Los gustados programas El selecto club de la neurona intranquila y La liga juvenil de la neurona fueron analizados en el encuentro ComunicarTV

El selecto club de la neurona intranquila se encuentra entre los programas más vistos de la Televisión Cubana con alrededor de un 40 % de audiencia, siendo el segundo en su franja horaria, solo superado por Vivir del cuento, explicó Vanessa Márquez, especialista del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) durante el encuentro ComunicarTV celebrado el 6 de agosto.

En ese espacio que acoge cada martes la Sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), fueron intercambiados criterios entre los públicos y los colectivos de realización de los programas El selecto club de la neurona intranquila y La liga juvenil de la neurona, que transmite Cubavisión.

Los televidentes primero elogiaron los programas por la excelente conducción de Baudilio Espinosa, el dinamismo de las secciones, el sentido del humor y la forma en la que enseñan temas tan importantes como la historia y la cultura general. Hubo opiniones divididas en cuanto a si los programas necesitaban buscar una audiencia más diversa a través de secciones musicales o de otro corte artístico, pues una parte de la audiencia lo encontró vital para cambiar la monotonía de las secciones existente, mientras otros plantearon que algo así rompería con el estilo de los programas y no quedaría bien.

Otra polémica fue el uso de actores para los sketchs de los programas, un grupo pidió que siempre fuesen los mismos, otros que incluyeran invitados y el resto no estaba de acuerdo con la sección porque generalmente tiene una calidad inferior al resto de los momentos de ambos programas.

Entre los aspectos negativos señalados trascendió el reciente cambio de horario en el verano de El selecto club de la neurona intranquila, pues este ocurrió de manera repentina y sin la suficiente comunicación con la audiencia, además, a la semana siguiente del cambio el programa no salió al aire y no hubo explicación alguna. También apuntaron que con el tiempo se ha ido perdiendo el sentido del humor de las primeras temporadas, un aspecto que distingue a ese espacio dentro de la programación cubana.

Algunos propusieron dar mayor importancia a la Historia de Cuba, buscar otras maneras de puntuación que aumenten el espectáculo y vías para que los públicos participen en la sección dedicada a ellos, pues no todos poseen correo electrónico.

Gustavo Fernández Larrea, director general del programa, señaló: “Lo bueno que tenemos nosotros es que no nos quedamos estáticos, estamos constantemente cambiando las secciones”. Comentó que en estos momentos se está grabando una nueva temporada totalmente renovada, con secciones de música, de duelos, de dúos y que en lo adelante serán cuatro competidores en lugar de los tres actuales. Asimismo explicó que ahora graban los programas en Expocuba para conformar paquetes que cubran las emisiones por seis meses. Esto perjudica que puedan asistir invitados, pues se les dificulta llegar hasta el recinto ferial.

El también director Ernesto Fiallo manifestó su agradecimiento por ser acogido en el colectivo, pues relativamente nuevo en el espacio y no pensó que fuese tan aceptado por su trabajo. Por su parte, Baudilio Espinosa confesó: “Estoy en un terreno movedizo, trato de ser lo menos serio posible, pero si me río corro el riesgo de que se piense que me burlo de un competidor”. Indicó que después de grabar varios programas en un mismo día y de distintas interrupciones, le es difícil mantener todo el tiempo una imagen amena y relajada, pero que se esforzará más para que el público no tenga una idea equivocada de su persona.

Antiguas competidoras del programa realizaron intervenciones acerca de cómo les ha cambiado la vida pasar por este espacio, entre ellas, Norma Marian, ganadora de la quinta competencia anual, dijo que a pesar de ser una persona de la tercera edad muchos jóvenes la detienen por la calle para tomarse fotografías con ella.

Los televidentes aplaudieron a los colectivos y los incentivaron a continuar con su excelente labor, pues realizan programas que cumplen con la función de enseñar y entretener a la par.  

Nelia Casado, coordinadora de ComunicarTV, invitó a los presentes a encontrarse el próximo martes para intercambiar opiniones acerca del Canal Caribe.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES