Entrevista con Damián Cordero Gómez, asesor de cinematografía de los programas Cinema Habana y Cine+

“Canal Habana se inauguró en el 2007 y aproximadamente dos o tres años después comenzaron los espacios cinematográficos como parte de su programación habitual”, comenta Damián Cordero Gómez, asesor de cinematografía de Cinema Habana y Cine+, quien en entrevista exclusiva para el Portal de la Televisión Cubana aclara las propuestas y diferencias entre estos dos programas.

Cinema Habana, espacio donde se emite una película los miércoles a las 9:45 p.m., busca siempre la diferencia. Este cine está pensado para un público selecto y exigente, con filmes de autor, de culto, independientes, premiadas o concursantes en festivales internacionales (como los festivales de Cannes, San Sebastián y Venecia).

Además, “aunque no creo que sea lo que distingue en el cine internacional, también hemos proyectado algunos filmes participantes en los Premios Oscar” y, si bien no es usual, han trasmitido ciclos dedicados a actrices, actores o directores famosos, y sagas de películas.

“No es un público masivo, aclara Cordero, pero los amantes del séptimo arte siguen el espacio pues aquí encuentran propuestas disímiles y se atienden las solicitudes de los televidentes, en su mayoría encaminadas a temáticas o películas determinadas”.

De igual manera, no existen géneros específicos, los audiovisuales pueden ser de acción, suspenso, musicales o comedia, por citar algunos ejemplos. “Los géneros no importan, lo transcendental es que la cinematografía invite a pensar, sea de calidad y posea un alto nivel estético”, agrega el asesor.

Según la ficha técnica el espacio tiene hasta dos horas y media, sin comentarios o presentación previa del filme a visualizar, lo cual ha permitido proyectar películas relevantes de larga duración.

“Pudiera decirse que el programa conceptualmente se asemeja a la Séptima Puerta, sin embargo, esta última propuesta es más especializada. Cinema Habana intenta ser un término medio o un puente entre el cine crítico y el comercial, a la par de acercar el cine de culto o de ensayo a un público más diverso”, asevera Cordero, quien desde su perfil personal de Facebook hace promoción de las películas próximas a emitirse en el espacio de Canal Habana.

Una de las debilidades del programa pudiera ser su horario de trasmisión entre días laborables; sin embargo, esta alternativa ideada para cubrir con audiovisuales el único día sin telenovelas en este canal, funcionó y se hizo frecuente que las personas buscaran cine durante este horario.

Algunas de las películas trasmitidas son Filadelfia, La carta secreta y Los girasoles ciegos. Mientras que para los próximos meses se encuentran en cartelera filmes como La milla verde (31 de octubre), Enemigo de todos (27 de noviembre) y Gosnel, el juicio del más grande asesino en serie (11 de diciembre).

Domingo cinematográfico

Cine + es un programa que sale los domingos desde las 8:30 p.m. y constituye una tira de dos películas. “Con orgullo puedo decir que este espacio ha sido un fenómeno en el canal porque ha estado entre los primeros cinco lugares de teleaudiencia, llegando en varias ocasiones al primer puesto”, explica Cordero.

El primer filme exhibido durante la emisión del programa es para un público más general o para un ambiente familiar, pues abarca comedias, dramas sentimentales y musicales. Mientras la segunda entrega, a partir de las 10:00 p.m., está pensada para personas más exigentes y se proyectan policiacos, suspensos, ciencia ficción o terror.

De igual manera, en el caso del segundo filme del domingo son habituales los ciclos temáticos y las diferentes partes de las películas como Matrix, Mamma Mia y El silencio de los corderos, emitidas anteriormente.

“La diferencia temática y de géneros cinematográficos entre una película y otra se respeta muchísimo, incluso si se trasmiten dramas tratamos de que en la primera película sea más ligero y en la segunda cargado de contenidos.

“Asimismo, las personas se comunican por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (dirección electrónica habilitada también para Cinema Habana) y se obtiene una buena retroalimentación; incluso se reciben casi una veintena de correos semanales y en algunos los televidentes confeccionan hasta un plan temático para todo el año con lo que desean ver”.

¿Cómo resulta la competencia con el canal Multivisión, que se mantiene todo el domingo proyectando espacios cinematográficos?

“Buscamos la diferencia y esa diferencia es lo que distingue Cinema Habana”, destaca Damián Cordero Gómez, asesor de este espacio y de Cine +.

-Nuestras propuestas no son ni más ni menos atractivas, sino que intentamos darles más opciones visuales a los televidentes; del mismo modo, no priorizamos los estrenos pues se pueden encontrar en otros canales, sino filmes de los 90 o los 2000 que hace tiempo no se emiten y son oportunos para recordar.

En ocasiones una misma película es transmitida por varios espacios en un corto período de tiempo, ¿cómo evitan en Canal Habana estas coincidencias?

-El departamento de programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) analiza la programación trimestral de los seis canales. Nosotros como canal no sabemos que van a proyectar los demás espacios, es el Icrt quien debe avisar cuando hay coincidencias y muchas veces hemos tenido que levantar películas que cumplen peticiones de televidentes porque la va a proyectar un canal de alcance nacional como Cubavisión. Si no recibimos ninguna notificación suponemos que todo está bien. Aunque esta situación ocurre generalmente con los filmes de estreno, los cuales tratamos de evitar.

Hasta la fecha se han emitido importantes películas como La vida es bella y Cumbres Borrascosas; para los próximos meses están en parrilla otras como Ciudad de ángeles (City of angels) y Ex Máquina (Ex Machina) el 27 de octubre; Si no despierto (Before I fall) e Infiltrado en el Ku Kux Klan el 24 de noviembre; y Tolkien y Hombres en negro, internacional (Men in black international) el 15 de diciembre.

El equipo de trabajo para Cinema Habana y Cine + está conformado por los mismos trabajadores: el asesor Damián Cordero, la especialista Yerainys Hidalgo Cruz y el editor Idalberto Tamayo Hechavarría, quienes se preocupan por la máxima calidad de la imagen, del audio y de los subtítulos; siempre velan por una óptima trasmisión en honor al púbico que los sigue.

Yerainys Hidalgo Cruz e Idalberto Tamayo Hechavarría, especialista y editor respectivamente de Cinema Habana y de Cine +.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES