El programa de orientación social del Canal Educativo posee uno de los mayores ratings en la televisión cubana

Asumir en vivo una revista utilitaria de orientación social constituye un reto para cualquier director de programas de televisión, que enfrenta la responsabilidad de satisfacer los más diversos gustos de un público que se acerca a temas variados, en ocasiones muy polémicos.

El espacio De tarde en casa, del Canal Educativo, asume el desafío de satisfacer las necesidades de una audiencia exigente, y cada emisión supone un esfuerzo del colectivo de trabajo por brindar informaciones completas sobre temáticas de interés general. En declaraciones a esta publicación, Arlen Calderón Puig, directora del espacio junto con Yeidel Hernández, destacó que su experiencia ha sido gratificante, a pesar de las dificultades que impone un programa con esas características.

“Es un trabajo arduo que ocupa todo mi día de trabajo, de lunes a viernes. Pero debe ser así para lograr una buena estructura y un guion acertado. Por ejemplo, el trabajo del switcher es muy complicado, pero con dedicación todo sale bien. Yo soy bastante joven, hago las cosas con deseos, pero reconozco que es una tarea muy fuerte”, indicó Calderón.

De tarde en casa ha tenido un mismo objetivo desde el principio: orientar socialmente a la población, aunque los temas se han ajustado a días específicos de la semana para lograr una mejor coherencia y seguimiento por parte del público. “A cada día de la semana le asignamos una temática, que puede ser alimentación, salud, cultura. Esa organización funciona muchísimo, las personas la agradecen bastante y los temas son muy utilitarios y ayudan a enfrentar la cotidianidad”.

Asimismo resaltó la directora que el espacio posee uno de los mayores ratings en la televisión cubana y se mantiene porque el público lo sigue con mucho interés. El colectivo de trabajo sostiene una importante retroalimentación con la audiencia, sobremanera exigentes cuando pide que se aborden temas variados.

“Abordar los temas médicos es lo más demandado. La salud es parte de nuestra cotidianidad y hay que ser muy certero a la hora de seleccionar a los entrevistados para el programa: cualquiera no puede hablar de Medicina. Nos aseguramos de que sean investigadores o especialistas competentes. Para lograr un mayor éxito trabajamos en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

“No obstante, ningún tema es fácil. Quizás algunas cuestiones culturales son de más flexible tratamiento; pero sucede a veces que tenemos que modificar el guion porque los invitados no pueden venir al programa. En ocasiones eso entorpece nuestro quehacer”, señaló Calderón.

A pesar de dirigir el espacio con bastante éxito, la joven directora tuvo una formación inicial en la radio. En un primer momento pulió su talento en Radio Rebelde y luego dirigió durante cuatro años la revista informativa Buenos días ciudad, de Radio Ciudad Habana.

Posteriormente asesoró programas de televisión, incursionó como guionista y directora de programas en el Canal Educativo, hasta que se enroló en una revista que desafía su profesionalismo constantemente.

“Una revista en vivo en televisión puede ser de 57 minutos o de una hora y media, pero en radio hay revistas de dos, tres y cuatro horas en vivo. Eso a veces resulta más difícil que la televisión porque debes trabajar, además, solo con el sonido. La radio te da herramientas y estrategias muy necesarias para cuando pasas a la televisión. Por eso considero muy importante que aquellas personas que trabajen con medios audiovisuales pasen primero por la radio y luego transiten por la televisión.

“De cualquier forma, el trabajo en cualquier medio de comunicación puede ser muy apasionante si pones dedicación y tienes deseos de hacer bien las cosas. Lo importante es comunicarte con el público, ser profesional en todo momento y buscar estrategias viables e interesantes para transmitir un mensaje que sea imperecedero”, advirtió Arlen.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES