“A la trova me llevó la vida. Recuerdo a hora que cuando yo era todavía estudiante de secundaria discutía con mi hermano porque en mi casa había un solo televisor con dos canales. Pero en uno ponían eventos deportivos y en el otro un concierto de Silvio o Pablo y eso era motivo de bronca en la casa siempre.  Por supuesto, no tengo que aclararte lo que quería ver yo. Desde ahí viene mi gusto por la trova. Ahora tengo muchas más cosas que me unen a ella. Creo que la trova es poesía, y la vida uno tiene que hacerla poesía y buscar de ella lo más hermoso. La trova es también un arma de lucha, una posibilidad de cantar las 40, de decir verdades, de enamorarse con una canción. Que mejores cosas para quienes soñamos y nos gustan las cosas claras” me dijo hace un tiempo Juan Carlos Travieso en una entrevista.

Por tal amor  a esa manifestación  musical  lleva diez años (lo acaba de celebrar con un concierto en el Pabellón Cuba) haciendo contra viento y marea el programa Entre manos, que nació en el Canal Habana,  se retransmitió un tiempo por el Canal Educativo y en breve comenzara a salir en Clave.

Los iniciales conductores del espacio fueron Marta Campos y Ray Fernández, luego entró Eduardo Sosa, trovadores ellos mismos, que presentaban a colegas del género, algunos poco conocidos por el gran público.

El primer guionista fue Enriquito Núñez y desde años correo a cargo de Fidel Díaz Castro quien me comentó “Aunque en el guion están las preguntas, acompañadas de bastante información —incluso elaboro algunas como para que las digan textualmente— ellos aprehenden el guion y luego dialogan desde ese conocimiento, no leyendo las preguntas; lo cual es ayudado por el hecho de que los conductores son también trovadores, conocen a profundidad el mundo que se aborda y, mayormente, los entrevistados son personas que, si no son amigas, suelen ser bien conocidas. O sea, que en verdad, ellos lo que deben desentrañar en cada guion es la dramaturgia que tienen para desarrollarla a su estilo y gusto.”

El guionista, también trovador,  agregó que los conductores “jamás dopados de protagonismo, cumplen con su función de puentes para la actuación y las confesiones de estos artistas a los que nunca rodean de adjetivos y frases manidas ni los llaman maestros, genios, figuras excelsas… o enlazan a comparaciones absurdas. Y esos creadores convocados, vibrantes en la grandeza de la sencillez, alimentan la dicha y la ternura, la cubanía y la universalidad, cada cual en su estilo, alejados de estridencias, de la espectacularidad cursi, o la vulgaridad con la que muchos intentan esconder carencias o, si tienen qué decir, lo expresan a medias, aun callan, por esas debilidades, mientras dañan el gusto y ayudan a mellar la personalidad de los asistentes y de ellos.”

Juan carlos me dijo que “El programa salió por primera vez iniciando el verano del año 2009 y la cantidad de trovadores es difícil saberla porque a veces, en un mismo espacio, salen dos o tres, en oportunidades cantando juntos”.

Un set sencillo en el que lejos de lentejuelas brilla la música y la palabra inteligente, pero sin que el aburrimiento signe el decir de Entre manos porque sus conductores son telegénicos, de vez en vez puedes decir un chiste y les queda bien el amor, sin absolutismos, por la trova.

Programas como este pueden durar años sin que el televidente se aburra. Y muestran la posibilidad de difundir buena música sin hacer concesiones y ganando adeptos.

Felicidades por la primera década de vida de Entre manos, especialmente a su dinámico y osado director.

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES