En la segunda gala semifinal del concurso de composición e interpretación fueron elegidos como finalistas los temas “Pretexto” y “Será”

Con la interpretación del tema “Estar enamorado”, de la autoría del compositor Adolfo Guzmán, en la voz de Luna Manzanares, inició la séptima entrega de este concurso de composición e interpretación en su edición del 2019. El homenaje al legado de Guzmán a la mejor canción cubana, asi a otros cultores del género ha sido el pretexto para retomar un espacio que, como expresó Kiki Corona, “nunca debió haberse ido”.

El Guzmán ha llegado a su séptima emisión en la segunda gala semifinal, donde solo dos temas elegidos por el jurado pasan a la gran final. Según palabras de Adalberto Álvarez: “Hoy es más reñida la pelea”, a lo que Israel Rojas agregó: “Vamos a poner énfasis en la interpretación y en el dominio de la escena”.

Después de estas palabras, los concursantes se adueñaron del escenario del Teatro Astral para mostrar su mejor afinación, soltura y dominio de la escena. Los temas fueron presentados en varios momentos de la noche, pues se intercalaron las gustadas cápsulas, donde protagonistas de “Historias del Guzmán” en otras ediciones refieren sus criterios sobre la importancia del concurso y valoran como acertado el hecho de devolverlo a ese espacio estelar de la programación de la televisión cubana.

A través de un recorrido por espacios que constituyen símbolos de la ciudad, también como un homenaje a la urbe que muy pronto celebrará sus cinco siglos de existencia, los protagonistas de las cápsulas: José Aquiles, Kiki Corona, Niurka Reyes y Andrés Pedroso, comentaron sus impresiones sobre la trascendencia de del certamen, lo que significó para ellos en su carrera y la necesidad de haberlo traído de vuelta.

Como ha sido tradición en los anteriores programas, en la séptima gala semifinal dos figuras de nuestra música fueron homenajeadas. Con la interpretación de varios de los temas compuestos por Juan Almeida Bosque, el Guzmán 2019 recordó al autor de temas como: “La Lupe”, “Es soledad”, “Mejor concluir” y “El traguito”, este último en la voz de su hijo Juan Guillermo (JG).

Otro de los momentos especiales de la noche se dedicó a recordar a la apasionada intérprete Lourdes Torres, con las versiones de temas que popularizó esta voz imprescindible del panorama sonoro de la Isla en la segunda mitad del siglo XX y primera década del XXI: “Fue así que te olvide”, “Si alguien te dijera, no le creas” y “Como cualquiera”.

Después del despliegue escénico y el acostumbrado esfuerzo por parte de los intérpretes en competencia, los jurados seleccionaron los temas “Pretexto”, del Dúo Saudade, y “Será”, de la autoría de Roly Rivero y en la voz de Annys Rivero, para la gran final del Guzmán.  Según refiere el sitio web del concurso: “Fue esta segunda noche de semifinalistas una noche hermosa, difícil para la elección, tanto que tampoco hubo unanimidad en la decisión; los temas dignificaron al concurso y el trabajo de ambientación completó con mesurado acierto la propuesta musical”.

Cuando el programa ha transitado la mayor parte de su camino y solo nos quedan tres noches para seguir los destinos de la canción cubana contemporánea, el Guzmán 2019 sigue despertando interés por parte de espectadores y críticos respecto a su realización.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES