Erika Puebla, jefa de programación de los canales Clave y Educativo 2, comenta sobre algunas modificaciones estructurales en la señal musical de la Televisión Cubana

De manera experimental salieron al aire, el 10 de junio de 2013, las transmisiones del Canal Clave, el primero de su tipo emitido en Cuba a través de la Televisión Digital Terreste (TDT).

Poco a poco, esa señal administrada por el Canal Educativo 2, fue extendiendo sus transmisiones hasta llegar a las 15 horas con una programación actualizada, entre las nueve de la mañana y la medianoche.

Desde los inicios se concibió para la difusión de programas de corte musical, producidos por otros canales de televisión. Su señal se ha dividido en tres bloques, en los horarios matutinos, vespertinos y nocturnos. A través de la señal se puede disfrutar de conciertos, series, videos clips, documentales, largometrajes y audiovisuales relacionados con artistas y agrupaciones nacionales, fundamentalmente.

Hasta el momento no tiene una producción propia. A manera de ejemplo, podemos citar el espacio Suena Egrem, que sale al aire los domingos y tiene una hora de duración. Se trata de una realización de la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (Egrem), dedicada al aniversario 55 de su fundación.

Una propuesta para el verano

De cara a la etapa estival, el Canal Clave ha asumido la producción de un paquete con alrededor de ocho programas titulados Generación Cero, con 25 minutos de duración. Su realizador es Gustavo Rivera Keeling.

Esta nueva propuesta variada, que se dedica a diferentes géneros musicales, cuenta con videos clips y entrevistas. Su asesora es Graciela Pedrera. La música original es de Francis del Río, el productor, Alexeys Moras y el conductor, Alex DJ. En estos momentos se encuentra en fase de edición.

Mientras tanto, en etapa de proyecto se evalúa un espacio dedicado a las versiones musicales que también será producido por el Canal Clave.

Algunas modificaciones estructurales

Señala Erika Puebla, jefa de programación de los canales Clave y Educativo 2, que antes de asumir la nueva responsabilidad administrativa ella solo laboraba en la televisora creada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, hace 15 años atrás.

“Enfrentarme a la programación del Canal Clave ha sido un reto para mí, porque aquí antes se trabajaba de manera autónoma. En mi poco tiempo al frente de esta responsabilidad, he tenido que conocer la parrilla de programación y quiénes son los directores de los programas que transmitimos y tratar de integrar a todos los especialistas al colectivo laboral”.

En los llamados espacios enlatados se realiza un proceso de conversión y edición de materiales. Eso se está tratando de optimizar para que vaya en consonancia con la parrilla de programación. Resulta algo fundamental, sobre todo para Cubanos en Clip, un espacio con una frecuencia diaria dedicado a la promoción de los videos nacionales.

“Queremos tener más producciones propias en Clave, pero dependemos del presupuesto del Educativo 2. Por lo tanto, no podemos hacer muchas cosas más. Aspiramos a que las relaciones con el Instituto Cubano de la Música (ICM) sean óptimas para lograr actualizar y renovar nuestros catálogos más ahora, que todos los conciertos y videos nuevos que llegan al canal son evaluados por una comisión integrada por especialistas de Clave, asesores, directores de programas, editores y todos los que quieran participar.

“Con anterioridad los músicos, sus representantes o productores nos entregaban directamente videos clips y conciertos para que los transmitiéramos. Como resultado de una reunión con el Ministerio de Cultura, se determinó que los comunicadores de las distintas empresas de representación musical son los encargados de traer una carta oficial en nombre del artista y el video o concierto correspondiente. Para quienes viven en otras provincias el trámite se realiza a través del ICM”, concluye Erika.

Todas esas modificaciones se han hecho con el propósito de llevarle al pueblo cubano una programación cada día mejor y acorde con los principios de la Política Cultural de la Revolución.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES