Canta tus derechos, un programa del canal Cubavisión en saludo al aniversario 30 de la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente

 

Ya se acerca la temporada estival y por estos días varios realizadores que pertenecen al Grupo de creación de Infantiles y Juveniles de la Televisión Cubana se encuentran en fase de producción de algunos de los espacios destinados a ese sector poblacional durante el verano. Entre ellos se encuentra la segunda temporada de Canta tus derechos, que dirige Bruno Suárez Romero.

En exclusiva para el Portal de la Televisión Cubana, el director comentó que hace unos meses –entre el 1 de enero y la segunda semana de febrero–, se transmitió de manera experimental el espacio televisivo Canta tus derechos. El programa tuvo como objetivo promover a los adolescentes que resultaron ganadores en el certamen de canto e interpretación del concurso “Por un mundo al derecho”, que auspicia el Ministerio de Justicia de Cuba.

“El Grupo de creación de Infantiles y Juveniles realmente se enamoró del proyecto cuando la asesora Yanet Alfonso –su gestora– y yo se lo presentamos a Regla Bonora, la directora del grupo. Entonces grabamos a los tres finalistas del concurso mencionado y también recreamos un poco la labor del Centro de Referencia A+ Espacios Adolescentes, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en cuanto a talleres, preparación artístico-cultural y enseñanza de oficios”.

Luego de la primera temporada, el programa fue objeto de varios análisis por parte de los especialistas del grupo que apoyaron y asesoraron, sobre todo desde el punto de vista conceptual. Romero advierte que Regla Bonora ha defendido mucho la idea. También se recogieron opiniones de algunos niños y adolescentes acerca de aspectos de la realización del programa.

Se espera que en la primera semana de julio regrese a las pantallas Canta tus derechos, siendo ahora un proyecto más pensado y maduro que debe salir al aire.

“Estamos procurando visibilizar a todos los niños que en distintas manifestaciones artísticas y literarias obtuvieron premios y menciones en el concurso “Por un mundo al derecho” del 2018. Pretendemos salir en el verano y luego extender la puesta en pantalla hasta el 20 de noviembre, cuando se celebrará en Cuba el aniversario 30 de la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente”.

El programa está previsto para unos 12 minutos de duración. Comienza con la presentación habitual y los adelantos de lo que se podrá ver en cada emisión. Luego viene un primer momento de entrevista al adolescente invitado. Continúa con los segmentos Derechito A+, Música internacional. Sigue el segundo momento con el entrevistado, el segmento Juntos Unicef. Después, vienen las Curiosidades, un tercer momento de entrevista, seguido por un musical cubano que da paso a la despedida.

“En el segmento que llamamos Derechito A+ se pueden apreciar los talleres que imparten los especialistas del Centro A+. Ahí trabajamos sobre las historias de vida de los adolescentes destacados por su talento en los talleres que cursan. En estos momentos estamos proyectando el tema musical cubano, a partir del cual nació este programa”.

Según explicó Bruno, en los próximos días el equipo de producción y dirección ha previsto filmar en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem). La maestra Maylán Ávila, directora del Coro Solfa, y la musicóloga Élsida González, de conjunto con las asesoras del programa Yanet Alfonso y Penélope Obregón, tienen a su cargo la selección de temas relacionados con los derechos de la infancia. A estos les van a realizar arreglos más contemporáneos.

El equipo de realización está integrado, además, por el creativo camarógrafo Reinier Carmenaty, el luminotécnico Emilio Pestano y el sonidista Alejandro Roque, con su auxiliar Orlando Moreno. De la producción se encargan Juan Eriel Noris y su asistente Lliteny Pérez Rivera. La asistente de dirección es Janys Patterson Campanería y la maquillista Celina Rodríguez.

Canta tus derechos ofrece un abrazo a la adolescencia, esa etapa de transición tan importante en la vida de cualquier ser humano porque da paso a los hombres y mujeres del mañana.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES