Decisiones, que será estrenado en Cubavisión el 31 de agosto, centra su trama en el fraude escolar

Dos nuevos telefilmes cubanos sobresalen dentro de la programación televisiva diseñada para la etapa estival. El primero lleva por título Azul, con dirección de Pepe Cabrera y guion de Yul Martínez, estrenado recientemente en el programa de verano Una calle, mil caminos. El segundo, Decisiones, estuvo dirigido por el actor y realizador Omar Alí, con guion de Hugo Rivalta.

Ambos telefilmes presentan gran profundidad en los temas abordados y calidad en las actuaciones. Cada uno, con intenciones diferentes, ofrecen cuantiosas lecciones de vida a quienes pasan (o han sufrido) las complejas situaciones que recrean las historias narradas.

En entrevista exclusiva con el Portal de la Televisión Cubana, Deli Fernández Cuello, asesora del Grupo Creativo Infantil-Juvenil de Cubavisión y coordinadora del Grupo de Adolescentes, explicó la trama de estas propuestas fílmicas: “Azul está inspirado en un adolescente con síndrome de Tourette, trastorno neurosicológico común en la primera infancia, que tiende a evolucionar positivamente, pero puede permanecer en la adolescencia y estar acompañado de algunos tics como la coprolalia (decir malas palabras en situaciones tensas).

“El entorno, fundamentalmente el familiar, es muy importante para la evolución del síndrome, por lo cual la historia cuenta cómo esta persona se relaciona con su madre sobreprotectora –comportamiento que no ayuda al desarrollo del adolescente– y se adapta a un cambio de centro escolar. Se observa también cómo lidian sus compañeros y profesores con alguien con este tipo de diferencia, que encuentra el amor y vive muchas aventuras”, destaca.

Decisiones, previsto para estrenarse el 31 de agosto, centra su trama en el fraude escolar, polémico pero necesario tema a enfrentar, ya que muchas veces la causa se halla en el inadecuado manejo de la familia y la visión social que se tiene sobre este asunto.

“Quisimos trabajar esta historia de manera diferente, pues no existe un mal ambiente familiar –aclara Fernández–, sino que las expectativas y exigencias llevan a cometer el fraude. Se observa cómo los familiares (consciente o inconscientemente) presionan o instan a que los alumnos obtengan la máxima calificación, por cualquier medio, y la manera de manejar esta situación por parte de los maestros, el director de la escuela y los propios amigos”, apunta Fernández Cuello.

Asimismo, añade la especialista, “una amplia gama de personalidades está implicada en Decisiones: quienes cometen el fraude abiertamente y sin ningún tapujo, otros que lo piensan y al final lo hacen o no, y personas que por sus principios ni lo imaginan”.

En el elenco de Azul trabajan los actores David Pereira, Maikel Amelia Reyes, Yoel Casanova, Saúl Rojas, Denis Ramos y Chabeli Díaz; mientras que Decisiones cuenta con las actuaciones de Carlos Solar, Homero Saker, Pedro Martínez y Cheryl Zaldívar.

Por lo general, los telefilmes estrenados en Una calle, mil caminos, revista de los sábados a las 2:00 p.m. en Cubavisión, tienen una tendencia de 60 min de duración y pueden ponerse fuera de este espacio, sin declinar como producto comunicativo. Este programa ha sabido ganarse el respeto de sus seguidores.

Regla Bonora Soto, especialista principal del Grupo creativo infantil-juvenil de Cubavisión, explicó el origen de esta espacio: “desde hace unos años, venimos enfrentándonos a las problemáticas productivas y económicas del país, y el grupo tuvo siempre la idea de hacer una revista que abordara un tema peliagudo e incluyera diferentes audiovisuales, sean de estreno o no”.

Bonora también dijo que sus seguidores se quejan de la ausencia de estrenos, pero “incluso cuando traemos telefilmes ya emitidos, los comentamos de una forma diferente, vistos en el aquí y el ahora de Cuba. Las maneras de abordar los temas, tratados con anterioridad, se han ido resignificando a partir del desarrollo social cubano”.

Mientras, quienes se aproximan al espacio por primera vez descubrirán una revista totalmente nueva, enfoques certeros, críticas reales y sentires cercanos a la juventud, con un perfil educativos para la familia.

A este espacio, subraya Bonora, “le llamamos el buque insignia del grupo creativo, por sus logros. Nunca estamos conformes y siempre queremos un poquito más, pero a lo largo de los años ha disfrutado de una positiva recepción entre los televidentes, los jóvenes y los no tan jóvenes”.

Por su parte, Yaima Villoch Pérez, productora ejecutiva de este grupo, enfatizó que las temáticas abordadas en los telefilmes son producto de un trabajo conjunto del Grupo de adolescentes del Grupo creativo infantil-juvenil, de investigadores e instituciones como el Centro de Estudios de la Juventud, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y el Centro Nacional de Educación Sexual.

Foto y su pie:

4: Regla Bonora Soto, Deli Fernández Cuello y Yaima Villoch Pérez, especialista principal, asesora y productora ejecutiva del Grupo Creativo Infantil-Juvenil de Cubavisión, respectivamente. (de izquierda a derecha).

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES