El  6 de julio de este año publiqué el texto Para toda la familia: ya tenemos Colmena tv, esta vez los viernes. Fue una suerte de conversación  informal con mi amigo Carlos Alberto “Tin” Cremata.

El padre y mentor de La colmena que devino  Colmena Tv en el 2016, ante mi pregunta:¿Cómo es eso que no habrá jurado?, respondió:

“No habrá jurado, porque no habrá competencia esta vez, ni nunca más… No es un secreto que todo nuestro equipo colmenero y yo - siempre hemos estado en contra de la Competencia… Aceptamos hacerlo en dos temporadas, impulsados por el criterio entusiasta e inteligente de amigos muy sabios, pero la realidad nos hizo refutar nuestro credo de que los niños NO deben competir en el Arte… La primera Temporada salió bastante bien (en ese sentido), pero la Segunda no fue igual, y tenemos vivencias de lo que sufrieron algunas familias, en que sus niños no pasaron a la Final… Fíjate si es así, que ante el llamado esta vez, para que los niños repitieran en el Programa, muchas madres nos dijeron: - “Menos mal que esta vez no hay Competencia, porque si fuera a competir de nuevo, no autorizábamos a nuestros hijos”… Nadie puede calcular el daño que puede hacer a las almas infantiles una competencia, aunque uno se esfuerce hasta lo indecible por reducirlo… La Colmenita, te lo aseguro, seguirá siendo una fiel defensora de que los niños no deben competir en el Arte… Entonces lo que habrá esta vez son Galas, donde se actuará, se danzará y se cantará igual, pero esta vez priorizando el fuerte de los niños (los que mejor afinan – cantan, los que mejor danzan – bailan, y así…), y además se incorporan los niños de La Colmenita a Actuar, Bailar… y Cantar como solistas, algo que antes no pudieron hacer… Y el Jurado se incorpora a todos los programas (Carmen Rosa y Emiliano) - pero como Artistas Invitados, haciendo lo que tan bien saben hacer en sus respectivas especialidades, solo Doime esta vez no nos puede acompañar, porque está en mil y un compromisos actorales en el Verano… La parte del tiempo televisivo que consumía el Jurado, ahora se empleará en una Serie de situaciones dramáticas muy simpáticas, que está escribiendo Jaime, como una especie de Miniserie Cómica, porque esta vez todo gira alrededor de que los propios niños le plantean a la dirección de la TV - que ellos quieren hacer el programa solos (las cámaras, el sonido, luces, dirección, atrezzo, escenografía, maquillaje, vestuario, en fin… Todo!)… Y ya verán lo que pasa!!!

Antes de escribir que la competencia tenía y tiene su sentido, preferí ver los programas, esperando el milagro de la seducción. ¿Y que pasó?. A punto de terminar esta temporada, me pregunto ¿en que se diferenció esta entrega de otros programas infantiles?. 

Se agradecen las visitas como la de Gerardo y Adriana, sus hijos, el actor Danny Glover,  pero…no creo que Cantándole al sol un espacio competitivo afecte a los niños, triunfadores o perdedores. Ni tampoco que los juegos competitivos como el escondido, el parchi o correr en sacos perturbe a los menores.

De hecho existen concursos en las escuelas primarias en  diversas disciplinas. Nunca olvidaré cómo aprendí las tablas de multiplicar, hace unos cuantos años, cuando mi maestra generó una entretenida competencia. Y la ortografía puede mejorar cuando se juega a premiar rapidez en la búsqueda de palabras en diccionarios.

¿Por qué no  permitir que los menores compitan en cuestiones del arte y si cascando huevos como sucedió en una de las emisiones de La colmena TV?.

Tin dice que “La parte del tiempo televisivo que consumía el Jurado, ahora se empleará en una Serie de situaciones dramáticas muy simpáticas que la parte”. ¿Lo editaron?. No vi esa serie al no ser los dos actores que trataban de entorpecer a los niños en su quehacer colmenero y que nunca consiguieron, en mi caso, despertar una sonrisa.

En la más reciente emisión, dedicada al cine, se abrió con Casablanca ¿por qué?.  Se que es un clásico. La Colmena tiene como fin afianzar la cubanía ¿se logra con eso?. ¿Por qué no empezar con La bella del Alhambra, nunca con la canción de “si me pides el pescao”? ¿O con la del Benny, mucho más en su centenario?.

Humphrey Bogar e Ingrid Bergman, dirigidos por Michael Curtiz, me siguen seduciendo como a millones  de personas del mundo, esa historia de la II Guerra Mundial en una ciudad marroquí, que da nombre al su antológico filme,  pero no los veo en La colmena TV, un programa que continúa teniendo un buen empaque… y hasta ahí.

Sin la competencia debía ser transmitido en horario diurno. Bien necesitada está la franja dedicada a niños y adolescentes. En la noche, me sobra. La competencia era el poquito de pimienta en un plato de patitas de cerdo en salsa, que lo degustan abuelos y nietos.

Para finalizar: espero que los colmeneros, con su capitán general, analicen los resultados de esta temporada y decidan que hacer con los cambios.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES