Una vez más el verano tiene un ingrediente en la programación televisiva: los Juegos Panamericanos. Quien no sintonizó Telerebelde o el Canal Cubavisión Plus el viernes por la noche se perdió una ceremonia espectacular: la inauguración de la cita continental.

Vania Masías, directora de coreografía más el músico y compositor Lucho Quequezana,  concibieron el espectáculo de cerca de tres horas, que llevó más diez meses de preparación.

Algunos aspectos de ese gran show, Alucina Perú,  según ha publicado la prensa son:

-“El diseño del escenario se basó en el concepto de dualidad y contuvo referencias naturales y al patrimonio cultural del Perú. De ahí la interpretación escultórica del Nevado Pariacaca, la montaña más sagrada de Lima.

-También la escenografía gigante representó los acantilados de Lima en la base de la montaña y el río Amazonas que cruza tras nacer en tierra peruana. La base de la montaña representa tanto al Pacifico como el lago Titicaca y las líneas se encuentran a 49 puntos, representando todos los idiomas existentes en esta nación sudamericana.

-Los dos escenarios donde se colocaron las banderas en el espectáculo, (en los lados de la montaña también son una referencia a las muchas huacas (templos) que fueron construidos por los peruanos prehispánicos a lo largo de los siglos. Por un lado, se colocaron las banderas de la Nación y por el otro los estandartes de los juegos.

-El número 49 es muy significativo en Perú, pues son la cantidad de lenguas existentes en el país: castellano y 48 lenguas indígenas. La ceremonia saludó también el 2019, Año Internacional de las lenguas indígenas de las Naciones Unidas.

-Uno de los momentos más impresionantes de la Ceremonia fue la entrada de un grupo de caballos de paso, una raza peruana de caballos que se considera especialmente cómoda ya que se mueve naturalmente con un paso lateral a cuatro tiempos. De ahí que pudiera bailar la marinera con una pareja humana frente a ellos.

-Este caballo de paso fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y la marinera es un baile de parejas que consiste en una representación estilizada de un cortejo. Existen muchas variantes de esa danza en Perú, pero este viernes en el Estadio Nacional fueron representadas la limeña, norteña, puneñe, ayacuchana y lamista.

-Cada uno de los portadores de pancartas con el nombre del país representaba un ekeko, un espíritu que simboliza la abundancia y prosperidad en el folclor de la gente del Altiplano. El ekeko lleva un poncho y carga bolsas y canastas llenas de artículos que una persona podría desear; de ahí que en la ceremonia inaugural de estos Juegos llevaran en su lugar medallas.

-El famoso tenor Juan Diego Flórez cantando en un dueto único con la voz de Chabuca Granda (1920-1983) la inmortal canción “Bello Durmiente”, canción escrita en 1956 y dedicada al Perú, fue de lo más sublime y especial de la noche.

-Luego Flórez interpretó la pieza más conocida de Chabuca: “La Flora de la Canela, pieza que se ha convertido en el himno no oficial de Lima. Lo que engrandece esa interpretación además es que la música fue interpretada por Sinfonía por el Perú, un proyecto musical de tenor para niños en situación de riesgo.

-Un total de 1 933 personas tomaron parte en la fiesta inaugural solo en elenco artístico, de ellos 1 860 fueron voluntarios, quienes tuvieron que cumplir con los ensayos. Como si fuera poco, el equipo de producción de esta ceremonia se extendió hasta 230 nombres de 17 naciones.

Con ese desborde de ingenio y homenaje a la cultura peruana que unió lo avanzado de la tecnología con los cantos ancestrales, ¿Qué pintaba el puertoriqueño Luis Fonsi con su insustancial “despacito”? ¿Cómo es posible acudir a esa fórmula comercial teniendo a un  tenor, Juan Diego Flórez, reconocido en los selectos círculos del bell canto?.

En fin, eso último fue un lunar. Aplausos para el estado y la televisión de Cuba que permite a todas las personas disfrutar de los juegos. Espero que esta vez la narración no se vaya (como otras ocasiones) por detalles que no tienen que ver ni con la competencia, ni con el deporte.

Y sobre la programacion televisiva: ¿Por qué de 8 y 30 a 11 de la mañana los adultos tienen que conformarse con Telerebelde (competencia), Clave (videos clip, musicales) o Telesur, casi siempre un buen espectáculo informativo?. En Cubavisión, Multivisión y el Canal infantil/ CHabana, hay muñequitos en ese horario, y entonces de 11 a 2, los más pequeños solo tienen su señal. Por ejemplo, con la cantidad de series de Multivisión ¿no se podrían colocar por la mañana y al mediodía ofertar los muñequitos?.

Sostengo que programar bien es una asignatura pendiente de nuestra televisión. Merece aplauso el interés de ofrecer propuestas para adolescentes como Paso libre, Banda ancha y

De ti depende, (Cubavisión) de factura nacional sobre los que volveré en algún momento.

Cuando le comenté a una amiga la cantidad de series que se estaban proyectando por Multivisión  me espetó “todas norteamericanas”.  Sí, como en todo el planeta. ¿Dónde están los millones de pesos para producir series en Cuba con una calidad digna para competir con las de Neftlix?. 

Ah, lo que hay que seleccionarlas bien y si es posible que se de información en la cartelera o en algún espacio creado para esos fines. Nadie me tiene que convencer que cada serie, por muy inocua que sea, vende el modo de vida americano, eso lo sé. Pero también que se han puesto propuestas japonesas, turcas, chinas ¿son mejores que las del Norte?. Ver para creer.

 No quiero dejar de mencionar el chorro de frescura del Noticiero del Mediodía. Al fin veo a Irma Shelton bien utilizada en toda su versatilidad, sus diálogos con Diana Valido o Lázaro Manuel Alonso son un ejemplo de que la noticia puede ser no solo un mero espectáculo como la transmisión de la guerra en Irak ( hace unos cuantos lustros)  sino un montaje edificante y que puede captar la atención del televidente, en muchos casos ya pendiente de su celular. En ese grupo no se puede dejar de nombrar a Froilán Arencibia un periodista devenido locutor que con soltura y elegancia transmite la información.

Claro, el noticiero liderado por Lazarito, no es una oferta veraniega…espero que sea por mucho tiempo. De La Colmena TV y de Más allá del límite amaso sendas notas. Por ahora las competencias y las series me entretendrán mientras se me alivia el codo derecho que fue a dar al piso, en un bache de la calle 17, en pleno corazón del Vedado. Al fin comprobé por qué a los golpes en el codo, se les llama golpe de suegra. Me fui del tema… disculpen (eso le sucede a algunos conductores en vivo, ¿no lo han notado?)

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES