Acercamiento a las propuestas de este espacio cinematográfico entre septiembre y noviembre

Uno de los más valiosos recuerdos de mi infancia y mi adolescencia fue crecer viendo y nutriéndome con los audiovisuales que proyectaban en Espectador crítico. Allí observé por primera vez películas como Romeo y Julieta y Cumbres borrascosas. Sí, estoy orgullosa de formar parte de una de las generaciones que se educó y se educa con las propuestas fílmicas de ese espacio del Canal Educativo, que responde a elevar la cultura general integral de los televidentes.

Con casi 20 años de fundado, este programa de los sábados por la noche se ha caracterizado por mostrar obras del séptimo arte con calidad, junto a especialistas que enseñan a ver el cine dentro de una modernidad sobresaturada de filmes chatarra, predecibles, llenos de consumismo y banalidad. De igual manera, tiene como objetivo formar espectadores críticos –como indica su nombre– que urgen en la sociedad, como bien han señalado numerosas personalidades de la cultura nacional. A la par, el colectivo del programa, en especial su conductora Magda Resik, se esfuerzan porque prime la experticia y la enseñanza en cada trasmisión.

“Una de las fortalezas del programa es que hay un grupo de especialistas de alta valía intelectual, con gran conocimiento en sus esferas de trabajo que aceptan comparecer en el programa. El espacio más que nada se debe a esa voluntad de ellos de ayudarnos en ese camino, desde un perfil educativo”, destacó Resik en el espacio de debate Comunicar TV el pasado 12 de marzo.

No importa la nacionalidad, el idioma o las fechas de las cintas para exponerlas en esta pantalla chica. No creo, en mi humilde opinión, que vayan dirigidas esas cintas a un determinado público, selecto e intelectual, sino que sus propuestas pueden disfrutarse más allá de la edad o el coeficiente intelectual, debido al nivel de explicaciones sobre la trama y el contexto.

El plan temático de Espectador crítico para los meses de octubre y noviembre está conformado por audiovisuales contemporáneos, dramas en su mayoría, con disímiles temáticas y provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Rumanía e Italia, entre otros países.

Por ejemplo, el 5 de octubre se mostrará Brexit: The Uncivil War , filme que desentraña la anatomía del histórico referéndum del Brexit, que culminó en la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (es un retrato detrás de las cámaras sobre la campaña política y sobre las tácticas utilizadas para reconducir la opinión de todo un país); y el 19 de octubre ocupará la pantalla Hija mía (Figlia mia, su título original en italiano) que narra cómo una niña de 10 años, que ha crecido con su madre adoptiva, conoce a su progenitora biológica.

Asimismo, se tienen en cuenta las películas Goyo: un general joven (Goyo: Ang Batang Heneral, en inglés), que narra la vida de Gregorio del Pilar, uno de los generales más jóvenes durante la guerra filipino-estadounidense, que luchó en la Batalla de Tirad. Por su parte, Joy cuenta las vicisitudes de una joven mujer nigeriana atrapada en el círculo vicioso del tráfico sexual.

Para noviembre se han planificado las cintas Los exámenes (prevista para el día 2) que descubre a Romeo, un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija de 18 años, quien irá tras los exámenes finales a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra.

El 16 de octubre habrá un programa especial por el  aniversario 500 de la fundación de La Habana, con la presencia del Dr.  Eusebio Leal Spengler en el programa. En tanto, el 23 se proyectará El candidato (The Front Runner) que relata la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart, que tuvo lugar en 1988, momento en el que los medios de comunicación difundieron un escandaloso romance extramatrimonial del político.

Lo mejor de los enemigos (The Best of Enemies) revela la amistad entre Ann Atwater (Henson), un activista negro sin pelos en la lengua, y Clairborne Paul Ellis (Rockwell), un miembro de alto rango del Ku Klux Klan; y Donbass, cuya sinopsis deja espacio a la profunda reflexión:  Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí donde la misma vida comienza a parecerse a la muerte; son otras dos opciones para la programación de noviembre.

Cabe destacar la calidad de directores, guionistas, actrices, actores, elenco en general de los audiovisuales seleccionados, algunos de los cuales han aspirado a importantes premios de la rama artística.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES