Diálogo con REsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Soto sobre las propuestas para la programación de verano del Grupo creativo infantil-juvenil y animados de la Televisión Cubana

Durante la temporada estival, la Dirección de Programación y Contenido de la Televisión Cubana privilegia siempre la presencia de audiovisuales nacionales en pantalla. Ese mismo principio se siguió a la hora de proyectar las propuestas destinadas a los más pequeños de casa para los meses de julio y agosto, explicó en exclusiva para el Portal de la Televisión Cubana, REsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Soto, al frente del Grupo creativo infantil-juvenil y animados.

“Se proyectaron un total de 47 espacios dentro de la semana tipo. Estamos hablando de nueve programas extranjeros contra 38 cubiertos con contenidos nacionales, algunos de los cuales tienen su origen en las televisoras provinciales, aunque la mayoría son producciones de Cubavisión”, remarcó la especialista.

Entre los espacios foráneos se pueden citar para los niños de edad preescolar el matutino de 12 minutos Canta y Juega, que se retransmite en las tardes de los lunes, miércoles y viernes. Mientras que permanece en la franja vespertina el habitual Pirlimpimpin.

De la productora argentina Paka Paka es SOS Mediadores, programa de 22 minutos donde se muestra cómo la mediación de conflictos puede ayudar a la recuperación de las relaciones entre los individuos sobre la base del respeto y la tolerancia. En tanto, para los púberes llega el programa Rebeldes, realizado por Educa, televisora de Ecuador, que en 27 minutos ofrece el testimonio de adolescentes de esa nación, con sus sueños, percepciones de la realidad, frustraciones y tristezas, al tiempo que descubre sus emociones y luchas interiores.

Algunos programas producidos por las televisoras provinciales figuran como estrenos en la capital porque no provienen de la programación habitual de Cubavisión. En ese caso se puede mencionar ¿Quieres saber más?, de Isla Visión, una revista informativa sobre las curiosidades del mundo que rodea a los niños. La única excepción que no se considera de estreno nacional es Doble clic, porque por una estrategia de producción se han tenido que transmitir algunas reposiciones. De la programación habitual se mantienen en la franja juvenil de la tarde: Quédate conmigo, El laboratorio, Fresco y sin cortar, Conexión y Así somos.

Como novedad para este verano se produjeron muchos más programas dirigidos al público adolescente. La especialista aclaró que esos espacios se ubican a partir de las dos de la tarde entre los lunes y los viernes. Ahí se encuentran: El piquete, Paso libre, De ti depende, Lista tope y el sabatino Una calle mil caminos, considerado por Regla como el buque insignia del Grupo creativo infantil-juvenil.

Los lunes a las 3:15 p.m. se transmite el programa especial Canta tus derechos, que dirige Bruno Suárez Romero. Surgió como una necesidad, a raíz de la celebración por vez primera en Cuba –el 20 de noviembre– del Día Mundial del Niño con el auspicio de la Unicef. El Instituto Cubano de Radio y Televisión se sumó a la iniciativa con un concurso radial que luego devino programa televisivo de 12 minutos, donde se muestran los resultados del proyecto “Por un mundo al Derecho”, del Ministerio de Justicia.

“El programa publica las canciones que surgieron durante el primer concurso de interpretación Canta tus derechos y crea un clima a favor de lo que va a suceder con el próximo lanzamiento del mismo a final de este año. La idea es que se mantenga en pantalla durante el segundo semestre, como parte de los festejos por el 20 de noviembre. La música es un elemento vinculante con los derechos de la infancia. Creo que va a ser un vehículo muy fuerte para poder llamar la atención sobre muchos temas que estaban de alguna manera dormidos”, sentenció Bonora Soto.

Para estimular el consumo del cine por parte de los adolescentes se concibió Sala A+, en pantalla los lunes a las 5:30 p.m., con dirección de Noel Miranda y una visualidad muy atractiva. Los martes a las 4:45 p.m. llega Viva la música, un didáctico destinado al segundo ciclo de la enseñanza primaria, que tiene como propósito hacerles entender a los niños por qué la música es un lenguaje universal que une a toda la humanidad.

Por otra parte, cada sábado a las 3:45 p.m. se puede ver el de estreno No te lo pierdas, dirigido por Luis Yasel Aguilar y con la conducción de los adolescentes Liem Núñez y Daniel Rodríguez. En solo 12 minutos se promueven opciones culturales y del mundo artístico que tienen lugar en todo el país y se promocionan los programas de televisión con contenidos para púberes.

“Esos espacios para adolescentes responden a una intención que venimos trabajando desde hace varios años –por demandas de organizaciones que defienden los intereses de ese sector poblacional– para ir cubriendo algunas deudas que teníamos con ellos. No es todo lo que queremos, pero se ha ido avanzando paulatinamente”, concluyó Bonora Soto.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES