Asegura Juan Carlos Travieso, director del espacio, que este se multiplica en las plataformas de internet y en las pantallas de cine

Desde hace siete años, el Canal Habana transmite, mientras transcurre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, un programa que informa sobre las propuestas y los horarios de las salas de cine en la capital cubana; así como acerca de los protagonistas de los filmes. Dirigido por Juan Carlos Travieso, el Noticiero del Festival ha ganado seguidores a partir de la utilidad de sus sugerencias.

¿Qué te motivó a asumir este proyecto?

-Hace algunos años dirigí el programa de cine Secuencia en el Canal: Habana y habitualmente me acercaba al Festival. Un buen día, cuando Iván Giroud asumió la presidencia del evento, me localizó y pidió que aceptara la dirección del noticiero. Lo acepté con gusto porque me agradan los retos, y la propuesta era novedosa para mi trabajo, con una carga de responsabilidad muy fuerte y a la que teníamos que ponerle mucho empeño para que saliera bien. Entonces convoqué a un grupo de personas que antes habían trabajado conmigo, para que me acompañaran en ese nuevo empeño, ya que era algo que no podía hacer solo.

¿Cómo ha crecido el proyecto?

-Hemos desarrollado una página en Facebook en la que mantenemos actualizados permanentemente a los internautas con informaciones de lo que va acontecido alrededor del evento durante el año. Además, nos ha tocado hacer las cápsulas promocionales que sustentan la campaña previa al Festival. Entre estas destaca “Mi rollo, mi película”, un trabajo atractivo, novedoso y arriesgado.

¿Qué han pensado para la venidera edición del Festival?

-Como de costumbre, estamos empeñados en que el Noticiero del Festival sea transmitido por la mayor cantidad de canales posibles, en la televisión y en las redes sociales. A eso sumamos la intención de aumentar los espacios en las propias salas de cine, porque hemos analizado en los dos últimos años que las personas que están viviendo el Festival no son los que ven la televisión, por estar en las colas de los cines. En ese sentido tuvimos la idea de que el noticiero se exhibiera también en los cines, por lo que desde hace dos años llegamos a esos espacios, retransmitiendo un resumen al día siguiente en la revista Buenos Días (que sale al aire por Cubavisión, de lunes a sábados) y que puede ser visto en las redes sociales (Youtube y Facebook).

¿Con qué propósito desempeñan este trabajo?

-Con el Noticiero del Festival pretendemos comunicarnos con el público amante del séptimo arte, informarle lo que sucede en el evento, las conferencias y presentaciones, los artistas internacionales que llegan al país y las propuestas en cada una de las salas y horarios. Nos proponemos, además, actuar en complicidad con los cinéfilos, en la agradable atmósfera que se respira en La Habana durante esos días, y reflejar esa realidad para todos los que gusten del cine del área.

¿Se han cumplido los planes con que asumiste el proyecto?

-Se han cumplido en buena medida, al tiempo que hemos sumado metas nuevas, lo que nos satisface aunque nos complica un poco. Pero es muy bueno porque no nos quedamos estancados en lo que hemos logrado, sino que nos convoca a repensarnos cada día de una manera diferente para lograr que el espacio marche con el ritmo de los tiempos. De igual forma hemos alcanzado, en solo diez minutos, un mayor acercamiento al público desde el punto de vista comunicativo, a partir de la veracidad y la agilidad con que les llegamos, lo que representa un desafío para un evento que genera tanta información.

¿Con esta dinámica de trabajo no corren riesgos?

-Por supuesto que los riesgos están ahí, pero tenemos mucho cuidado para no omitir datos que le puedan interesar a la mayoría o “perdernos en la curvita”, como se dice en Cuba, porque son de los retos que constantemente afrontamos.

¿Cómo calificas al equipo que te acompaña?

-Como un grupo trabajador, inteligente, profesional y responsable. Le agradezco su compañía y creo que el noticiero es uno de los proyectos más bonitos que nos ha tocado en estos años.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES