Conversación con César González Aguilar, uno de los presentadores del espacio Banda sonora infantil, que hace un año transmite Canal Habana

Para el pequeño César González Aguilar actuar y conducir espacios televisivos son dos de sus grandes pasiones. “La actuación me encanta. Veía los programas de televisión y les decía a mis padres: 'Yo quiero ser como ellos'. Hace tres años entré al grupo de teatro Sueños para contar. El día del primer ensayo me gustó esa experiencia. Me divertí muchísimo cuando nos presentamos con la obra Sapito y Sapón en el programa Tengo algo que decirte, del Canal Educativo”, confiesa.

En los últimos tiempos se ha convertido en uno de los rostros habituales del espacio Banda sonora infantil, basado en una idea de Liuvar Losada, que sale al aire los martes a las 6:30 de la tarde, por la señal del Canal Habana. Antes había incursionado en Cubo mágico, del Canal Educativo, bajo la dirección de Loly Vega.

Cuenta César que llegó a ese programa luego de trabajar en la radio. Comenzó como presentador en Catalejo, de la emisora COCO, en una emisión dedicada al día de los niños. Más adelante el actor de Radio Progreso, Ángel Ernesto García, le avisó que en la Onda de la Alegría estaban haciendo un casting para un espacio infantil. Pasó un tiempo en La ronda de los audaces, donde hacía pequeñas dramatizaciones. Allí le recomendaron que se presentara a las audiciones de Banda sonora infantil, un espacio realizado hace un año por la joven directora Vicky Suárez.

“La televisión es muy bonita, diferente a la radio, donde se repiten las oraciones, mientras que en Banda sonora infantil se hacen varias tomas de una escena. Ha sido muy complicado, pero he disfrutado mucho la experiencia. El colectivo es muy bueno. Me siento muy feliz. Hemos recibido a otros niños que anteriormente han trabajado en televisión, por ejemplo, Danna y Alain, de La Colmena TV”, explica.

¿Te pusiste muy nervioso el primer día que saliste en cámara?

–Solo un poquito. Fue un poco difícil porque a mitad de la grabación nos tuvimos que trasladar para la Facultad de Comunicación Social, ya que el Canal Habana lo estaban reparando en saludo al aniversario 500 de la capital. Como había un poco de ruido tuvimos que hacer varias tomas, pero valió la pena. Al cabo de un rato me empecé a relajar y me acostumbré al recortador y a compartir la escena con mi compañera presentadora.

¿Qué te han dicho tus amiguitos de la escuela de tu trabajo en televisión?

–Los niños de mi escuela me han visto en los avances de Peque soy. Una vez estuve en Sopa de palabras. Es un programa que ven muchos los niños de todo el país. El público infantil tiene muchos intereses: a unos les gusta la locución y a otros los muñequitos (dibujos animados) extranjeros.

Y a ti, en específico, ¿qué te apasiona?

–Me gustan los programas que muestran curiosidades, por ejemplo, Ánima, del Canal Habana, que en cada emisión trae un tema diferente con muchas informaciones como puede ser sobre la Prehistoria.

¿Qué te atrae de Banda sonora infantil?

–Damos mucha información que el público infantil no conoce, porque nosotros contamos cosas que no son las habituales sobre una película animada, como pueden ser los premios que ha ganado un filme por su banda sonora y la música es muy importante en el cine. Es lo que más me gusta de ese programa.

¿Cómo haces? ¿Te aprendes el guion de memoria?

–Me lo aprendo de memoria. Son tres cuartillas para un programa de 12 minutos. Casi siempre tenemos un ensayo en Radio Progreso. Es muy divertido hacer eso porque aparte de que estás frente a una cámara, aprenderte un guion te ayuda a ejercitar la ortografía. Es otra forma de estudiar. Me gustaría que tuviéramos mil guiones para un programa.

Poco antes de concluir la entrevista, César me dice entusiasmado que posiblemente trabaje como actor en la telenovela que está preparando el director Lester Hamlet.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES