El Instituto Latino de la Música cedió por un período de cinco años a la Televisión Cubana los derechos sobre la serie animada Tito Reacciona, para que los niños conozcan las historias de vida de figuras relevantes de la cultura nacional

Tito es un niño youtuber mexicano que habla en inglés y español. Se pasa la vida viajando con sus padres por muchos países y les cuenta a sus seguidores, en apenas cinco minutos, acerca de sus artistas favoritos.

Algunas de esas figuras relevantes del arte y la cultura son: Benny Moré, Leo Brouwer, Omara Portuondo (la Diva del Buena Vista Social Club), los pianistas Frank Fernández y Chucho Valdés, el compositor Edesio Alejandro, el vocalista Pancho Céspedes y la bailarina Alicia Alonso, todos Estrellas del Siglo y Embajadores Culturales del Instituto Latino de la Música (ILM).

A partir de la próxima semana, los niños cubanos –fundamentalmente aquellos cuyas edades oscilan entre los siete y los diez años– podrán conocer las historias de vida de grandes artistas que tuvieron que superarse y enfrentar varios obstáculos para alcanzar sus sueños.

Tito Reacciona fue producido por los estudios ILM Kids y contó con la dirección general del argentino Landy García. Con códigos estéticos muy contemporáneos y sonoridades urbanas, se comenzarán a transmitir por la Televisión Cubana los primeros nueve capítulos monotemáticos de la serie.

“Se ha querido comenzar por Cuba para que se conozca la obra de sus artistas y poderlos llevar al nivel de posición que realmente merecen. Como papá de este proyecto y productor general del mismo, quise que se lanzara desde Cuba. Me parecía que, si la gran mayoría de los artistas eran cubanos, la premier tenía que hacerse en La Habana”, explicó en un encuentro con la prensa Daniel Martín Subiaut, Presidente del ILM.

El productor y guionista de la mayoría de los capítulos se rodeó de un equipo de animadores de México, Estados Unidos y Argentina. Además, tuvo entre sus asesores a Edesio Alejandro, quien explicó a la prensa: “Me sumé porque creí que Daniel estaba haciendo un trabajo bien importante. Yo, que desde muy joven trabajé para los niños, estoy totalmente consciente de la importancia de la educación para que cuando crezcan sean hombres de bien. Sencillamente, transmitirles mediante dibujos animados nuestras experiencias de vida, me parece algo encomiable”, resaltó el músico cubano.

Al pianista Frank Fernández le preocupa la avalancha seudocultural que lacera el gusto estético de las nuevas generaciones. Para él, la serie tiene como propósito servir de inspiración a las nuevas generaciones: “Si las dificultades que atravesamos como músicos, si nuestro espíritu de sacrificio se logra transmitir a los niños, es muy posible que pongamos un grano de arena a favor de la identidad nacional. Estoy muy contento de estar en un muñequito porque eso es muy atractivo y cualquiera de nuestras historias va a despertar mucha curiosidad. Además, van a poder escuchar distintas vertientes de la música y así contribuiremos a abrirles la mente. Ya con eso estamos haciendo Patria”.

El director del ILM cedió por un período de cinco años, hasta el 2024, los derechos sobre la serie a la Televisión Cubana, porque para él lo más importante es que los niños conozcan su cultura.

Como bien afirma el actor y dramaturgo Maikel Chávez, voz del protagonista en la versión radial que se encuentra en fase de producción por Radio Arte, Tito se convertirá en breve tiempo en un niño-héroe, que va a transitar por varios espacios y dialogará, de tú a tú, con otros pequeños.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES