Canal Clave transmite un espacio que llega a toda Cuba desde Guantánamo

Muchos videoclips que se realizan en algunas provincias y municipios del país muy pocas veces tienen la suerte de mostrarse, al menos una vez, en nuestros canales de televisión nacional, porque el camino no siempre es recto.

En esos lugares, los medios de comunicación o las vías para exponer obras audiovisuales no siempre cuentan con espacios para defender la creación de sus músicos y, en el caso de tenerlos, tampoco se explotan de la manera más identitaria, porque muchos decisores prefieren ganar rating con la puesta de un clip de moda, reconocidísimo, antes que difundir de la obra de un artista local.

Canal Clave ha llegado para alumbrar un poco las oscuridades por las que transitan muchos creadores de videoclips o por lo menos es un buen alumbrón para quienes viven lejos de La Habana. La señal musical no es la salvación, es un suspiro, pienso.

Moviendo, por ejemplo, es un programa que llega a este canal desde la provincia de Guantánamo, y la idea, ojalá, es que no sea el único ni de esa provincia ni del resto del país.

El director de Moviendo, Guillermo Kerton Contreras, comenta que el programa “nace primeramente como un Festival de videoclip” y después se convirtió en una propuesta televisiva para aglutinar a los realizadores empíricos de videos.

La primera edición del evento “Chocolate con Café” generó conversaciones entre directivos del canal Clave y la Dirección de la Televisión en Guantánamo. Fue entonces cuando “se consideró como muy positivo, que un programa como Moviendo, que para entonces había recibido por primera vez el premio al mejor programa musical en el Festival provincial de la Televisión, estuviera presente en los medios nacionales, específicamente en un canal afín con la línea del espacio, sobre todo por mostrar la obra que se realizaba en provincias alejadas de la capital del país, y así Clave ampliaba su representatividad como corresponde a un canal nacional”.

¿Por qué usar un gerundio, moviendo, para nombrar el programa?

-Nunca pensé gramaticalmente en el nombre, pensé sobre todo en lo que pudiera significar. No me gustan los nombres largos ni rebuscados, debía ser preciso, concreto y sintético, y ya teníamos este nombre para una especie de plataforma de creación audiovisual que estaba en su mayoría ligada a la producción de videodanza (MO-viendo) y se ajustó a los intereses, ya que en el sentido semántico de la denominación estaba incluida la mirada de un grupo de creadores que no paraba, que no se estancaba, que no se detenía.

¿Para concretar un programa así se necesita la cooperación y participación de los realizadores de videoclips de todo el país o solo de la región oriental?

-Históricamente hemos tenido una escuadra de realizadores, que por diversos intereses aportando a la creación del videoclip en esta ciudad, grupo donde me incluyo. Pero primero debo resaltar a artistas como Ángel Carpio, Pedro Gutiérrez, Mariano Orúe, Alejandro Lloga, Leandro Michel, Antonio Planes; además de Eduardo Torres, Leduar Raudel, Roger Alain Planes y muchos más. A los realizadores de la región oriental les resulta más fácil llegar a Guantánamo y por eso la presencia de esta zona en el programa ha sido tan marcada, como es el caso de Reinier Charón, RH Ruíz, Leonardo García, Yohan Stereo y Rai Mila, de Santiago de Cuba, y otros de provincias cercanas; pero nuestros intereses no se han limitado en el espacio y se expanden hacia todo el país, a partir de la oportunidad de generar lazos creativos, diversidad de estilos y tendencias que van a enriquecer el género audiovisual y la producción musical.

¿Cómo los realizadores pueden enviar sus videoclips al programa Moviendo?

-La entrega de videos al programa se puede realizar de diversas maneras: directamente en el departamento de programación del telecentro Solvisión o a la producción del programa, a través de las organizaciones e instituciones que colaboran con el espacio, por medio de su relación con dependencias homólogas en cada provincia: Asociación Hermanos Saiz (AHS), Dirección Provincial de Cultura, Centro Provincial de la Música “Lily Martínez” y Canal Clave.

¿Existe alguna predisposición, aclaración, para no publicar en Moviendo alguna propuesta visual determinada?

-Los objetivos generales del programa son fomentar los valores creativos y estéticos en las obras musicales y audiovisuales y promocionar la producción artística de calidad que enriquece la evolución de la cultura de la nación cubana. Estos aspectos determinan una postura afín con los objetivos de la programación de la Televisión cubana, como proceso formador de nuestra sociedad e idiosincrasia. Lo que no esté contenido en estos y por demás atente contra la integridad y calidad del programa, no se publica en Moviendo.

Moviendo y el programa Lucas guardan una estrecha relación. ¿Por qué esa alianza y semejanza conceptual?

-La alianza entre Lucas y Moviendo se dio por la irrupción de este último en el canal Clave y el conocimiento a nivel nacional de la realización de su certamen anual, dos puntos en común de ambos proyectos televisivos. Se trata de una alianza positiva que, además de fomentar nexos creativos, laborales y artísticos, mantienen importantes lazos de amistad entre ambos equipos de trabajo. No creo que exista semejanza conceptual, quizás sí en la gestión de contenidos, pues ambos programas utilizan como protagonista el videoclip, que siendo un género audiovisual en sí mismo funciona como una obra dentro de otra. Teniendo estos clips estructuras similares, Moviendo y Lucas parecen programas parecidos; esta condición deja un estrecho margen donde notar las diferencias de ambos.

¿Cuáles son sus expectativas?

-Que los artistas de Oriente sean anfitriones como son la mayoría de las veces los que viven en La Habana; y, sobre todo, producir un programa con un amplio gusto popular que genere cada vez más seguidores, tanto en la televisión como en las redes sociales.

¿Hacer un programa desde Guantánamo no es un obstáculo?

-Creo que una mirada distanciada de los grandes centros promocionales también matiza la propia promoción y descentra las formas de hacer y los lugares hacia dónde dirigirse para catalogar lo que conocemos como alcance nacional.

¿Cuáles conflictos, personal y en el telecentro, genera Moviendo?

-Toda creación humana genera conflictos y los fundamentales se han dado con los especialistas que aprueban la salida al aire del programa. Los debates que se han sostenido, incluyendo los que no han tenido un feliz desenlace, han permitido a todos la amplitud de pensamiento hacia la creación artística.

Guillermo Kerton Contreras confirma que cada programa trata de diversificar las propuestas teniendo en cuenta género de la música, técnicas de realización y procedencia. “Estos son los parámetros que determinan el equilibrio, excepto en programas que por el plan se decide que trate un tema específico. Por cierto, los videos guantanameros siempre tienen presencia en la mayoría de los programas”.

Con la transmisión por Canal Clave de Moviendo, ese espacio llega a toda Cuba desde Guantánamo. De esta manera, los videos clips y los músicos que viven lejos de La Habana también se hacen más conocidos y logran una mayor democratización del arte.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES