Entrevista a Juan Carlos Travieso, director programa que hace 10 años promueve desde Canal Habana la obra de los trovadores cubanos

Desde hace poco más de una década el Canal Habana transmite el programa Entre manos, dedicado a la trova, que dirige el joven Juan Carlos Travieso, con quien dialogamos en exclusiva para esta publicación.

Entre los elementos que identifican a este espacio destacan sI diseño tematico, en el que cada emisión se dedica a la obra de un creador, lo que le imprime un sello personalizado a cada emisión.

¿Cuál es el principal mérito de mantener de pantalla un programa con un género que tiene un público específico?

-La creación de este programa, hace una década, fue un proceso bonito, el momento de nacer fue muy significativo porque se trataba de un espacio que la trova necesitaba, al tiempo que llenaba vacíos en la parrilla de la programación televisiva. Lo que hacían los trovadores no tenía visibilidad, si existia algún programa dedicado a este género era para hacer referencia a conciertos viejos, de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Vicente Feliú o Noel Nicola, fundamentalmente. En esos programas se proyectaban fragmentos de las presentaciones, que estaban filmadas y protegidas en soportes de video.

“A partir de una iniciativa nos dimos a la tarea de hacer un programa en el que la música se hiciera en vivo, lo que aporta un valor agregado, ya que se convierte en un soporte de grabación y les ofrece a los músicos la posibilidad de hacer lo que en un disco no pueden, o de conformar dúos ocasionales que tal vez nunca más se repitan.

“Entre los méritos de Entre manos creo que debemos resaltar el habernos acercado a públicos diversos, muchos no son amantes de este género, pero aceptan la propuesta y la disfrutan. Creo que el principal resultado ha sido poner en la pantalla lo que está pasando con la trova cubana de hoy, a lo que se suma la conducción de Martha Campos, como excelente anfitriona. A eso es válido adicionar que no solo ponemos la que se hace en La Habana, a nuestros estudios llegan creadores de todo el país para mostrar las peculiaridades de lo que sucede en todas partes de la Isla”.

¿Cómo logran vincularse con los trovadores del país?

-Es algo que ha contado con el empeño y la colaboración de la Asociación Hermanos Saíz, en función de visitar los festivales que ocurren en las provincias y allí captar talentos nuevos.

¿Cómo cataloga usted al espacio?

-Es un espacio desenfadado, como lo soñamos, que se ha podido convertir en programa de televisión se ha mantenido durante una década ganando adeptos. Entre manos no es lo ideal, en ocasiones nos falta mucho para poder salir al aire con calidad y con la visualidad que quisiéramos. Para lograrlo trabajamos en los estudios que tenemos, con condiciones que no son las óptimas, pero intentamos hacerlo lo más digno posible.

¿Han realizado algún estudio de público para conocer la aceptación de esta propuesta?

-En realidad no hemos realizado estudio alguno, lo que sí conocemos es el seguimiento que tiene el programa en las redes sociales, sobre todo en Facebook. En esta plataforma tenemos una página que se actualiza de manera sistemática con fragmentos de conciertos, entrevistas, canciones de los invitados y la repercusión de todo lo que va sucediendo en torno a este género.

“Lo otro que nos pasa constantemente es la interacción directa con el público, en las calles. Sobre todo a Martha, por ser la figura más conocida, cuando los televidentes la ven en la calle se le aceran para conocer del programa y hasta para hacernos sugerencias, que aceptamos con agrado, porque esta es una manera de construir el espacio Entre manos”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES