía de ejecutar investigaciones cualitativas periódicas justo después de la salida al aire de esa primera emisión. “Así se van resolviendo problemas señalados por los públicos y pueden introducirse elementos que mantengan a los programas frescos y vigentes”, dijo. 

Para la moderadora del espacio ComunicarTV, que desde hace poco más de dos años reúne los martes a colectivos de programas y sus televidentes, ese intercambio constante, en muchos casos al inicio y al final de las emisiones de un producto televisivo, pudiera favorecer cambios efectivos en la programación, sin embargo, esto en múltiples casos no se logra porque los directivos de la televisión apenas participan en los encuentros.

González Grau instó el empleo eficaz, basados en la investigación, de  los recursos tecnológicos y financieros destinados a la producción televisiva.

Mientras, Caridad Rojas se refirió “a la necesidad de capacitación de todos en temas de comunicación. Existe bastante desconocimiento de la disciplina, sobre todo de la investigación. Si no investigamos, violamos uno de los principales procesos de la creación. El programa comienza y termina en la investigación”, consideró.

Patrimonio y conservación

En el transcurso de la sesión dedicada al patrimonio e importancia de la conservación de los archivos, trascendió la grave situación de deterioro en que se encuentra parte del Archivo Fílmico. A juicio de Marlén González,  especialista principal de esa área, ya no queda mucho tiempo para salvar algunos materiales.

Informó que en 2019 se proyecta digitalizar al menos el 60 % de los archivos fílmicos, compuestos por un total de 80 mil rollos de 16 mm y 35 mm, de los cuales hasta el momento se han procesado 17 mil.  González afirmó que ese trabajo, cuya conclusión está prevista para el el año próximo, permitirá socializar con la mayor calidad posible el material digitalizado y utilizarlo en los programas.

La especialista aspira a que la Televisión Cubana cree un canal que exhiba esos archivos fílmicos, entre ellos grabaciones de eventos deportivos históricos, dramatizados como los concebidos para el espacio Teatro ICR, entre otras piezas audiovisuales de gran valor histórico y artístico.

Inelcy Denis Leal, asesora de Archivo y Patrimonio, y Reidel Puig Carrión, especialista principal de Patrimonio, expusieron la labor del Centro de digitalización del edificio de 23 y M, así como las buenas prácticas para la preservación del audiovisual.

Inelcy Denis Leal destacó la importancia de contar con la Dirección de Patrimonio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), liderada por Yusaima Cardona. Coincidió con su colega Puig Carrión en resaltar el valor del trabajo con la metadata a la hora de describir los contenidos audiovisuales.

Dijeron que el Centro de digitalización enfrenta dos desafíos fundamentales: rescatar y dar valor de uso a lo que existe en formato analógico, en tanto preserva, organiza, clasifica y almacena la producción en formato digital.

“Hay que catalogar bien los materiales y saber qué preservamos para socializar, tal como promueve la Unesco”, apuntó Inelcy Denis Leal.

Más espacios de análisis

Tal como reconoció Dely Fernández, una de las organizadoras del Taller “Hablemos de Radio y TV Entre tú y yo”, el programa se ha propuesto crear espacios de debate, reflexión y análisis a propósito de la celebración de sus dos décadas en pantalla.

Pero, más allá de su impacto en los televidentes, divididos entre públicos generales y especializados, los temas abordados en las emisiones sabatinas motivan investigaciones, intercambios de opiniones, miradas críticas, controversias y sobre todo propuestas encaminadas al mejoramiento de las producciones radiales y televisivas.

Esa voluntad signa la intención de convocar nuevamente talleres, con el concurso de Entre tú y yo siempre acompañado por sus públicos, para continuar pensando y promoviendo una radio y TV de mayor calidad. 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES