El quinto programa del Concurso de composición e interpretación musical Adolfo Guzmán resultó una gala homenaje a la ciudad por sus cinco siglos de existencia.

Después de cuatro emisiones del Concurso de composición e interpretación musical Adolfo Guzmán 2019, llegó a nuestras pantallas una quinta entrega que dejó a un lado la competencia en su más estricto sentido para convertirse en una gala homenaje a la ciudad de La Habana.

Esta gala había sido anunciada desde la salida al aire del concurso y resultó un espacio para exponer esos temas que desde la nostalgia y la añoranza son verdaderos cantos a la ciudad. La Habana ha sido fuente de inspiración para la creación de obras plásticas como las de René Portocarrero, Amelia Peláez, Raúl Martínez y otros; escenario para novelas como Cecilia Valdés, La ciudad de las columnas, Tres tristes tigres, Paradiso…; motivo para la poesía de autores como José Lezama Lima, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, Virgilio Piñera, Reina María Rodríguez, Lina de Feria… y escenario para la filmografía de directores como Tomás Gutiérrez Alea, Sara Gómez, Santiago Álvarez o Fernando Pérez.

La música es el mejor canto para celebrar la existencia de esta urbe que es cuna de autores, estilos, una ciudad que canta alrededor de sus espacios, sus calles, su gente. La Habana se vuelve canción. Así lo demostró la quinta gala no competitiva que dio inicio a la segunda fase del concurso Adolfo Guzmán. En la puesta en escena se privilegió la colaboración y el homenaje a la ciudad, musa inspiradora de estilos.

Los temas interpretados en la quinta emisión del Concurso Guzmán constituyen testimonios del amor de muchos músicos a la ciudad que habitan, a esos espacios que hacen suyos desde la cotidianidad de transitar sus calles y lugares que la identifican: el Malecón, el Cristo de la Bahía, la Ceiba del Templete, la calle Obispo, el Gran Teatro, el Capitolio…, son algunos de sus símbolos. Si le preguntamos a otros dirán muchos más, cada uno de nosotros asume la urbe como espacio simbólico, social, cultural. El tejido de componentes que tienen lugar en La Habana es único.

“Añorado encuentro”, “Canción de mi Habana”, “Mi ayer”, “Nosotros” y “Hermosa Habana” fueron algunos de los temas interpretados, junto a canciones de más reciente creación como “En el muro del Malecón” y “Mi curandera”; todos enfocados en dibujar los contornos de esa ciudad donde cuelgan “Sábanas blancas” en los balcones.

Como parte de la continuidad del concurso se despidieron de la competencia varios concursantes: Lisandra Pulido, Orlando Chang, Camila Daniela, Camila Inclán y Ernesto Losa.

La celebración por los cinco siglos de existencia de la ciudad maravilla ha motivado la realización de otros espacios televisivos, porque la diversidad cultural de la urbe permite adentrarnos en este amplio universo y descubrir cada una de las manifestaciones culturales que la distinguen. Quizá fue esa la principal motivación para los miembros del equipo que labora en esta propuesta de la Televisión Cubana y RTV Comercial y que hasta el 20 de octubre llega cada domingo a nuestras pantallas en el horario de las 8:30 p.m.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES