Cubavisión transmite los capítulos de estreno cada sábado, a partir de las 5:00 p.m.

La Cartacuba, ave endémica cubana, fue la protagonista este sábado 3 de agosto de uno de los capítulos que Hábitat estrena durante la etapa estival. El equipo de realización de la gustada serie de naturaleza, nombrado como esa pequeña especie considerada una joya de la ornitología en nuestro país, vuelve a hacer gala de su gran maestría al poner en pantalla un minidocumental con elevados estándares estéticos y una valiosa información científica compartida de manera amena con el público general.

Resulta un grato privilegio disfrutar de la nueva temporada de una serie televisiva conformada por bellos primeros planos, sobre la base de una dirección de fotografía avezada, el guion elocuente y bien estructurado, revelador de la búsqueda de diversas fuentes, de criterios de expertos y de la asesoría adecuada, todo ello complementado con eficacia por la edición, la musicalización, así como a la conducción ágil y entretenida del joven actor Ángel Luis.

En una reciente entrevista en el programa Al mediodía, el director Randol Menéndez comentó detalles de la nueva entrega de Hábitat, que presenta nueva capítulos en la actual etapa veraniega. Estos muestran las áreas protegidas de Topes de Collantes (distinguida por su belleza paisajística), Desembarco del Granma, en Maisí, y el Cañón del Río Yurumí, en Guantánamo, donde finaliza la temporada.

Al referirse a la complejidad de la realización de este tipo de programa, Menéndez resaltó la capacidad “de improvisación y de deseo de hacer que tiene el equipo para conseguir cosas nuevas y novedosas. La serie este año trae muchas cosas que van a resultar del agrado de los televidentes y del sector científico, porque se hizo prácticamente ciencia con esta nueva temporada. En los capítulos pueden verse descubrimientos, nuevas filmaciones, todo un reto para el equipo de grabación”. El realizador, guionista y camarógrafo también reconoció la labor de sus compañeros en la etapa de posproducción y el aporte del grupo de asesoría científica, “que siempre respalda los temas”, señaló.

Asimismo comentó Menéndez su satisfacción con el desempeño de los conductores Ángel Luis, a quien vemos en los nueve capítulos de verano, y Héctor Luis Pérez, que en la actualidad se encuentra grabando los capítulos que saldrán en diciembre venidero, como parte de la programación de fin de año.

Para Ángel Luis la conducción del espacio constituye una interpretación de cierto personaje aventurero, conocedor de términos vinculados a la biología, la botánica, la ecología y otras Ciencias Naturales, bastante desconocidos para él desde su profesión de actor. “Pero a medida que vas incursionando en el programa, vas aprendiendo términos. Entonces se trata de ese personaje que uno asume, conocedor de la naturaleza, que tiene que transmitir sobre todo los conocimientos que permitan proteger nuestro hábitat. La mayor experiencia es descubrir lugares hermosos, con un valor paisajístico bello”, apuntó el conductor. Para el joven algo muy significativo ha sido el respeto hacia la naturaleza que le ha inculcado el equipo de Hábitat. Por su parte, Héctor Luis Pérez, quien ha participado en la grabación de los programas en El Yunque, en Baracoa, asegura que Hábitat permite apreciar verdaderamente las maravillas de la naturaleza cubana.

Desde 2013 en la parrilla de varios canales nacionales, por temporadas, la serie Hábitat ha logrado visibilizar a especies de animales y plantas que no solo habitan el archipiélago cubano, sino que conviven en áreas protegidas donde se reconoce y protege a la naturaleza. El programa ha conseguido también, y los más importante, sensibilizar a todos sus seguidores con el cuidado y protección de nuestro entorno natural. Hasta hizo partícipe al público del traslado en 2014 de decenas de animales africanos hasta zoológicos en Cuba.

Esta serie coproducida por RTV Comercial, empresa del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, sale este verano de 2019 por el canal Cubavisión, a partir de las 5:00 p.m.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES